13 Características Sorprendentes Del Pez Ángel Que Debes Aprovechar

Los ángeles no se hayan nada más en el cielo, también los podemos ubicar en los más exóticos y hermosos corales. En el día de hoy les hablaré un poco acerca del Pez Ángel . Así que si su objetivo es adoptar a estos simpáticos animales opten por elegir a este tipo de pez.

El Pez Angel o también conocido como El Escalar es una especie de pez de agua dulce referente a la familia de los cíclidos. Es una de las especies de peces tropicales más notorias en el mundo de la acuariofilia.

13 Características Generales Del Pez Ángel

Características Generales Del Pez Ángel

Estas son algunas de sus características de este pez:

1. Rey De Los Peces

El Pez Ángel, ha sido exclamado como “El Rey de los peces” por la majestuosidad que presenta su usada forma.

2. Tiempo De Vida

Pueden llegar a vivir alrededor de unos 5 u 8 años.

3. Tamaño

Puede llegar a medir los 15 cm de longitud y se caracteriza por su elegancia lateral.

4. Aletas

Las aletas dorsal y anal son muy magnas y forman un triángulo en el semblante general del pez. Por otra parte, la aleta caudal también es magna, y las abdominales se han transformado en dos radios largos de unos 8 cm.

5. Poca Diferencia Entre La Hembra Y El Macho            

Los peces Ángeles no son peces que exhiban diferencias estimables entre los machos y las hembras.

6. Cría

Es importante destacar que en la actualidad  de la cría en cautiverio se obtienen variedades “velo” y “supervelo”, siendo estas más atrayentes y agradables para muchos dado que sus aletas son mucho más extensas, llegando la anal a medir cuatro veces más que la longitud del cuerpo completo.

También te puede interesar: 5 De Los Mejores Peces De Agua Fría. ¡Descubre Sus Cualidades!

7.Comportamiento

Comportamiento del pez ángel

El Pez Ángel es un pez territorial, no obstante a menudo se suele conservar en conjunto con goldfish y otras especies de agua fría, y esto resulta nocivo ya que el escalar es un pez tropical de temperaturas más calurosas que el goldfish, por lo tanto la salud y prosperidad de las dos especies se ve sobresaltada por este factor.

Igualmente, la naturaleza del escalar es más impersonal y tiende a agredir a otros peces si se irrumpe su territorio. No es digno mantenerlo con tetras (comprendidos los populares neones) debido primariamente a que el Pez Ángel, en su fase adulta, podría comer a cualquier alimento que abarque en su boca, incluyendo los peces y pequeños crustáceos. Cabe señalar de la misma manera que si ambas especies Ángeles y tetras neones o cardenales son contenidos desde pequeños pueden llevarse muy bien sin problemas.

8. Nivel De Dominio

Los individuos se sitúan de acuerdo con su nivel de dominancia. Es decir, el ejemplar más grande y sano suele ser el pez dominante que rivaliza por los espacios, también por la comida y de igual forma, por la pareja reproductora.

9. Forma De Atacar

Se enfrentan con las aletas muy abiertas. Las peleas acrecientan en intensidad en el período de reproducción. Se dan cuando se crean las parejas, cuando la pareja concreta su territorio, y sobre todo cuando la pareja protege la puesta. Sólo las hembras que estén igualmente dispuestas para la reproducción acceden los ataques del macho, que nunca llegan a realizarse. Solo la hembra distinguida penetra el territorio.

10. Modo De Distinguirlos

El Pez Escalar se diferencia por la complejidad de su conducta reproductiva, desde la competitividad por el territorio y las parejas sexuales, además del cortejo, el coito, hasta la atención de las crías por parte de sus padres.

11. Padres

En esta especie, ambos miembros de la pareja están implicados en cuidado de las crías, sobre todo durante la fase inicial de la misma. Las parejas de Pez Ángel podrían pensarse que son monógamas, ya que los individuos tienden a emparejarse con un solo compañero. No obstante, es probable que no conserven una exacta monogamia ya que los machos tienden a dejar las hembras.

De hecho, se ha señalado que en condiciones semi-naturales, después de tres ciclos de coito, la pareja cambió de amantes. Bajo condiciones prácticos, en cambio, las parejas cambian de cónyuge después de cada ciclo de camada.

12. Preferencia Sexual

Preferencia Sexual de los peces

La preferencia sexual de las hembras acata de la agresividad u obediencia de los machos. Los machos más grandes, más agresores y con experiencia reproductiva anterior consiguen nuevas oportunidades de coito, mientras que los machos dóciles son rechazados.

De hecho, el número de larvas supervivientes luego de cada ciclo de apareamiento está ciertamente asociado con el grado de agresividad, dimensión y experiencia previa de los machos.

Durante el coito, los peces son ofensivos hacia los intrusos en cara de la pareja, lo que tiende a resguardar el vínculo durante cada ciclo. En el momento entre los ciclos de coito, la pareja no muestra ataque hacia los intrusos, lo que ratifica que el Pez Ángel es una especie monógama en cuestión.

13. Huevos

Los huevos de los peces ángel son adherentes y la hembra los instala sobre plantas o rocas. En el momento de la puesta, el macho muestra un espermiducto corto, acabado en punta ligeramente oblicuo hacia delante y en la hembra se evidencia un oviducto un poco más extenso, grueso y anular, ladeado hacia atrás.

Los miembros de la pareja higienizan una superficie plana para colocar los huevos; regularmente una hoja grande, una piedra plana e inclusive un lado del acuario. Suelen poner más de 200 huevos; si son chicas, cerca de unos 150. Algunos honrados muy desarrollados pueden soltar hasta unos 350 huevos.

También te puede interesar: 3 + 4 Tipos Y Etapas Importantes Dentro De La Piscicultura De Peces Tilapia

Ubicación Y Hábitat Del Pez Ángel

Ubicación Y Hábitat Del Pez Ángel

Los peces Ángel, los podemos hallar naturalmente en la cuenca del río Amazonas, en el Perú, o también en Brasil y Colombia, especialmente en los ríos Ucayali, Solimões y  del gran Amazonas. En este sentido, también se encuentran ubicados en los ríos de Amapá en Brasil, Oyapoque en la Guayana Francesa y en el Esequibo en Guyana.

Estos hermosos peces se encuentran en los pantanos o terrenos inundados donde la vegetación es espesa y el agua es clara o turbia. Las condiciones del agua en sus hábitats oriundos van desde un pH de 6,0 a 8,0, una rigidez del agua de 5 a 13 dH, y una temperatura desde unos 24 a 30 °C.

De igual modo, en la naturaleza vive en grupos integrantes en aguas medias de los cursos templados y limpios del río Tapajoz y otros expresivos de la cuenca Amazónica y del Orinoco. Este río anda la llanura amazónica y allí es posible situarlos en zonas donde el agua no supera los dos metros de hondura, cercadas por vegetación formada por árboles de entre 30 y 60 metros de altura y costas envueltas por arroces que al crecer el río quedan caladas.

Alrededor de estas plantas, que progresan entre troncos y ramas de árboles caídos, se topan gran número de peces, entre ellos P. scalare y otro cíclido. En este ambiente, durante las inundaciones de enero, se originan los desoves que permiten considerar una gran multitud de pequeñas crías acompañados de sus padres que celosamente los atienden de los depredadores.

Su conducta pacífica se transforma en la actitud típica de un cíclido, hondamente territorial y agresivo, durante el tiempo que atienden los desoves y la descendencia.

También te puede interesar: 12 Características Muy Curiosas Del Pez Globo Enano + 3 Cuidados Especiales

Como conclusión, se puede afirmar que el Pez Ángel es una excelente alternativa para adornar tus peceras, además que no tendrás problema en el cuidado de sus crías ya que ambos padres son muy buenos en su trabajo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.