Manejo Básico Para Disminuir Los Índices De Mortalidad En Lechones.

Cuando el cerdo es un neonato, es muy vulnerable y puede terminar muriendo, por factores propios de su especie como la falta de pelos en su cuerpo, la grasa del cuerpo es escasa en los primeros días y también su inmunidad es débil. El cuidado y el Manejo De Lechones esos días son cruciales para disminuir los índices de mortalidad.

En relación al proceso evolutivo, es aceptable que dentro del lote de lechones, el 20% muera, pero esto puede disminuir si se aumentan las condiciones de cuidados y manejo, porque en el periodo neonatal es donde ocurren la mayoría de las muertes.

Limpieza Y Secado De Los Lechones.

Antes que los lechones nazcan se debe limpiar a la cerda madre para evitar que al momento del parto estos se contaminen.

Primeros cuidados del lechón

Claro está que los lechones vienen con membranas fetales en su cuerpo, por lo que es necesario tener una toalla cerca para limpiarlo y para secarlos porque al salir del canal del parto pueden verse afectados por estar todos mojado y entrar en contacto con la temperatura del ambiente que es siempre más fría que la temperatura interna del cuerpo materno.

De igual manera se debe limpiar las fosas nasales del lechón y asegurar que no tenga restos de membranas fetales, si existe presencia de estas membranas, de inmediato se debe eliminar la obstrucción.

Equipos Necesarios Para El Manejo Del Lechón Al Nacer.

A parte de los materiales, es necesario contar con las condiciones ambientales idóneas para garantizar el bienestar de la vida de los lechones así como también asegurar que los lechones tomen calostro. Entre los materiales necesarios están:

  • Luces incandescentes o equipos para dar calor.
  • Toallas y trapos secos.
  • Tenazas y pinzas.
  • Yodo.
  • Hilos para suturar.
  • Alcohol y algodón.

Cuidados A La Cerda Y Sus Lechones.

Cuando la cerda está preparada para parir se debe tener mucha paciencia ya que el trabajo de parto dura alrededor de 4 horas, y entre cada uno de los lechones puede haber un espacio de quince minutos para que nazcan.

Si es necesario participar en la labor de parto, por causa de alguna complicación de la cerda, es necesario tomar precaución antes, lavando y desinfectando tus manos, la protección más adecuada son los guantes esterilizados.

También te recomendamos que leas . . .   LA MOSCA DE LA FRUTA: !Una Plaga Que No Puedes Ignorar!

La zona donde la cerda va a parir debe estar limpia y desinfectada minutos antes del parto, se debe estar atento que si las paredes son de concreto, estas deben estar desinfectadas y rociar con yodo. Para que la cerda se sienta en confort se debe trasladar unos 10 días antes al lugar de parto, tener ya ubicada la luz o el calefactor para dar calor a los lechones a medida nazcan.

Cuidado de la cerda y sus lechones

Inmediatamente que el lechón nazca, se debe colocar con la cabeza hacia abajo y al sujetarle las patas se le ayudara a que expulse las mucosidades. Debes estar muy atento si tienen dificultad para respirar, para luego practicarles un masaje en el tórax lo que ayuda a que empiecen a respirar normal, a la vez se debe ir limpiando todo el cuerpo para activar la circulación.

La práctica de los masajes es de gran ayuda para aquellos lechones que aparentar estar muertos por la inactividad durante el parto, se les realice esta reanimación para ayudar a que se puedan tener más lechones vivos y para así dar fe que se ha realizado un buen Manejo Con Los Lechones.

También te recomendamos que leas . . .   9 Factores Que Afectan La Conversión Alimenticia En Pollos De Engorde..

Procedimientos Para El Cuidado Del Lechón.

Cuando el lechón nazca hay que asegurarse que respire, estimular su circulación y evitar que el cambio de la temperatura les afecte, además se debe estar atento a las fosas nasales. Hacerles movimientos en sus patas de arriba abajo y a los lados para mejorar su respiración si llega a fallar.

Luego se procede a cortar el ombligo y desinfectarlo, seguidamente debe llevarse a la lechonera (zona donde se ubicarán) donde ya está provista de calor para mantener la temperatura del ambiente de 32 a 35ºC.

Se debe llevar un registro con la cantidad de lechones nacidos, cuántos son hembras y cuantos son machos, cuantos nacieron muertos por aplastamiento u otras causas. A los 30 minutos de nacidos se deben llevar junto a la cochina para el reconocimiento de los pezones.

Cada lechón debe seleccionar el pezón del que tomarán a lo largo de la lactancia, si hay alguno débil es necesario ayudarlo a encontrar el pezón. Y por último, a los 3 días de nacido se debe hacer el corte de la cola y aplicar Hierro Dextrano para que cicatrice y para evitar que les caiga gusanos.

¿Cómo Cortar Y Desinfectar El Ombligo En El Manejo De Lechones?

Como se sabe, durante el embarazo el lechón está en contacto con la cerda y con el alimento a través del cordón umbilical, cuando nacen los lechones se debe tener cuidado en el trato y el procedimiento de desinfectado. Es necesario cortar el ombligo unos 2 centímetros de la base y debe ligarse con hilo limpio por ser una entrada para infecciones.

Las infecciones por medio del cordón umbilical pueden ocurrir por el mal manejo al momento de la desinfección, donde agentes infecciosos penetran a través de los ombligos que han mal cicatrizado ocasionando abscesos y complicaciones.

Proceso De Desinfección Del Ombligo

  • Lavar los objetos a usar y desinfectarlos.
  • Lavar las manos con agua y jabón.
  • Los instrumentos colocarlos en Yodo.
  • Apartar los lechones de la madre.
  • Debe haber un ayudante para sujetar a los lechones mientras se realiza el corte.
  • Usar el hilo de sutura y realizar un nudo.
  • En cada corte y sutura se debe desinfectar los instrumentos, no usarlos sin lavar en otro lechón.
  • Lleve un registro.

¿Cómo Deben Ser Los Cuidados Bucales En El Manejo De Lechones?

Un riesgo para la madre cerda al momento de dar la lactancia son los 4 pares de caninos que tienen los lechones al nacer, 2 pares en la parte superior de la mandíbula y 2 pares en la parte inferior, estos caninos deben limarse o cortarse para evitar el riesgo a la madre y a los otros lechones por juegos o peleas entre ellos mismos dentro de la camada.

Al igual que para la limpieza del lechón, también existe un procedimiento para el corte o lija de los colmillos. Se debe desinfectar los instrumentos y lavar muy bien las manos, sujetar al lechón de la forma correcta y proceder a cortar o limar los colmillos.

Cuidados bucales del lechón

¿Cómo Debe Ser La Alimentación De Los Lechones?

Los primero  21 días los lechones exigen una muy buena nutrición que les satisfaga con la leche materna, pasado estos días la producción de leche disminuye y hay que acudir a otro tipo de alimentación. Mientras el lechón está en etapa de lactancia, es importante alternar con otros alimentos para que no les resulte extraño luego el cambio y así comiencen a estimular el aparato digestivo.

Desde la primera semana se debe ofrecer un alimento nutritivo para lograr el peso máximo en el destete, el alimento debe ser de su agrado porque si no les gusta pasaran días sin comer de ese alimento, es importante hacerlos sentir cómodos colocando primero el alimento en el suelo y después en el comedero.

Los alimentos con base de harinas son los más ideales, ya que son los que más aceptan. Hay que tener en cuenta en el Manejo De Lechones que las dos primeras semanas el lechón solamente podrá digerir los nutrientes de la leche materna, como la glucosa y la grasa, a partir de la tercera semana se comienza a producir un cambio de enzimas que ayuda acentuar los nutrientes que provienen de los vegetales, las enzimas necesarias para la digestión de almidón y otras proteínas llegan en la tercera semana.

Básica Rutina A Tomar En Cuenta Desde El Nacimiento Hasta El Destete Del Lechón.

En resumen, el Manejo Del Lechón desde que nacen hasta el destete es secar y limpiar el lechón, luego cortar y desinfectar el ombligo, acercar al lechón a la madre para que comience la succión del calostro, aplicar hierro, cortar su cola y colocar comederos para que ingieran otros alimentos, luego se debe castrar a los machos, destetar y colocar la identificación con tatuajes al momento del destete.

También te recomendamos que leas . . .   Conoce El Mejor Manejo De Las Gallinas Ponedoras Caseras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.