Eficiencia de Bovinos estabulados y su éxito en el sistema de producción

Con respecto a los bovinos estabulados o confinados, en otras palabras, encerrados en corrales o pesebres, es necesario discutir varios aspectos; en esta oportunidad nos referiremos específicamente a la alimentación y al estado fisiológico, sin embargo, aspectos como la genética, sanidad, variables económicas y eficiencia económica del proceso también son importantes.

Alimentación de los bovinos estabulados.

En cuanto a la alimentación tenemos que saber que lo que buscamos en un sistema de alimentación es ofrecer una dieta que sea capaz de ser consumida satisfactoriamente y en consecuencia poder atender los requerimientos nutricionales de los animales, al menor costo posible y haciendo uso de los pastizales naturales o introducidos, ya sea en pastoreo o en corte y de las materias primas locales tales como:

  • Cereales (maíz, arroz, sorgo).
  • Residuos de la agroindustria (afrecho de trigo, nepe de maíz, cebada de cervecería, tortas de oleaginosas, solo por mencionar algunos).
  • Restos de cosecha (socas de maíz y arroz, follaje de batata, etc),
  • Cultivos integrados (mata ratón, leucaena, caña de azúcar, etc).

Bovinos alimentandose

Requerimientos nutricionales y aceptabilidad de los bovinos estabulados.

Estos requerimientos varían con el estado fisiológico y con la edad (becerros, mautes o mautas, novillos o novillas, vacas secas o en producción, toretes y toros). La aceptabilidad de la dieta depende de su composición química, sabor, olor, granulometría, tamaño de partícula, compuestos antinutricionales o secundarios y presencia de saborizantes como sal y melaza, solo por mencionar algunos.

Es necesario asegurar que el consumo de alimento no esté restringido, ya que si así fuera también se restringirá la respuesta del animal. Disponer de dietas apropiadas es posible y relativamente sencillo, si tomamos en cuenta aspectos básicos, como molienda de los alimentos, mezclado de las materias primas, adición de sal en niveles cercanos al 1 %, incorporación de algunos saborizantes como la melaza o la pulpa de cítricas y un almacenaje apropiado y por tiempo limitado de los alimentos. Todo va a depender del tipo de alimento y de las condiciones climáticas de la zona.

Bovinos en pastoreo Vs. Bovinos estabulados

Los animales en pastoreo con acceso a los potreros de pastos siempre serán más rentables que los bovinos estabulados , pero la estabulación muestra ventajas en cuanto a la eficiencia de conversión de los alimentos, control del animal, uso más eficiente del espacio si este es limitado y facilita las labores de manejo, aunque la necesidad de mano de obra sea mayor.

Seleccionar cual método de alojamiento utilizar dependerá de las condiciones agroecológicas de la unidad de producción, de la raza, del propósito de la producción (leche, carne, reproductores, etc), del capital disponible y de la intensidad productiva que se desee.

Pastos de corte con mejores rendimientos por hectárea.

Los pastos de corte como el pasto elefante (Penisetum purpureum) y hasta la misma caña de azúcar tienen un rendimiento por hectárea mucho mayor que los pastos de pastoreo, aunque una calidad nutricional normalmente menor. Sobre este principio de la producción por hectárea apoya su uso en sistemas de producción, con espacio limitado y con alta intensidad de uso de los recursos involucrados.

Alimentacion de bovinos doble proposito

Requerimientos más importantes en los bovinos dependiendo del estado fisiológico.

En cuanto al requerimiento nutricional este es variable por muchas razones, pero las más importantes son el estado fisiológico y la raza. En el próximo cuadro se presenta un resumen de los requerimientos más importantes en forma genérica para este tipo de animales. La proteína total fue subdividida en proteína verdadera o RDP y proteína que escapa de la fermentación ruminal o sobrepasante conocida como UDP, porque ambas son importantes para los animales, aunque su proporción varíe entre animales.

PC total % RDP % del total UDP % del total Energía Mcal/día Ca % P %

Becerros y becerras

18-20 100 0 8-10 2-4 1-2

Mautes y mautas

15-18 70-80 20-30 15-20 2-3 1-1.5

Novillas y novillos

15-18 70-80 20-30 16-24 2-3 1-2

Vacas en producción

20 23 50-70 30-50 30-40 4-5 2-3

Vacas secas

14-16 80-90 10-20 25-30 3-4 1-2
Toros 12-14 80-90 10-20 28-30 2-3

1-2

La energía se expresa en Mcal totales por día donde 1 Mcal es igual a 1000 kcal o 1 millón de calorías. Con respecto a la proteína total tenemos que recordar que los bovinos son especies rumiantes, o sea animales que han desarrollado un compartimiento digestivo aglandular y fermentativo, previo al estómago glandular, en donde han establecido una asociación o simbiosis perfecta con organismos como bacterias, hongos y protozoarios, que pueden utilizar para nutrirse formas de nitrógeno no proteico (NNP) como la urea o el ácido úrico y generar proteína microbial utilizable por el rumiante y que permite incluir en la dieta estas formas económicas de RDP.

Un gramo de urea en la dieta es capaz de generar 48 gramos de proteína microbial, por lo cual es una fuente muy barata de proteína, no obstante, su uso debe usarse con cuidado y nunca suministrando más de 3% del consumo total del animal.

El rango de requerimientos es amplio porque depende mucho del nivel de producción de leche, de la tasa de crecimiento, del peso vivo del animal y de la edad, no obstante son rangos que pueden ayudar a diseñar el sistema de alimentación, el cual por supuesto deberá estar basado en una dieta a base de pasto de corte, heno o ensilaje como dieta basal consumida a voluntad y según el caso suplementada con un alimento ofrecido en forma restringida y elaborado de acuerdo al tipo de animal a suplementarse y en función de las materias primas disponibles en la zona y su precio.

La estabulación en el sistema de producción bovina.

La estabulación en el sistema de producción bovina.

Es común en los sistemas intensivos de producción de leche en bovinos, mantener a los animales estabulados, al menos a las vacas en producción, lo cual facilita el manejo y el ordeño. Los toros por razones de seguridad deben mantenerse en establos conocidos como toriles y llevados a las vacas en celo en el momento exacto para que la cópula pueda garantizar su preñez. Es menos común mantener estabuladas a novillas y vacas secas, no obstante, dependiendo del área de pastoreo, de la topografía de la zona, del tamaño de la finca y de otras condiciones particulares, puede hacerse con éxito.

El caso de los animales de carne es un caso especial, normalmente no se estabulan para cebarlos a potrero en zonas dedicadas a esa actividad, sin embargo, últimamente se ha utilizado un sistema conocido como “feed lot” o lotes intensivos de alimentación desarrollado en países templados. No obstante, son pocos los ejemplos que pueden darse de este sistema, aunque en algunos casos ha resultado exitoso.

Así, mantener bovinos estabulados es una estrategia acertada en muchos casos, pero hay que escoger muy bien el tipo de animal a confinar, las características espaciales y de infraestructura del lugar a utilizar y diseñar con mucho cuidado las dietas a usarse para atender apropiadamente a los animales y poder esperar un comportamiento adecuado y eficiente de los animales y la unidad de producción. La estabulación de los bovinos puede hacerse con pleno conocimiento de sus ventajas y desventajas, buscando siempre sistemas eficientes y sustentables.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.