Riego por aspersión para césped ¡La mejor forma de economizar el agua!

El porcentaje de agua dulce es nuestro planeta es muy bajo, existen países donde la cantidad de agua es excesivamente escasa. Dentro de nuestro jardín el agua cumple un papel fundamental ya que es un elemento vital para nuestro césped y una de las mejores formas de economizar el agua es gracias al riego por aspersión para césped que es muy sencillo de instalar y manejar, además siempre será la mejor opción a emplear.

Comúnmente en los jardines de nuestros hogares solemos utilizar las mangueras como forma de riego, en este caso la posibilidad de suministrar más agua de lo que la planta necesita es muy alto, así que el despilfarro de agua es sumamente alto. Si unimos los sistemas de riegos poco eficientes junto con especies de plantas de alto requerimiento hídrico el consumo de agua destinado a la jardinería es alucinante y muy difícil de cuantificar.

Riego por aspersión para césped

5  Aspectos que debemos conocer acerca del sistema de riego por aspersión.

1. El sistema de riego por aspersión se basan en la aplicación de agua en forma parecida a la de la lluvia en toda la superficie, por eso para el riego de césped la aspersión es la mejor opción.

2.El agua es conducida a presión a través de una red de tuberías, hasta los elementos encargados de dispersarse, en este caso a esos elementos se le conoce como Aspersores.

3. El agua se filtrará por el suelo hasta capas muy profunda quedando a disposición de la planta.

4. El proceso de infiltración no solo depende de las plantas, también depende del tipo de suelo

5. Una de las características más llamativas de este sistema de riego es que el agua, una vez que sale del aspersor, esta queda fuera de control, esto condiciona en gran medida la uniformidad de aplicación del agua.

2 Elementos que inciden en el Riego por Aspersión

  • Viento:

Uno de los problemas que puede presentar este sistema, es por acción del viento que puede traer como consecuencia problemas de uniformidad en el reparto de agua y distorsionar completamente la trayectoria del chorro agua, lo que puede dar lugar a un desarrollo poco homogéneo de la parte del jardín que se esté regando con este sistema, además de que puede causar daños a nuestro césped por la cantidad de agua que quedaría estancada.

  • Evaporación del agua:

Otro de los aspectos que influyen en la eficiencia de este sistema es la evaporación de las gotas de agua emitidas por el aspersor antes de llegar al suelo, situación muy común que se presenta en ambientes sumamente cálidos y secos. Esto obliga a controlar el tamaño de agua por los aspersores, si éste es muy reducido, la pérdida de agua por evaporación puede ser muy elevada, muy diferente a lo que ocurre con el pivot de riego

Los aspersores realizan movimientos circulares

Los aspersores realizan movimientos circulares llamados movimientos rotatorios, por lo que humedecen una zona más o menos en círculo. Existen modelos de aspersores regulables en los que el ángulo puede variar entre 0° y 360° modificando así el área regada.

Otra posible regulación es la del arco de riego que modifica desde el radio del trabajo hasta el área humedecida. Para el riego por aspersión para césped lo recomendable es usar un sistema de última generación que consiste en la combinación de varias boquillas existentes dentro de una misma carcasa, esto le permite modificar los arcos de trabajo y el tamaño de la gota, lo que los hace muy adaptables a diversas situaciones, todo dependerá de la eficiencia del riego

Muy similares al riego por aspersión, tenemos al sistema de riego por difusión, éstos carecen de elementos móviles para girar y el arco de riego se regula desde la boquilla de salida del agua, entre 20 y 30° (según el modelo que se esté usando) y de 360° lo que le permite también regar en forma de curva o circular.

El riego localizado es el método más adecuado para el riego con agua salinas, esto no ocurre con el riego por aspersión. Al ser un sistema de cobertura total con el que se moja parte del área foliar de la planta o gran parte de ella, al evaporarse el agua, las sales que quedan depositadas en la lámina foliar pueden causar diversos daños, entre ellos quemaduras.

Otra limitante de este sistema de riego, va sobre todo en el riego de flores y en plantas ornamentales, además el agua salina posee un elevado contenido en carbonatos (más de 330 ppm) por lo cual se presentan manchas en hojas y flores y por ende las plantas pierden su valor ornamental, ocurre lo mismo con otro compuesto, con el exceso de hierro con valores por encima de 1 ppm; por ende si se va a trabajar con agua salina, se debe pensar en un sistema de riego alternativo a la aspersión.

En general los sistemas por aspersión y difusión resultan una excelente alternativa a emplear en el riego de césped y tapizantes, tanto en jardines públicos como privados, y muy utilizados para el riego de césped en campos de tenis, fútbol, golf, entre otro. Los emisores que se instalan suelen ser emergentes para evitar problemas de vandalismo y para que la actividad que se esté desarrollando en la zona donde se está regando no se vea dificultada.

Ventajas y desventajas en el riego por aspersión para césped.

Ventajas y desventajas en el riego por aspersión para césped.

Ventajas.

1.Permite regar de forma muy uniforme

2.Puede ser empleado en distintos tipos de suelos, incluso en aquellos con textura arenosa.

3. Es un método muy útil cuando el césped está recién propagado, además también sirve en la primera fase de desarrollo de las plantas.

4. Es muy útil para dar riegos de socorro y muy eficaz en la lucha contra heladas, es el sistema de riego a emplear en inverno

5. Permite realizar el lavado de sales, ya que suelen irse a las capas más profundas del suelo quedando alejadas de las raíces.

6. Permite la automatización.

Desventajas.

1. La forma de diseminar el agua puede tener algunas consecuencias negativas sobre algunas plantas, ya que al humedecerse la parte aérea aumenta el riesgo a la creación de patógenos que pueden afectar a todos los organismos vegetales que se encuentren cerca.

2. El viento dificulta el reparto uniforme del agua, disminuyendo la uniformidad de la aplicación y la eficiencia del sistema de riego.

3. En caso de regar con agua salina se pueden producir quemaduras en algunas zonas de plantas aéreas, mientras que al césped puede secarlo de forma permanente.

4. Si aparte tenemos plantas ornamentales y usamos agua con una gran cantidad de dureza (grandes cantidades de carbonatos y hierro) pueden producirse manchas tanto en hojas y flores, disminuyendo la estética del jardín.

Otra variante del sistema de riego por aspersión que sirve para el césped es el riego por microaspersión y nebulización, es muy poco utilizado en la jardinería, en este caso los emisores microaspersores distribuyen el agua hacia la zona del suelo ocupado por las raíces, de esta forma hay una mayor uniformidad de riego equivalente a la del riego localizado.

Aunque le sirve al césped es muy utilizado en árboles, macizo de flores, rosales, y pequeñas áreas de los jardines. Para la creación de ambientes húmedos o relativamente húmedos en espacios cerrados se recomienda usar nebulizadores y humidificadores (pequeñas máquinas que calientan el agua contenida en un depósito y la emiten en forma de vapor de agua).

El riego por aspersión para césped siempre será la mejor opción para optimizar y economizar el agua, además es la forma más conveniente de evitar un estrés hídrico (ya sea por ahogamiento o déficit de agua) y nos asegura una gran uniformidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.