3 Componentes nutricionales infaltables del alimento para cerdos de engorde

Uno de los factores que otorgan el éxito en la producción porcina es el Alimento para cerdos de engorde. Se conoce como cerdos de engorde a los porcinos que están en la fase final del crecimiento, después de haber pasado por las fases de lechón lactante, animales destetados y cerdos en crecimiento, llegando así a la fase de ceba o de engorde, como periodo final antes de ir al sacrificio.

Normalmente esta fase comienza cuando el animal tiene 60 a 70 kg de peso vivo y se extiende hasta los 100 a 120 kg de peso, momento en el cual se llevan a los animales al sacrificio en mataderos industriales, para usar su carne para el consumo humano, bien en forma fresca o industrial, como embutidos y fiambres. Esta fase de vida requiere de un Alimento para cerdos de engorde en particular y la presencia de factores esenciales que se deben considerar en la producción porcina.

Es una fase de ceba, donde el animal tiene una pendiente de la curva de crecimiento baja ya que ha completado en buena parte su desarrollo y sus funciones se dedican más bien a terminar su desarrollo muscular y a depositar reservas de grasa tanto intersticiales en el musculo como grasa subcutánea.

Las mejores razas porcinas para engordar

Las razas modernas de cerdo obtenidas por selección genética, como Landrace, York Shire y Duroc Yersey tienen un nivel de grasa subcutánea mucho menor, y mayor desarrollo de los perniles, pero esta grasa en la piel siempre está presente y de ella se obtiene el chicharrón para consumo humano. La grasa marmoleada dentro del musculo es indispensable para darle suavidad y sabor a la carne.

Los costos de alimentación representan más del 70 % de los egresos de una unidad de producción, por lo cual usar un alimento adecuado para asegurar la eficiencia de los procesos biológicos del animal y en la rentabilidad del sistema es indispensable

3 Componentes nutricionales en el alimento para cerdos de engorde:

  1. Compuestos energéticos.

Los podemos separar en tres grupos.

  • Aquellas semillas u otros órganos de la planta que aportan energía a través de los carbohidratos que contienen (almidones y azucares). Entre ellos, conseguimos a los cereales, como maíz, sorgo, arroz y trigo; las raíces y los tubérculos, como batata y yuca y la melaza obtenida de la caña de azúcar en los centrales azucareros.

Melaza en los alimentos para cerdos

  • El otro grupo es el que aporta grasas, como el aceite de palma africana.
  • El último grupo lo conforman, bien por su aporte de grasas o de carbohidratos, los residuos agroindustriales, obtenidos en la agroindustria, como tortas de oleaginosas, nepe de maíz, afrecho y afrechillo de trigo, palmiste obtenido de la palma africana, pulitura de arroz (Solo por mencionar algunos).
  1. Compuestos proteicos.

Son aquellos que aportan proteínas verdaderas formadas por la unión de amino ácidos, bien sea utilizando fuentes vegetales como la soya o de nuevo algunos residuos agroindustriales como las tortas de oleaginosas, o también algunas materias primas de origen animal, como la harina de plumas liofilizada o la harina de pescado.

Residuos agroindustriales para cerdos

  1. Minerales y vitaminas.

Suplidos a través de algunas fuentes particulares como el carbonato de calcio o la roca fosfórica desfluorinada o simplemente a través de premezclas comerciales que se ofertan en el mercado como Alimento para cerdos de engorde.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.