8 Comportamientos Y Características En Los Periquitos Australianos Más Extraños Que Debes Conocer

Si de hablar de las aves se trata, y aun más de los pericos, podríamos decir que nosotros los seres humanos los tenemos enjaulados, pero en su medio recorren todo el campo. Para conocer los tipos de Comportamientos En Los Periquitos Australianos, cuando llueve las bandadas acuden desde todas partes, nadie sabe cómo es su orientación, tal vez oyen el sonido de baja frecuencia de las tormentas a muchos kilómetros de distancia. El objetivo de los periquitos australianos es reproducirse sin parar mientras las condiciones sean buenas.

Este tipo de aves se encuentra muy común en los hogares, donde cada persona debe analizar el tipo de comportamiento y como se debe mantener una constante alimentación habitad, adiestramiento y cuidado para mantener la belleza del periquito y prolongar la vida de ellos ya que son muy delicados. El periquito es un ave que se origina en Australia, en Europa se conoció por el siglo XIX. En su hábitat natural estos animalitos viven en abundantes bandadas, anida en los eucaliptos y va y viene según la madurez de las semillas.

Son aves perfectamente aclimatadas a la vida en jaula o aviario, La base de la alimentación de un periquito está compuesta de cereales y semillas, generalmente mijo blanco, alpiste y avena. Aunque actualmente se venden en todas las pajarerías compuestos para estos pájaros. Debido a su facilidad de procrear y a su relativamente alta resistencia, se han extendido notablemente. Para diferenciar si un periquito es macho o hembra siempre nos debemos de fijar en la cera o céreo que es la parte superior del pico.

Los pericos machos la tienen azul entera, rosa o morada (por completo). Mientras que las hembras la tienen blanca, marrón o rosa/morada pero con los orificios nasales blancos. Es la única forma de saber su sexo, lo de palpar la cadera es un mito. El perico no tiene pene, por ello junta cloaca con cloaca a la hora de copular y sus testículos están en la espalda a la altura del riñón por lo que al palpar la cadera lo único que se puede hacer es ver los huesos de la cadera, que en los machos es milimétricamente mas pequeña que en las hembras.

Cria de periquitos australianos

Te invito a leer: 7 Características De Los Periquitos. La mascota perfecta para tu hogar!

Características de comportamiento de un periquito sano

  • Estas aves tienen un plumaje liso y brillante pegado al cuerpo, sin deposiciones en la cloaca; Pico limpio y sin costras.
  • Podemos ver que tiende a asearse y se limpia el plumaje con el pico, acicalándose las plumas y se espumará.
  • Se rascará la cabeza y el pico con los barrotes o los palos de la jaula.
  • Saltará de palo en palo, se moverá por su jaula y lo curioseará todo, aunque también hay que decir que hay periquitos tímidos y más tranquilos.
  • Emitirá, su clásico gorgoteo y cantará alegremente.
  • Buscará la compañía de los de su misma especie y se relacionará con ellos, acicalándose mutuamente y cotorreando entre ellos.

Características de un periquito enfermo.

  • Lo veremos con las plumas erizadas y echo una bolita, con la cola caída y o con movimientos de la misma repetitivos de arriba-abajo, sus alas, suelen estar caídas también.
  • Suele apartarse de los demás, o simplemente son sus propios congéneres los que le rechazan.
  • Se mantendrá apático y no emitirá su clásico gorgoteo.
  • Permanecerá apartado en una percha o en el fondo de la jaula.

8 Comportamientos en los periquitos australianos

Observando los Comportamientos en los periquitos australianos nos dice mucho sobre su percepción, sus sentidos, su inteligencia y su capacidad de aprendizaje. Muchas de estas características y aptitudes en estos pájaros, son hereditarias, pero otras las van adquiriendo a lo largo de su vida; Cada individuo, desarrolla su propia personalidad y habilidades.

Cada periquito, en su misma especie y teniendo rasgos comunes de comportamiento, tiene su propia seña de identidad, (como los humanos, tenemos comportamientos de socialibilización iguales o comunes, pero cada individuo marca la diferencia, pensamos o actuamos de distintas formas ante los estímulos externos)

Los periquitos, son ruidosos, y su canto no es tan agradable y melódico, como el de otros pájaros cantores. Cada piada, tiene un significado para cada situación.

  1. Cuando están en celo:

En los cañones de las montañas centrales de los huecos de los arboles salen sonidos de cortejos, puesto que la orilla del rio es perfecta para celar en pareja, durante el ritual de cortejo los periquitos machos tienen que camuflarse mientras comen en el suelo, pero también deben mostrar valor para impresionar a las hembras.

Existen ciertas señales o comportamientos que estos periquitos asumen para saber si se gustan:

  • Pasan mucho tiempo juntos, incluso puede que duerman uno al lado del otro, totalmente pegados.
  • Se pasan el alimento
  • Se dan besitos todo el tiempo.
  • Se limpian entre ellos.
  • El macho conquista a la hembra y ella le corresponde.
  • Si la hembra se pone en posición V, significa que se encuentra preparada para el apareamiento.

Periquitos en celo

También Deberías leer: 3 Elementos En La Crianza De Los Colibrís Al Natural Y 5 Por El Hombre

  1. Cuando están tranquilos.

En los Comportamientos en los periquitos australianos que más resalta es el de cantar y, donde cada manera de cantar dice algo. Como por ejemplo, cuando emiten un gorjeo suave, como si estuvieran hablando entre ellos, nos están mostrando que se encuentran en su completa tranquilidad y están relajados.

Este sonido lo hacen usualmente más los machos que las hembras, sin embargo las hembras también lo hacen.

Cuando están rascándose el pico contra los barrotes de la jaula, también es señal de que está satisfecho o tranquilo del lugar donde vive. O puede que también estén limpiándose de algún resto de comida. Como señal de tranquilidad se podría ver que se apoyan de una pata

  1. El miedo.

Al presentar una actitud de miedo los periquitos pegan su plumaje pegado al cuerpo y aparentemente se ven muy estirados. Con la diferencia que hay oraciones que se ven con el plumaje pegado al cuerpo pero con la cabeza erizada. Esto quiere decir que están alertando en son de amenaza.

  1. Cuando enferman.

Si se encuentra como Comportamientos en los periquitos australianos, que están erizados no es muy buena señal que se encuentren bien. O si se ven decaído y sin apetito se tiene que llevar a un veterinario para que lo examinen y diagnostiquen para aplicarle el correcto tratamiento ya que estos animales son delicados.

  1. Si piden comida:

Para hacer saber a su manera que necesitan el alimento o están insatisfechos de algo, es cuando emiten un sonido muy fuerte parecido al del sonido de un loro,

  1. Las peleas:

En el caso de las peleas entre ellos, se puede decir que esto se produce con mucha frecuencia entre las hembras más que los machos. Las hembras son más dominantes, y si existe un solo macho en el grupo, ellas intentaran quedarse con él a toda costa. Entre los machos las peleas no se dan a menudo, pero si esto ocurre es por la rivalidad de alcanzar una hembra.

  1. Sueño:

Ellos esconden la cabeza entre las plumas lo cual resulta la mejor postura para dormir y descansar.

  1. Cuidado e higiene:

Estos periquitos dedican mucho tiempo a la limpieza del cuerpo, para ello estos utilizan una glándula llamada uropígea, esta glándula es la que segrega una especie de aceite que es importante para ellos al limpiarse las plumas y para impermeabilizarlas. Y esta se encuentra al inicio de la cola.

Actidud de confort del periquito

Quizás también te interese: 5 Tipos De Colibrís Que Embellecen A La Naturaleza

1 comentario
  1. Laura Victoria Castillo Bravo dice

    Por favor, alguien podría orientarme?
    Tengo 2 periquitos australianos, yo no sabía q eran machos, hace poco lo descubrí. Ahora se están apareando y el más viejito la hace d hembra, y me saca todo el alpiste d su comedero, q puedo hacer para evitar, éste tipo d comportamiento? Los separo? Pensaba traer una hembra pero no sé hasta q punto les afecte, ya q llevan muchos años juntos. He pensado también en separarlos para q ya no se sigan apareando. Me podrían orientar por favor???

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.