La Propagación Del Cacao Por Estacas en 6 pasos (Ventajas y Desventajas)

A pesar que en la actualidad predomina la propagación por semilla, no debemos descartar La Propagación Del Cacao Por Estacas (propagación asexual), ya que ésta es la técnica mediante la cual pueden obtenerse clones, los cuales pueden ser utilizados en los programas de mejoramiento, en los cuales se hace indispensable mantener la identidad de selecciones con características comerciales deseables.

6 pasos para La Propagación Del Cacao Por estacas

1. Naturaleza de las estacas

Las ramas más fáciles de enraizar son las de madera semidura, corteza expuesta a la luz, de color pardo y el lado opuesto (no expuesto a la luz) de color verde; las hojas de color completamente verdes y bien desarrolladas, con apariencia de hojas adultas y desarrolladas bajo sombra. Se deben evitar ramas expuestas al sol, ya que su tasa de propagación es mucho menor.

Por otra parte, mientras más fino es el material a propagar, menor es el porcentaje de enraizamiento. En época de verano el porcentaje de enraizamiento es mayor debido a la mayor iluminación, pero el número de estacas a ser cosechadas es menor.

Después de escoger la rama, se elimina el ápice, escogiéndose el tramo que comprende el segundo y el tercer crecimiento. Las estacas pueden ser de uno a varios entrenudos, con una a varias hojas (4-5 hojas), las cuales se recortan a la mitad o un poco menos. Un mínimo de superficie foliar, asegura la fotosíntesis. La superficie foliar será proporcional al tamaño de la estaca.

Corte De Hojas

También te puede interesar:  ¿Cómo Cultivar El Cacao? 5 Etapas, Manejo Y Ventajas De La Poda?

2. Intensidad lumínica y humedad relativa

En cuanto a la intensidad lumínica, esta debe ser de al menos 5% para que ocurra la fotosíntesis y hasta un máximo de 10% dentro del propagador tipo trinitario y una temperatura entre 23 y 29 ºC. Estas condiciones propician que la fotosíntesis exceda ligeramente al grado de respiración, siendo las condiciones óptimas de 28 ºC y un 8% de intensidad lumínica.

Se necesita que el área alrededor de las estacas esté saturada al 100% de humedad, dicha condición se logra con riegos continuos mediante rociadores o aspersión de neblina directamente a las estacas y a las tapas del propagador, además de mantener las tapas lo más herméticamente cerradas. Otra forma es colocando dentro de las cámaras de enraizamiento una superficie de agua debajo de las cajas que sostienen las estacas. Propagador De Neblina

3. Medio de enraizamiento

El medio de enraizamiento requiere de una adecuada aireación justamente en la zona de brotación de las raíces. Los diferentes medios empleados son: arena, vermiculita, aserrín, cáscara de arroz, pergamino de café descompuesto, fibra de coco. En caso de usar aserrín, se recomienda no usarlo fresco, por la posibilidad de presencia de resinas tóxicas, para ello se debe lavar y dejar descomponer y aplicar fungicida.

El medio debe proporcionar tanto buena aireación como adecuado drenaje y humedad para mantener turgentes los tejidos. Se recomiendan diferentes mezclas: 3 partes de suelo, 1 de estiércol, 1 de aserrín y 1 de arena, aplicando fungicida. Bajo condiciones óptimas, el enraizamiento ocurre en dos semanas, pero en la práctica, lo usual es que ocurra entre la primera y cuarta semana, incluso hasta en la quinta y sexta semana.

Enraizamiento

Quizás también te interese:  5 Plantas Afrodisíacas Que Podrás Sembrar Y Sacarle Provecho

4. Reguladores de crecimiento

Es indispensable su uso para la formación, desarrollo y crecimiento de las raíces. Los más comúnmente empleados son el Ácido Indolbutírico (A.I.B.), Ácido Naftalenacético (A.N.A.) y el Ácido Indolacético. Los métodos a emplear pueden ser: inmersión lenta, inmersión rápida, método instantáneo.

Inmersión rápida

Se introducen las estacas, por escasos segundos, en una solución de A.I.B. a 0,7-0,8 % con alcohol a 60%; también 0,4 g de A.N.A y 0,4 g de A.I.B. disueltos en 60 cc de alcohol a 95% y 40 cc de agua.

Inmersión lenta

Se introducen las estacas por 24 horas en una solución de A.I.B. y A.N.A. a razón de 80-100 mg/litro de alcohol 60%.

Método instantáneo

Se pesan 800 mg de A.I.B. y se diluye en 50 cc de alcohol absoluto, ésta solución se mezcla con 70 gr de talco, como base, se deja secar y se le añade algún fungicida, otra mezcla sería: 5 g de A.I.B. en 240 cc de alcohol, mezclarlo con 750 g de talco con 50 g de Dithane M-45; 1 Kg de dicha mezcla alcanza para unas 25.000 estacas.

Teniendo lista la mezcla con anterioridad, se preparan las estacas dentro de una tanquilla de agua, se efectúan los cortes de las hojas y del tallo, haciendo un corte en bisel en el extremo del tallo, se extrae la estaca del agua, se limpia la base e inmediatamente se coloca el regulador y se colocan a enraizar dentro del propagador.

5. Propagadores

Son estructuras especialmente construidas para colocar a enraizar las estacas, se clasifican en permanentes y transitorios. En el primer caso, el más conocido es el denominado Trinitario el cual a su vez es tipo Saint Agustine y tipo Clementina. Dentro de los transitorios están la Fosa de Mckelvie, el Foso Circular y el Cajón Abierto con aspersores.

Propagador Trinitario

6. Obtención de estacas

Para La Propagación Del Cacao Por Estacas se debe establecer un jardín clonal o parque proveedor de estacas, luego proceder al corte de las estacas, seguido por el periodo de enraizamiento, aclimatación, robustecimiento en el vivero para su siembra definitiva en el campo. Se sembrarán en campo plantas que han sido previamente seleccionadas por su productividad, calidad (aroma y sabor) y resistencia o tolerancia a plagas y enfermedades. Dichas plantas se conoce como clones o selecciones

Las distancias de siembra en el jardín clonal pueden ser de 1 x 1 m; 1,5 x 1,5 m; 2 x 2 m, las cuales proporcionan una alta densidad de plantas. La intensidad lumínica deberá estar entre un 20 y 50%. Se inicia la toma de estacas al segundo año de establecidas. Luego que se han obtenido gran número de clones se procede a la propagación de los mismos.

5 Ventajas de la propagación asexual

1. Se conservan íntegramente las características genéticas de la planta madre (clon o selección); uniformidad con respecto a la calidad del grano, productividad, resistencia o tolerancia a las enfermedades o a insectos plaga.
2. Pueden resultar más precoces que las plantas de semilla.
3. Son de porte un poco más bajo.
4. En el caso de estacas no se presenta el problema de incompatibilidad señalado para las plantas injertadas.
5. En las plantas injertadas: desarrollan excelente sistema de raíces por parte del patrón, no requieren de construcciones especiales (propagadores).

 4 Desventajas de la propagación asexual

1. Requiere de instalaciones especiales y costosas.
2. Necesitan un plan de riego y manejo especial, durante el enraizamiento.
3. Requiere de medios especiales y soluciones reguladoras del crecimiento para el enraizamiento.
4. Desarrollan raíces de poco anclaje en los primeros años, lo cual las hace menos resistentes a los vientos.

Puedes leer también:  3 Tipos De Agricultura Y Su Importancia En La Sociedad

Tener en cuenta ciertos factores importantes en La Propagación Del Cacao Por Estacas nos permitirá obtener el mayor número de plantas posibles, y con mejor desarrollo. Por ejemplo, como ya se mencionó anteriormente, la estaca debe contar con un porcentaje de superficie foliar mínimo que asegure la fotosíntesis y por ende su enraizamiento y posterior desarrollo; una estaca sin hojas no enraíza, trayendo como posible consecuencia la pérdida de la planta. Te invitamos a que sigas indagando con nosotros sobre los diferentes métodos de propagación vegetativa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.