5 Cuidados Y 5 Características Específicas De La Flor Alcatraz

La Flor Alcatraz o conocida en otros países como: aro de Etiopia, lirio de agua, cartucho, cala y lirio cala. Progresa de manera silvestre, en los pantanales de su nativo continente africano.

La Flor Alcatraz pertenece al género de Zantedeschia, por lo que es una planta herbácea perpetua. Su desarrollo viene dado a través de un tubérculo o tallo subterráneo, que prospera de manera horizontal. Esta es la raíz de la planta, e igualmente el órgano que le permite aumentarse.

Por otro lado, la Flor Alcatraz o calas han ganado una formidable popularidad por su elegancia y distinción, convirtiéndolas en un gran elemento decorativo. En el decorado de interior, así como en ramos y acomodos de floristerías, son una de las preferidas por su forma ensanchada y atractivo aroma.

5 Características generales de la Flor Alcatraz

Algunas de las características de esta hermosa flor, son:

1. Hojas

Hojas

Las hojas de la Flor Alcatraz son grandiosas y verdes con representaciones sagitadas y acorazonadas. Del mismo modo, las hay con formas ovales y puntiagudas y poseen márgenes rizados. En este sentido, la particularidad  primordial de las hojas, es que estas brotan solamente del rizoma. La Flor Alcatraz o cala es una atractiva planta fácil de sembrar y que no solicita excesivos cuidados.

2. Tonalidad

El alcatraz es una planta anual de hojas verdes oscuras y flores de matices diferentes. Su tono más particular es el blanco, pero igualmente podemos hallar alguna Flor Alcatraz de coloraciones amarillas, naranjas, rosas o violetas.

3. Flores

Su florecimiento se realiza a inicios de la primavera y hasta final del verano, período en que requieren mucha agua. El alcatraz no muere, por ser una planta anual sólo deja de originar flores mientras inverna. Para que vuelva a prosperar nuevamente en el mismo período, deben cortarse sus flores que ya estén dañadas. Por otro lado, las flores de coloraciones del alcatraz, poseen la exclusiva forma de embudo. Pero además esta flor se iguala mucho a una campana.

Sus flores son en realidad brácteas, es decir, hojas que cubren el brote, para resguardarla, ellas toman el apodo de “espata”.  Las flores de alcatraz son anchas hacia los extremos, lo que le da la forma acampanada, y acaban en una linda curva inclinada hacia abajo.

Debido a esta definición, se puede mantener que el brote es la propia flor de la planta, y es mejor frecuentada como “espádice”. Para desigualar el sexo del alcatraz de matices, tenemos que notar la posición del brote. Si está situada en la parte de arriba, son de sexo masculino, y sino femenino.

4. Tamaño

 Tamaño

Los alcatraces suelen lograr un tamaño de un metro y medio, sin embargo, muchas no lo consiguen.

5. Fruto

El fruto de la Flor Alcatraz recibe el calificativo de baya.

También te puede interesar: 6 Características Del Algodón Importantes Para Los Productores

5 Cuidados de la Flor Alcatraz

Cuidados de la Flor Alcatraz

Aunque son fáciles de sembrar y por lo general solicitan pocos cuidados, estos son algunos tips para que tu Flor Alcatraz reciba las atenciones óptimas para prosperar y desplegarse en todo su grandiosidad.

5 Cuidados especiales para los alcatraces de colores.

Hay que tener en cuenta que aunque la Flor Alcatraz pueda ser semejante una de la otra, muchas veces la tonalidad de ellas pueden generar que se den cuidados específicos. Veamos cuales son los cuidados de los alcatraces de colores.

1. Luz

Es una flor que puede ser sembrada tanto en exterior como en interior, pero requiere mucha luz para prosperar. No obstante, no es digno exhibirlas a la luz del sol directa ya que son plantas de sombra y semi- sombra.

En este sentido, con el exceso de sol esta planta se resiente, pero la falta de luz podría excitar un mayor desarrollo de sus hojas y menos florecimiento. Si la sitúas en una región completamente sombría, tu cala no originará sus bellas flores.

2. Temperatura

Alcatraces de colores cuidados

La Flor Alcatraz que posee pigmentación de bellos colores, además de las blancas, son oriundas del trópico, por lo que resisten bien los climas cálidos y fríos inviernos, no obstante deben vigilarse de temperaturas extremas y las heladas (no las aguantan).

En el invierno se encomienda ubicar un acolchado en la base de la planta, pues es en las temperaturas bajas que paran su desarrollo y florecimiento. Pero recuerda que tornarán a la normalidad de nuevo con el regreso de la primavera y el calor.

3. Riego

Durante su florecimiento el riego debe ser bueno, y reducirlo pausadamente con la llegada del otoño. A esta planta le gusta la saturación y un suelo rico, pero hay que tener pulcro de no inundar la tierra.

En su período de reposo debes conservar tu Flor Alcatraz totalmente seca. La verás envejecer, pero es algo normal. Cuando surja el follaje de nuevo aplica poco a poco más agua y corta las hojas marchitas para originar su florecimiento.

4. Plagas y enfermedades de la Flor Alcatraz

La Flor Alcatraz no se ve habitualmente afectada por plagas, sólo en ocasiones por pulgones o caracoles encantados por la humedad. Es por esto que es importante que revises que los bulbos de tus calas estén saludables, si observas daños por plagas o enfermedades arráncala desde la raíz, de este modo impedirás infectar los demás bulbos.

5. Abono y sustrato

Este es uno de los primordiales cuidados que se deben tener con las plantas de alcatraces de colores. Es necesario emplear abono orgánico cada 15 días, y durante la fase de florecimiento. De la misma manera que el riego, se debe dejar de abonar un vez que clausure la floración de la planta. Antes de iniciar la próxima temporada, se emprende el abono de nuevo, para fortalecer a la planta. De esta manera poseerá mayor fuerza, y pon ende, la planta prosperará muy bien.

También te puede interesar: 4 Métodos Infalibles Para Lograr Un Cultivo De Algodón Exitoso.

Conclusiones finales

el alcatraz es una planta muy resistente

Como se mencionó anteriormente, la Flor Alcatraz es una planta muy resistente, sin embargo, en verano requieren un poco más de lo normal. Por su procedencia tropical, los rayos del sol son uno de los principales atendidos que debe tener la planta de alcatraz. Ella puede ser sembrada tanto en el jardín, como en las macetas. Las flores de alcatraz de colores necesitan mucha luz para florecer, pero no deben ser mostradas directamente a la luz solar. Ya que estas plantas son más de sombra o semi-sombra, que de sol definitivo.

Con el exceso de sol en verano, esta flor se resiente, pero la privación de luz también le conmueve considerablemente. Ya que despliega más las hojas, y en menor ritmo las flores. Esto quiere decir, que si la planta no está en el lugar correcto, no causará hermosas flores de alcatraz. Un dato importante es que a pesar de que estas flores son de origen tropical, igualmente resisten bien los climas calurosos y fríos inviernos. No obstante, deben cuidarse estas plantas de temperaturas excesivas y heladas.

También te puede interesar: 7 Clases De Plantas Que No Necesitan Luz ¡Obsérvalas!

En cuanto al riego de la Flor Alcatraz, el primer paso que debemos conocer, si queremos saber como atender la Flor Alcatraz de colores. Mientras dura la floración, el riego debe emplearse copiosamente, para después someterlo progresivamente, cuando llega el otoño. El hecho que esta planta le encante la humedad, se debe tener cuidado de no excederse con el agua. Cuando está en su ciclo de reposo, se debe conservar totalmente seca la Flor Alcatraz. Quizás se envejezca un poco, pero esto resulta habitual.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.