4 Factores a tomar en cuenta en la “Cría de CODORNIZ” – Producción Eficiente

Actualmente se están llevando a cabo programas y campañas sobre sistemas de producción alternativos, especialmente en el área de aves, donde actualmente podemos encontrar la cría de la gallina guinea, ganso y otra ave de producción más común como lo es el pavo. La cría de codorniz actualmente está en pleno auge y ha mostrado gran aceptación en diversos mercados, sobre todo en Latinoamérica que suelen tener culturas más monótonas en cuanto a la alimentación.

A nivel comercial los huevos de codornices son mucho más consumidos que la propia carne, pero seguro irá en aumento, puesto que contiene grandes cualidades gustativas.

También le invitamos a leer: ¿ Cuántas Gallinas Para Ser Rentable Un Negocio? 3 Aspectos Más Básicos De La Producción Avícola!

En cuanto la alimentación de este tipo de aves, se ha utilizado diversas referencias, y sobre todo la experiencia de diversos criadores, lo más común es alimentarlas con cereales o inclusos piensos de otras aves ya que no existen referencias ni estudios suficientes sobre la cría de codorniz.

Como ocurre con otras aves la cría de codorniz se lleva a cabo con distintos propósitos, en ocasiones bien diferenciados según la zona donde se críen, por ejemplo en Asia el consumo de huevos de codorniz es bastante alto, mientras que en Europa es más común el consumo fresco de esta carne, en partes de Latinoamérica es bastante común los sistemas de doble propósito, es decir tanto producción de huevo como producción de carne.

La codorniz doméstica es proveniente de Asia, presenta ciertas similitudes con las codornices salvajes que habitan en las zonas rurales de ese continente. Cuando alcanzan la adultez tienen un peso promedio que varía entre 120 a 150 gramos, la ventaja de la cría de codorniz es que son aves precoces, llegan a la adultez en un tiempo de 45 días.

Los machos pueden cantar durante todo el día, mientras que las hembras rara vez emiten algún sonido. Estas aves son grandes ponedoras (siempre y cuando tengan un buen programa de alimentación) tienen una media de 23 a 25 huevos por mes, esto representa aproximadamente entre 250 a 300 huevos por año.

La carne de codorniz también es muy preciada, por su exquisito sabor y excelente calidad, son resistentes a las enfermedades, aunque son hospedantes de las mismas enfermedades que atacan a las gallinas.

4 Factores a tener en cuenta en la cría de codorniz

1. Crianza de codornices:

Sistema de producción con codornices

A la hora de iniciar con la cría de codorniz, usted puede elegir a que nivel desea empezar su sistema de producción, para eso puede elegir entre:

  • Codornices de un día
  • Codornices de un mes
  • Reproductores

Es muy importante que las codornices solo sean adquiridas en criadores apropiados, para que usted no sea estafado.

El criador puede elegir después, que sistema de producción quiere llevar de acuerdo a sus planes y experiencia:

  • Producción de carne.
  • Producción de huevo.
  • Producción de carne y huevo.
  • Incubación para la producción de codornices de un día.
  • Engorde.
  • Producción de reproductoras.

Otros de los aportes económicos que deja la cría de codorniz, es la venta del estiércol, ya que es uno de los mejores fertilizantes orgánicos que existen y tiene una gran cantidad de aceites.

El propio coturnicultor puede aprovechar los subproductos de las aves (vísceras y plumas) para la fabricación de harinas para la alimentación animal.

Para producir tu propio alimento para aves, te invitamos a leer:  ¡Realiza De Forma Económica Y Sencilla Alimentos Para Gallinas Ponedoras!

2. Generalidades del huevo:

Huevos de codorniz

Como se dijo con anterioridad, las codornices son excelentes ponedoras, con una media anual de 250 a 300 huevos.  El peso promedio de un huevo de codorniz es de 10 a 12 gramos, aunque en ocasiones puede incluso pesar 15 gramos; un huevo de gallina equivale a unos 5 0 6 huevos de codorniz.

En cuanto a su composición es la misma que la de la gallina, es decir la clara representa un 46,21%; la yema un 42, 33%  y las cáscara un 11, 46%.

Esos huevos pueden ser infértiles cuando la hembra no ha sido apareada con el macho, y fértil cuando ocurre el apareamiento. Los huevos de codorniz tienen una forma  generalmente ovoide, aunque esta  forma puede variar, ya que de hecho podemos encontrar huevos  redondos y alargados.

Para la incubación se deben seleccionar los huevos que poseen una buena estructura  y conformación, pueden ocurrir casos  donde se observan huevos con forma tubular y es el resultado  de una inflamación en el oviducto de la codorniz. Los factores que más influyen en el peso de los huevos son: la alimentación,  la temperatura promedio y la edad de las ponedoras.

En cuanto a la coloración podemos encontrarlos de varias tonalidades, por ejemplo: cenizos, azulados, marrones, beige, entre otros.  Además de estas coloraciones, los huevos vienen acompañados de manchas oscuras y pintas irregulares sobre toda la superficie de la cáscara. En ocasiones podemos conseguir huevos completamente blancos, pero esto es causado por un problema en la dieta (exceso de proteínas) estos huevos no deben ser incubados, aunque para el consumo humano tiene excelentes propiedades.

3. Producción de carne:

Codorniz

La carne de codorniz es muy apreciada, además de ser muy suave. La carne de codorniz puede sufrir la influencia de una alimentación defectuosa, en ocasiones es muy común que la carne de codorniz tenga un sabor a pescado, esto puede pasar por una ingesta muy elevada de harina de pescado, o cuando se les da algún desperdicio de pescado en descomposición, no se le debe suministrar ningún alimento rancio a las codornices.

4. Producción de huevo:

Para que los huevos de las codornices sean de una excelente calidad, tanto para consumo como para la incubación deben presentar determinadas características que vienen de la mano con el manejo integrado, a continuación un análisis de las variables que pueden afectar la calidad del huevo:

a) Alimentación:

Un buen régimen alimenticio es  muy importante para las codornices de todas las edades, principalmente para las ponedoras, pues éstas necesitan de una buena alimentación, no solo para mantener su vida y compensar los desgastes orgánicos (ración de mantenimiento), también para la formación de los huevos que exige una alimentación abundante y rica en nutrientes que irá a componer cada una de las partes del huevo sean o no fértiles.

b) Temperatura:

Otro factor que puede influir tanto positivamente como de forma negativa es la temperatura,cuando la temperatura está muy elevada provoca disminución del tamaño de los huevos porque comen menos debido al calor, las codornices reciben menos elementos nutritivos para la formación de los huevos, cuando la temperatura es baja disminuye la postura.

c) Edad de los reproductores:

Diversos estudios han demostrado que tanto el peso de los huevos y su porcentaje de eclosión son menores al inicio y al final de la postura porque en esas época las hembras tienen baja producción y los machos tienen disminuida su capacidad de fecundación, debido a una menor motilidad de los espermatozoides, provocando una baja fertilidad de los huevos a consecuencia de bajo porcentaje de eclosión.

Por todo ello las codornices deben ser aprovechadas durante su reproducción por un tiempo de 70 días u ocho meses. El peso y tamaño de los huevos están involucrados de forma directa a la velocidad en que fueron formadas o atraviesan el oviducto. Para la incubación se deben usar solamente huevos pigmentados normalmente, brillantes, ovoides y de peso normal.

Para la producción de sistemas con aves alternativas, le invitamos a leer:3 Fundamentos Básicos Sobre La Crianza De Pavo Y Sus Características Mas Relevantes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.