Como plantar un tomate de árbol y cuales son los beneficios de tener uno

El tomate de arbol o su nombre original tamarillo es plantado mayormente en Suramerica. La diferencia al tomate manzano es que como su nombre lo indica este crece a través de un árbol.

Es una planta que comercializan normalmente los ecuatorianos aunque también se distribuye y come en países como: Perú, Venezuela entre otros. En regiones Europeas no solo se realiza el cultivo sino que también se distribuye. 

Si estás pensando plantar tomate de arbol necesitarás una extensión considerable de terreno ya que este árbol crece aproximadamente unos 8cm.

También puedes leer: El importante papel medio ambiental de los jardines

Como inicio sembrando las semillas de tomate de árbol

Al comprar las semillas de tomillo aumenta las posibilidades de su crecimiento. Una de las cosas que debes tomar en consideración es que este arbol es un arbol que crece en primavera. Así que te explicamos paso a paso como puedes plantarlo:

  1. Separa cada semilla con un poco de pulpa. El corte debe ser vertical.
  2. Las semillas picadas agrégalas a un recipiente con un poco de agua en un lapso de 3 días. Mantén en observación tus semillas en el lapso de estos días
  3. Después del lapso pasado secalas con una servilleta absorvente y dejalas secar en sombra.
  4. Prepara una maceta (si tu siembra primaria será en maceta) que tenga un buen drenaje, si tu siembra va a ser en suelo asegurate de que no sea un suelo arenoso si no liso.
  5. Utiliza un buen abono, se sugiere que este sea abono orgánico o “humus”.
  6. Siembra esta semilla unos 2 o 3cm por debajo de la maceta o el suelo (lo que hayas escogido)
  7. Asegurate de que sea un espacio que tenga sombra y no una luz solar tan directa.

¿Cuales son los cuidados para una cosecha de tomate de árbol exitosa?

 

Es importante que tengas en consideración que la siembra y cultivo de este árbol debes hacerlo en primavera. Ahora bien, una vez que has seguido los pasos anteriormente explicados ya estarás listo para aprender los cuidados básicos que necesitas para que tu árbol se mantenga durante un largo período de tiempo.

Temperatura

A pesar de ser una planta que debe ser cultivada en primavera, se mantiene el climas templados por lo que sus temperaturas van de los 14° a 20° C. Debe mantenerse en este intervalo ya que las zonas que producen mas calor a la mencionada puede terminar por secar el árbol.

Riego

El tomate de árbol debe regarse constantemente en una superficie lisa, evitando la sequía pero sin crear charcos que puedan humedecer demasiado sus raíces.

Abono

Se recomienda siempre utilizar abonos orgánicos (desechos de algunas verduras) para poder tener una cosecha lo más sana y fructifera posible. Si quieres realizar un abono hidropónico también puedes adquirir pesticidas procesados para evitar que tu cosecha sea atacada por plagas y gusanos. También el cambio del abono en estos arboles suele realizarse anualmente.

Luz

Es dificil posicionar el tomate de arbol porque requiere luz por la mañana pero en los horarios de la tarde no mucha luz que le afecte directamente.

Trasplante

Si quieres cambiar la producción de tomate de árbol a macetas lo que debes hacer es tomar bolsas negras plásticas con un poco de abono y esperar aproximadamente unas 4 semanas que el clima haya realizado su trabajo para posteriormente plantar al suelo.

Siembra

La profundidad de la maceta o el suelo donde querrás plantar el tomate de árbol debe ser como mínimo unos 30cm x 30cm. Si deseas plantar más de uno en paralelo la distancia aproximada es de 2.5 por recuadro. Todas las semillas deben ser plantadas con su respectivo abono.

Propiedades curativas del tomate de árbol

  • Es anti inflamatorio y anti cancerigeno: Universidades como la Tecnologica de Chalmers descubrieron que los compuestos de este fruto ayudan considerablemente a la aparición del cancer. También este fruto posee vitamina E.
  • Forma parte de la familia de las proteínas: El tomate de arbol por cada 100 gramos tiene 2.5 de gramos de proteína lo cual le viene bien a tu dieta.
  • Contiene vitamina A: esta vitamina es la encargada de proporcionar el cuidado del sistema óseo. También trabaja en un buen desarrollo de la visión.
  • Contribuye a una buena salud dental: este fruto contiene magnesio que además de la vitamina A ayuda a un fortalecimiento de los dientes.
  • Un vaso de jugo de tomate de árbol al día aporta las vitaminas y aminoácidos necesarios para la regeneración de tus tejidos.

Enfermedades y plagas que aparecen en el tomate de árbol

Al ser esta una cosecha alimenticia esta muy propensa a que animales fácilmente intervengan en el proceso del cultivo. Las enfermedades producidas por un cultivo infectado es del tipo viral.

Este tipo de cultivo responde muy bien a los pesticidas procesados, por lo que se sugiere realizar un cultivo hidropónico.

No solo se ocasionan enfermedades a los seres humanos sino también a la planta una de estas ha sido denominada antracnosis. Esta enfermedad ocasiona que los frutos del tomate de árbol oscurezcan. Por eso debes estar muy al pendiente día a día de tu cosecha y estar atento a estos pequeños detalles.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.