El Importante Papel Medioambiental de los “JARDINES BOTÁNICOS”

Los jardines botánicos son una representación a pequeña escala de la flora de un determinado lugar, además de cumplir con un papel medioambiental muy importante en diversas ciudades, puesto que preserva la flora y la fauna ante la inminente destrucción de diversas zonas silvestres por el aumento indiscriminado de la población.

Podemos encontrar jardines botánicos con una representación a pequeña escala de la flora mundial, es decir, podemos caminar e ir observando plantas de diversas zonas del mundo, por ejemplo en el  Jardín Botánico Marimurtra (Cataluña, España) se puede visualizar secciones dedicadas a la flora endémica de las Islas Canarias y otras secciones plantadas con cactus de México y California, y al mismo tiempo puede contemplar palmeras chilenas y, no mucho más allá, unas imponentes araucarias de los Andes.

También te podría interesar leer sobre: 4 Zonas Y 4 Cuidados Que Debe Tener Todo Jardín Botánico.

Papel que desempeñan los jardines botánicos.

jardín botánico

1. Podemos definirlos como instituciones organizadas para mantener colecciones de plantas vivas, generalmente representando un gran número de géneros y especies con múltiples fines, como por ejemplo: educacional, científico, ambiental, económicos y recreacional.

2. El elemento fundamental de los jardines botánicos son las colecciones vivas de plantas y las diversas formas de exhibirlas al público, combinando estas exhibiciones  con los objetivos de conservación ex situ o in situ algo muy propio de estas instituciones.

3. En estos espacios se trata de dar a la planta unas condiciones de hábitat muy parecida a las de su entorno natural o silvestre (nacional o internacional) para lograr un mejor desarrollo. Se establecen Instituciones Botánicas  que mantienen una relación bastante estrecha con otras Instituciones como lo son los Herbarios y los Bancos de Germoplasma.

4. Los Herbarios sirven como una especie de museo de plantas vivas con el propósito de contribuir al aumento del conocimiento botánico y a la difusión de dicho conocimiento. Mientras que un Banco de Germoplasma es un banco de recursos fitogenéticos  (semillas, propágulos), funcionando al mismo tiempo como laboratorios para el cultivo de tejidos y otras técnicas de propagación.

5. Su principal contribución es la de evaluar y conservar la fitodiversidad al ser lugares apropiados para la conservación  in situ y para el mantenimiento y estudio de especies amenazadas de extinción tanto autóctonas como exóticas.

Clasificaciones de los Jardines

1. Los Jardines Económicos:

Son los desarrollados en un medio de vida y producen beneficios económicos a quienes los cultivan.

2. Los Jardines Sociales:

Se desarrollan por motivos especiales: Jardín Público, Jardín Rural, Jardín Escolar entre otros.

3. Los Jardines Botánicos:

Responden a las necesidades de investigación,  educativa y de conservación.

Historia de los Jardines

Jardín Botánico Prof. Baltasar Trujillo

Los primeros jardines botánicos fueron establecidos en la Europa de la Edad Media donde se introdujeron plantas de valor medicinal y económico,  su objetivo principal era de valor medicinal y curativo dada lo primitiva de la medicina en esa época.

Hoy en día esta conceptualización cambió por completo, actualmente un jardín botánico es una comunidad de plantas establecidas y cultivadas por el hombre que permite la realización de estudios biológicos los cuales complementan y relacionan a la investigación taxonómica y ecológica.

Por todo ello es que actualmente se establecen como unidades autónomas o dependientes de organismos educacionales tales como Universidades o Institutos docentes; en ambos casos para cumplir así sus fuentes de investigación, docencia y conservación.

En los últimos años su creación surge:

  1. Como resultado de la amenaza continua de la extinción de diversas especies de flora y vegetación nativa, motivado a la destrucción y desequilibrio que están atravesando diversos ecosistemas.  Esto pone en evidencia que dichos jardines desempeñan un papel en la preservación y rescate del recurso natural planta.
  2. De la necesidad de conocer acerca de la biología de las especies vegetales.
  3. Debido a la gran diversidad de ambientes naturales que presentan muchos países (países megadiversos) y su una gran riqueza florística de la cual se hace recomendable tener muestras vivas disponibles.

Le invitamos a leer también:2 Ramas De La Botánica Que Te Parecerán ¡Fascinantes!

Algunos Jardines Botánicos del Mundo

Real Jardín Botánico de Kew

  • Royal Botanic Garden, Kew, Inglaterra. Con un área de 120 ha y alrededor de 25.000 spp.
  • Conservatoire et Jardin Botaniques, Genève, Suiza. Con 10 ha y cerca de 15.000 spp.
  • Jardín Botanique de la Ville, Parc de Tete d’Or, Lyon, Rhône, Francia. Con 6 ha y alrededor de 13.000 spp.
  • The New York Botanical Garden, USA. Con 96 ha y 15.000 spp.
  • Missouri Botanical Garden, San Luis, USA. Con una extensión de 26 ha.
  • El Jardín Botánico Nacional de Cuba, (HAJB). Con un área de 600 ha.
  • Jardín Botánico Nacional “Dr. Rafael M. Moscoso”, (JBSD), Santo Domingo. Con un área de 200 ha.
  • El Jardín Botánico Nacional. Viña del Mar, Chile. Con un área de 400 ha.
  • Jardín Botánico de Caracas. Universidad Central de Venezuela. Con unas de las mejores colecciones de palmas en el continente americano. Caracas, Venezuela.
  • El Jardín Botánico Universitario de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (JABUM) “Prof. Baltasar Trujillo”. Con una importantísima colección de Fabáceas. Maracay, Venezuela.
  • Jardín Botánico Xerófito de Coro “Dr. León Croizat” posee unas de las mejores colecciones de cactáceas y plantas xerófitas del mundo, con especies de muchas partes del mundo. Coro, Venezuela.

Otras instituciones para el resguardo y estudio de las plantas.

1. Banco de Germoplasma

Son instituciones que consisten en colecciones de plantas silvestres cultivadas, las cuales son mantenidas en forma de plantas, semillas tubérculos u otros propágulos, o en forma de cultivos in vitro.  Cualquiera que sea el método elegido debe ser capaz de regenerar a la planta.

Entre las funciones del banco de germoplasma tenemos:

  • Recolectar y organizar muestras para hacerlas visibles a los usuarios.
  • Preservar dichas muestras para generaciones futuras.
  • Realizar estudios sobre la biología de las especies depositadas en ellos.

Tipos de Bancos de Germoplasma:

  • Banco Base: Conservación de semillas a largo plazo (100 años)
  • Banco de Intercambio: Conservación de semillas a mediano o corto plazo.

Un ejemplo muy interesante sobre un Banco de Germoplasma lo encontramos en la  Bóveda Global de Semillas de Svalbard (Noruega)

Bóveda del Juicio Final

100 millones de semillas procedentes de un centenar de países de todo el mundo, tiene capacidad para 2.000 millones de semillas. Fue construida en caso de que ocurra un desastre natural global.  La bóveda es impermeable a la actividad volcánica, los terremotos, la radiación y la crecida del nivel del mar, y en caso de fallo eléctrico, el permafrost, actuará como refrigerante natural.

2. Herbario

Un herbario es un museo de plantas secas y conservadas, debidamente ordenadas según un sistema de clasificación.

Tipos de Herbarios

Herbarios Generales o Internacionales: Son herbarios muy grandes con millones de muestras, representado al mundo entero. Son ricos en tipos y en colecciones históricas.

Entre los principales Herbarios del mundo tenemos:

  • París, Francia. (P)  Fundado en 1635 con una colección de 8.877.300 muestras.
  • Londres, Reino Unido (BM) Fundado en 1753 con una colección de 5.200.000 muestras.
  • Múnich Alemania (M) Fundado en 1813 con una colección de 2.300.000 muestras.
  • Herbarios Nacionales: Abarcan una amplia representación de la flora nacional. La colección de tipos comprende especies de más reciente descripción que la de los herbarios internacionales.
  • Herbarios Locales: Representan un área de un país, como un estado, una región, un municipio, un parque nacional entre otros.
  • Herbarios Especiales: Poseen colecciones específicas, tales como plantas medicinales, hongos, algas; generalmente son de tamaño limitado.

Le invitamos a leer también: La Histología Vegetal. ¡Un Mundo Microscópico Hermoso Para Conocer! 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.