¿Cómo Cultivar El Cacao? 5 Etapas, Manejo Y Ventajas De La Poda

Aprender Cómo Cultivar El Cacao, puede ser una tarea muy interesante y satisfactoria. Aquí te damos todos los pasos necesarios para que logres con éxito esta ardua pero interesante y deliciosa actividad. Esta especie se puede propagar tanto de forma sexual como asexual. Aquí nos enfocaremos en explicarte detalladamente la modalidad sexual, y de esta forma contribuir a que logres el éxito en tu cultivo de cacao.

El Cacao (Theobroma Cacao) es un fruto tropical muy preciado y demandado por sus incontables usos en la industria alimenticia y repostería, por su exquisito sabor. Es la materia prima con la cual se elabora el muy conocido y exquisito chocolate. Además es una especie perenne; es decir que dura toda la vida si sabes cuidarlo. ¡Por esto te invitamos a conocer más sobre éste delicioso e interesante fruto.

Fruto Tropical

2 Tipos de propagación del cacao.

1. Propagación Asexual

Consiste en la plantación de estacas, las cuales deben cumplir características específicas de manejo para lograr su desarrollo y que se convierta en una nueva planta.

2. Propagación Sexual

En este tipo de propagación no se siembran estacas sino la semilla, la cual extraeremos del mismo fruto. Presta mucha atención a todos los pasos:

  • Extracción de las semillas

Las semillas se extraen de las mismas mazorcas de cacao, las cuales deben de haber alcanzado la madurez fisiológica (pintonas). Se les elimina el mucílago, ya sea frotando con aserrín de coco o de madera, con ceniza y/o cal, arenilla, entre otros. Posteriormente se lavan con agua y se frotan de nuevo, hasta eliminar completo el mucílago, luego se colocan a pre germinar.

  • Pre germinación de las semillas

El proceso de pre germinación consiste en colocar las semillas, luego de la eliminación del mucílago, bajo condiciones de alta humedad y temperaturas frescas, que permitan la germinación de las mismas. Se colocan a la sombra y se riegan todos los días, bien sea con agua o una solución de fungicida. A los tres días ya ha iniciado la emisión de la radícula, lo que ayuda a sembrarlas en la posición correcta.

¡Una gran ventaja!

Una de las mayores ventajas que tienen las semillas del cacao es que no presentan períodos de latencia; germinan rápidamente favoreciendo la oportuna detección y eliminación de las semillas vanas (vacías, sin embrión).

  • Desinfección de las semillas

Se prepara una solución de fungicida (Dithane M-45, Cupravit o Manzate a 1 g/l de agua) y se sumergen en ella. Otra forma de aplicación sería regar las semillas con dicha solución mientras están en el proceso de pregerminación.

  • Siembra de las semillas

 Se abre un pequeño orificio en nuestro sustrato preparado y se coloca la semilla con la radícula hacia abajo, profundizando solamente 2/3 del tamaño de la semilla, es decir, dejando 1/3 de la misma hacia afuera, permitiendo que al seguir el proceso de la germinación (epigea), la plántula tenga un tallo derecho. Inmediatamente se realiza un riego de asiento.

También te invito a leer:  5 Plantas Afrodisíacas Que Podrás Sembrar Y Sacarle Provecho

Otra forma de colocación correcta de la semilla en el suelo

Si por falta de tiempo se requiere la siembra de las semillas sin estar previamente germinadas, se deberán colocar acostadas (longitudinalmente) y se entierran superficialmente para que al terminar de germinar, los cotiledones puedan emerger sin presión por parte del suelo.

¿ Cómo cultivar el Cacao ?

5 Etapas para cultivar el cacao.

  1. Etapa de vivero

El vivero, lugar donde se siembra y da mantenimiento a las plantas hasta que estén listas para su trasplante a campo, comprende unos 6 a 8 meses y finaliza cuando la planta alcanza una altura de 40 a 60 cm, momento en que la base del tallo  se torna marrón oscuro y con diámetro aproximado de 1 ½ cm. Aquí se facilitan labores como riego, controles, aplicación de agroquímicos, fertilización, entre otros.

Vivero

Orientación del Vivero

Los viveros deben orientarse en dirección este- oeste, para evitar quemaduras en las hojas ocasionadas por la acción directa de los rayos solares.

2. Etapa de formación del árbol

Se inicia al ser llevada la planta al campo. A los dos años o un poco antes, el tallo se ramifica. Del tercer año en adelante aparecen ramificaciones secundarias y algunas flores, las cuales se caen o forman pequeños frutos (chireles), también pueden originarse chupones, los cuales deberán eliminarse con podas. Para el cuarto año ya pueden haberse formado frutos cosechables.

3. Etapa juvenil

Desde el quinto al décimo año, el árbol va tomando características de adulto, las cosechas van en aumento hasta alcanzar la plena producción alrededor de los diez a doce años de edad. En plantaciones con escasa o ninguna sombra, el rendimiento en los años juveniles es mayor y alcanza el período de plena producción dos años antes, pero en general se traduce en una vida más corta del árbol.

4. Etapa de plena producción

Puede considerarse como duración media máxima hasta los treinta y cinco a cuarenta años, lo cual dependerá de la atención dada a la plantación. Cacaotales desatendidos, ya a los treinta años muestren síntomas de decrepitud, en cambio, plantaciones en suelos y climas ideales y un buen mantenimiento, pueden permitir una vida productiva del árbol, de hasta setenta años de edad.

5. Etapa de Senectud

En esta etapa se manifiesta un agotamiento fisiológico del árbol por causas internas y/o externas, menor intensidad de las brotaciones, color más pálido de sus hojas, escasa foliación, susceptibilidad a ataques por agentes extraños como por un descenso notable en la producción.

El saber Cómo Cultivar El Cacao en sus diversas fases y hacerlo lo mejor posible, te ayuda a proveer a tus plantas las mejores condiciones; a través de las cuales se puede lograr un mayor vigor y mejor crecimiento para tu cultivo.

Manejo del vivero

Para un vivero de unas 1000 a 1344 plantas, se requieren unos 21 m2 de superficie. La densidad estará supeditada al tamaño de la bolsa, se pueden estimar unas 47 a 64 plantas/m2. Se recomiendan bolsas largas y delgadas, de una capacidad aproximada de 2,7 kg, las cuales permiten una mayor densidad (64 plantas/m2 ) además de requerir la mitad de la mezcla de suelo.

6 Ventajas de Utilizar bolsas plásticas

  1. Son más económicas que los envases de plástico, prácticas, duraderas, livianas y plegables.
  2. Se movilizan las plantas con mayor facilidad de un lugar a otro.
  3. El suelo empleado es escogido y preparado por el propagador.
  4. El consumo de agua es menor por ser el riego selectivo.
  5. Se ahorra fertilizante.
  6. Es más fácil su traslado al campo.

Las labores rutinarias consisten en: riegos constantes que dependerán de las condiciones climáticas, evitando el estrés hídrico; desmalezamiento manual; fertilización mensual a razón de 5 a 10 gr de la formula 12-12-17/2, también se recomienda la aplicación de 100 g de urea por cada m2 de vivero o una solución de urea entre un 0,5 al 1%.

Para el control de enfermedades, aplicaciones preventivas de fungicidas como Dithane M- 45 (30 g/asperjadora de espalda) el cual controla Colletotrichum sp. y Phytophthora sp. también se puede emplear Cupravit (70 g/asperjadora), en ambos casos con una frecuencia de 15 días durante la mayor presencia de las manchas foliares.

Para el control de trips, áfidos y larvas, insectos plagas comunes en viveros, se podría emplear insecticidas como Actellic 50 (150 cc/100 l agua) o Lannate L (1-2 l/ha). También se puede emplear una pasta protectora a lo largo del tallito, elaborada con pintura de caucho diluida con un poco de agua, se añade fungicida (Dithane M-45 a 150 g/100 l de agua o Benlate a 5 ppm) e insecticida (Lannate a 1-2 l/ha o Inisan 60 a 0,75-1,5 l/ha).

Si quieres que tus plantas sean más orgánicas, te recomendamos

  • Disolver Sulfato de Cobre (200 g) en 1 litro de agua.
  • Disolver 3 Kg de cal agrícola en 3 litros de agua.
  • Añadir la solución de cal a la del sulfato de cobre, mezclar y añadir 1 litro de pintura de caucho como adherente, y una dos cucharaditas de creolina como insecticida.

También podría interesarte:  6 Características De La Agricultura Ecológica Para Una Nutrición Sostenible

Las plantas de cacao necesitan sombra en su fase de vivero: Umbráculo

Las plantas de cacao, en su fase de vivero, necesitan de sombra que puede oscilar entre 50 a 75%, lo usual es de 50%, para ello es indispensable la creación del umbráculo, estructura que puede ser construida con materiales de la zona como varas de bambú.

Selección de las plantas de cacao a ser llevadas a campo

 Durante el crecimiento de las plantas en el vivero se deberán eliminar aquellas de escasa altura o raquítica, muy altas y delgadas, deformes, cloróticas, con ataques de insectos plaga y patógenos debido a la selección que se debe efectuar en el vivero se debe estimar un porcentaje de siembra superior al necesitado, previendo de esta forma las pérdidas que pueden ocurrir;  por lo menos un 10 a 20% más.

Manejo en campo del cacao.

  • Transplante de las plantas al campo

Se recomienda que el día anterior al transplante, se efectúe un riego abundante a las plantas en el vivero para disminuir el estrés hídrico de las mismas al ser llevadas al campo. Al momento de la siembra se elimina la bolsa plástica con cuidado para evitar desmoronamiento. También se debe evitar que el cuello de la planta quede bajo tierra y se debe compactar bien la siembra para evitar el volteo posterior de la planta.

Manejo En Campo

8 características que debe tener un suelo ideal para cacao

  1. Suelos profundos (≥ a 1,5 m)
  2. Buena estructura, porosos.
  3. Buen drenaje interno y por consiguiente de excelente aireación (permeables y sueltos), lo cual permitirá un buen desarrollo de las raíces.
  4. Aunado al buen drenaje, que tenga alta capacidad de retención de humedad, sobre todo en aquellos lugares de escasa precipitación.
  5. Capa freática por debajo de 1,5 m de profundidad, que permita una buena penetración de las raíces.
  6. Planos o con muy poca pendiente.
  7. pH que esté preferiblemente entre 6,0 y 7,5.
  8. Contenido de materia orgánica: mínimo de 3,5%, el nitrógeno mayor a 0,1%, el fósforo a 20 Kg/ha y el potasio con un valor mayor a los 100 Kg/ha.

Las primeras cinco características corresponden a un suelo franco, franco- arcillosos y franco- arenosos. Es importante tomar en cuenta que la profundidad del suelo determinará el desarrollo radical, que en el cacao alcanza como término medio 1,50 m, lo cual depende a su vez de las condiciones del suelo. Un suelo de al menos 1,5 m de profundidad garantiza un buen anclaje y sostén del árbol.

  • Trazado del terreno

Preparado el terreno a establecer el cacao, se procederá al trazado del mismo, el cual normalmente se realiza en cuadrado, puede ser en tresbolillo y quincunce. La más común es en cuadrado y si se realiza en pendiente se recomienda en tresbolillo a curvas de nivel. La distancia de siembra que se utiliza es de 3 x 3 m (1.111 árboles/ha).

4 Ventajas de realizar un buen trazado

  1. Nos permite un mayor control de la erosión.
  2. Favorece buena circulación de aire dentro de la plantación.
  3. Se facilitan las diferentes labores culturales (desmalezado, deschuponado etc.).
  4. Si la orientación de la plantación se realiza de este a oeste, la radiación será más uniforme a lo largo de las hileras.

7 Razones por las que la poda de la plantación de cacao es sumamente importante.

  1. Se obtiene una mayor productividad del árbol, formando árboles con mayor número de ramas productoras.
  2. Se logra regular la entrada de aire y luz al interior de la copa, permitiendo la activación de los cojines florales y mejorar el microclima interno de la copa.
  3. Se obtiene una forma homogénea y regular del árbol.
  4. Se facilitan las labores de cosecha y aspersiones.
  5. A través de esta práctica se pueden renovar o rehabilitar árboles que han perdido su forma.
  6. Se promueve un buen crecimiento del follaje.
  7. Se logra reducir la incidencia de insectos plaga y de patógenos

Te invito a que te sigas informando en:  6 Tipos De Poda Y 12 Consejos Para Podar Con Éxito Tú Jardín

En la medida que tengas un mayor conocimiento del cultivo, lograrás una mayor adaptabilidad de éste, mejor respuesta al abonamiento y todas aquellas prácticas que en forma conjunta con la modificación del ambiente, te darán los mejores resultados.

Si realmente quieres aprender Cómo Cultivar El Cacao es indispensable conocer su ecología y fisiología, para que a través de este conocimiento puedas determinar más fácilmente los factores que pueden limitar su crecimiento y desarrollo, permitiendo modificarlos o rectificarlos. Es por esto que te invitamos a que te quedes con nosotros para que sigas conociendo el fascinante mundo de la agricultura!

1 comentario
  1. Prisciliano Diego FLores dice

    Me pareció interesante el articulo del cacao, espero aprender mas. saludos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.