La Vitamina De Bovinos Para Optimizar La Producción. ¡Cuida Tu Ganado!

La Vitamina De Bovinos debe suministrarse diariamente ya que sin el uso de ellas se puede llegar a desencadenar la aparición de posibles enfermedades que van a frenar los márgenes de la producción en el negocio de carne y leche. En muchos países, donde el mundo de la ganadería es desarrollado a base de pasturas, el uso necesario de ellas se debe suplir principalmente con los forrajes. El uso de los complementos alimenticios debe realizarse bajo una rutina de alimentos previos de los animales.

Sin embargo, se conocen de algunos casos presentes donde los rumiantes recibían las vitaminas como suplementos añadidos en los concentrados, henos o silos que les dan a los animales. Cada animal, sin importar su raza, debe recibir dosis recomendadas de vitaminas que ayuden a que su desarrollo sea el correcto; sobre todo cuando los animales están preparados para la producción, alimentación del ser humano, entre otros. Cuando el animal esta recién nacido, debe ser vigilado por profesionales veterinarios para así recomendar su dosis de vitamina. 

Las vitaminas del grupo liposolubles, se encuentran en los forrajes (pastos) y las que son del grupo hidrosoluble (la vitamina B), se encuentran en lo que es el rumen. El grupo de las vitaminas liposolubles de animales corresponden a la A, E y siempre se encuentran en el pasto, y la vitamina D se concentra en la piel del animal los cuales están expuestos al sol, por este motivo es de vital importancia que los animales reciban siempre de dosis recomendadas de vitaminas.

Te recomendamos visitar:  3 Síntomas Principales Que Deberás Conocer Si Los Ganados Bovinos Presentan Enfermedades

Vitamina de animales

¿Cómo Pueden Ser Suministradas Las Vitaminas En Los Bovinos?

Profesionales en la salud de los animales, recomiendan que las Vitaminas En Los Bovinos deben ser suministradas por vía oral, optando por la opción de darlas junto a otros tipos de suplementos alimenticios de animales. De esta manera, se afirma, que se pueden medir mejor cada ración de comida y la persona productora se ahorrara una buena cantidad de dinero en suplementos extras. Por otro lado, se encuentran las vitaminas que se suministran vía parental o venosa, las cuales no son recomendadas.

Seguidamente, las vitaminas que pueden ser dadas por las venas, además de tener un alto precio, puede hacer que se genere una perdida en la musculatura del animal y episodios donde el rumiante presente estrés. Por tal motivo, se recomienda optar por la primera opción, el suministro de vitaminas oral y como complemento de otros alimentos. Cabe destacar, que existen casos donde los animales se encuentren en bajas dosis de vitaminas, los cuales necesiten que si se les suministren por vía venosa.

En algunos países (particularmente en Colombia) el suministro de Vitaminas En Animales por vía oral no es muy popular. Recomiendan es el uso de paquetes de vitaminas las cuales son añadidas a una pre mezcla con proteinado o sales minerales. El uso de esta opción debe hacerse con proveedores confiables que aseguren que el producto sea de calidad para que tenga una buena conservación de estos tipos de mezclas. Recuerda que existen muchos tipos de vitaminas las cuales deben suministrarse de una manera diferente dependiendo de su posología.

Las cantidades de vitaminas dadas a un animal bovino deben estar sujetas dependiendo del peso que tenga el rumiante, al igual que la línea de producción que tenga. Los requerimientos de las vitaminas se van a determinar por el nivel de su producción y del tamaño del animal. Se puede decir que los que tengan mayor producción tendrán más necesidades de macro y de micro minerales. No es igual darle a un pollo de engorde vitaminas, que darle vitaminas a un bovino que pese más de 500 kilos.

Bovinos con complementos

¿Qué Se Puede Hacer Cuando Los Forrajes Tienen Deficiencia En Minerales Para Bovinos?

Cuando nos encontramos en temporadas de seguía, son muy perjudiciales para los forrajes en cuanto a su volumen y la calidad que puedan llegar a tener. Si los animales llegan a consumir por mucho tiempo de este tipo de forrajes o alimentos, van a comenzar a presentar deficiencias de mineral. Se debe tener mucho cuidado del tiempo que cada animal consuma de los pastos secos; se recomienda tener otras opciones de alimentos al momento de que sucedan los tiempos de sequía.

Según estudios realizados por profesionales del tema, revelaron que cuando se tienen reservas de la vitamina A se pueden llegar a perder en los becerros aproximadamente en 40 días y en el caso de las vacas lecheras después de los 120 días, producto de haberles suministrado pastos de baja calidad.  Seguidamente, las vitaminas deben y pueden proporcionárseles como un suplemento cuando se sospeche o se realice una evaluación de los suelos, lo cual confirma la falta de los nutrientes necesarios para la producción de la carne y la leche.

Algunos de los síntomas que pueden ocurrir cuando un bovino tiene deficiencia en vitaminas (sobre todo la vitamina A), ocurren cuando tienen un agotamiento en las reservas que almacenan en el hígado. Algunos de ellos son:

  • Falta en la visión sobre todo en las noche, o también conocida como ceguera nocturna. Esta es fácil de presenciar cuando los animales se tropiezan fácilmente con los objetos o chocan concha las cercas, en momentos cuando la luz es poca.
  • La resequedad, la ulceración de córnea, la conjuntivitis y opacidad son algunos de los síntomas más graves que pueden tener los animales con baja de vitaminas.
  • Lagrimeo constante la cual se puede complicar cuando hay infecciones las cuales son producidas por los gérmenes.

Cabe destacar que, dentro de los efectos más graves que existen son los de tipo económico, ya que la falta de la producción de los animales bajara; esto sucede porque las vacas flacas no van a presentar celo y son pocas las posibilidades que pueden tener para cargarse. Las vacas que están gestando pueden presentar un aborto prematuro o, puede ocurrir también que los becerros nazcan pero estos estén muertos o sean débiles que llegan a morir un tan solo unos días después de su nacimiento.

Te invitamos a conocer:  5 Datos Sobre La IVERMECTINA EN BOVINOS: Enfermedades Que Trata Y Dosis A Usar.

Vitaminas para los bovinos

¿El Mas Uso De Las Vitaminas De Bovinos Produce Intoxicación?

Es importante saber que, la Vitamina De Bovinos puede ser vulnerable para algunos animales cuando se les suministra de una manera contraindicada, por tal motivo es recomendable que al momento de que se quiera dar vitaminas a los bovinos acudes a un especialista para que él sea quien te indica la cantidad exacta que debes suministrarles. Existen doctores veterinarios que acuden directamente al lugar donde el animal esta, o puede suceder que lo tengas que transportar hasta su sitio de trabajo (por lo general ellos van al lugar).

Las vitaminas que se administran como un suplemento en los bovinos, no van a perjudicar a la producción de los lácteos. Por el contrario, van a añadirle al producto mucha más calidad y le van a asegurar a los consumidores una compra de alimentos con más alta calidad de nutrientes, lo mismo ocurre con la carne. Según estudios arrojan que, las vitaminas del tipo liposolubles pueden llegar a acumularse en el hígado de los animales, cuando presentan un gran exceso de su uso.

Enfermedades Que Pueden Presentar Los Bovinos Por Falta De Vitaminas

Los bovinos pueden alertarse a ciertos síntomas que pueden llegar a identificar la falta de las vitaminas en el hato. Algunas de estas pueden ser las cojeras, falta en la ganancia de peso, rigidez de sus miembros, un pelaje poco brillante y áspero, falta del apetito y la diarrea; los cuales pueden ser recurrentes en los semovientes que tienen falta de la vitamina A. los niveles bajos reproductivos, casos de metritis, retención de la placenta y la mastitis van a aparecer cuando no se tiene una suficiente ingesta de la vitamina E en los bovinos.

Cuando se tienen deficiencias de la vitamina D, los bovinos van a mostrar una dificultad para poder movilizarse, ya que no tendrán suficiente fosforo y calcio. Incluso, puede ocurrir que los animales presenten fracturas y en el caso de que estén embarazadas, pueden tener un nacimientos de las crías con algunas deformidades.  En el caso de la vitamina D, esta se va a sintetizar en los rumen, pero para que esto ocurra se requiere que los animales se alimenten de sales con el cobalto (se trata de un mineral).

Expertos en la nutrición de los bovinos, recomiendan que el alimento más importante dentro de la ganadería es las pasturas y dentro de ellas cada uno de los bovinos podrán encontrar todos aquellos requerimientos de nutriciones que son esenciales para vivir y lograr ser productivos, antes de añadir suplementos en la dieta de un bovino, los cuales se van a dar a conocer cuando se identifique que tipo de mineral es el que el animal no está recibimiento con regularidad en los alimentos que consumen.

Ingenieros agrónomos manifiestan de acuerdo al tema, que todos aquellos minerales son importantes y en las hierbas es vital encontrarlos para tener un balance adecuado dentro de cada uno de los 14 minerales que existen los cuales deben ser consumidos por los bovinos. Dentro de estos requerimientos se encuentran el fosforo, el nitrógeno, el potasio, el magnesio y el azufre. Cada uno de ellos debe ser consumido por el animal para que pueden garantizar un mayor tiempo de vida y mejor calidad en la producción.

Los complementos para bovinos

La Vitaminas D: En La Lactancia Y La Gestación

La vitamina D va a ayudar a prevenirle al animal lo que es el raquitismo (tanto en el ganado como en el hombre). Normalmente a la vitamina D también se le conoce como la vitamina antirraquítica. El Complemento De Bovino puede ser encontrarse por dos opciones, la primera es por la acción directa de recibir los rayos ultravioleta del sol, el cual activa un compuesto que se le conoce como ergosterol, el cual se encuentra en los tejidos vegetales, en el heno curado y en forrajes. Cuando el bovino come forraje de esta manera, va a obtener vitamina D.

La segunda opción es cuando el animal se desenvuelve en el aire libre. Los rayos del sol serán mejor recibidos y harán que la piel active el compuesto conocido como esterol, de esta manera el animal podrá almacenar una gran cantidad de vitaminas D en su hígado. Por tal motivo es recomendable que los animales pasen tiempo fuera de lugares con techos o son muchas sombra.

  • En La Gestación :

En el proceso de la gestación es cuando las vacas (principalmente) requieren de cantidades adicionales de la vitamina D, sobre todo para la correcta asimilación y aprovechamiento del fosforo y el calcio, ya que, estos son los minerales más requeridos en el proceso de la formación ósea del feto. Para conseguir una buena cantidad de la producción de la leche, es necesario que la vaca tome una gran cantidad de alimentos que estén concentrados, en la combinación de un forraje bueno y verde, y también un aporte de minerales y de vitaminas como la E,O y A.

  • En La Lactancia:

Al mismo tiempo en que el becerro consume el calostro; la vaca, va también a disminuir las reservas de minerales y vitaminas, teniendo una mayor exigencia de la vitamina D, causado por la cantidad de fosforo y calcio que deberá utilizar para que se produzca la leche. Las Vitaminas De Las Vacas cuando están en proceso de lactancia, van a disminuir, por tal motivo deben consumir buenas cantidades de proteínas, minerales y proteínas cuando están en el proceso; producirán anticuerpos que van a proteger al becerro de posibles enfermedades.

El calostro le proporcionara todos esos beneficios y permitirán que tenga un desarrollo normal, al igual que nacerá con una huesos fortalecidos, también contara con una dentadura buena. Como veras la vitamina D es muy importante para estos animales. Cuando hay falta de la vitamina, observaras que los becerros presentaran un encorvamiento poco normal en los huesos de sus extremidades (patas y manos) las cuales se van a fracturar fácilmente.  

Te invitamos a visitar:  El Levamisol En Bovinos Para Tratar Los 5+3 Nematodos Gastrointestinales Y Respiratorios

La Vitamina E Para Los Bovinos

Esta vitamina, al igual que la A y la D, se encuentra presente en cantidades grandes en los pastos verdes, así como también puede estar en la avena o alfalfa. Esta vitamina se encuentra formada por varios compuestos los cuales se les conoce como tocoferoles. Este tipo de vitamina también se consigue en aceite. Algunos de los granos que contienen vitamina E son el trigo, la cebada y la avena, la mayoría está en las semillas, de donde los cuales se extraen los aceites. Cuando un animal está bien alimentado, pocas veces presentara deficiencia de esta vitamina.

1 comentario
  1. silas dice

    Hola quisiera saber sobre una vitamina inyectable potente para ganado que estara en repasto para que engorde rápido y sacarlo a la venta y ver la ganancias que sean buenas de ante mano muchas gracias espero su respuesta te escribo desde el salvador

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.