3 Propiedades De La  Leche De Las Ovejas Para Nuestra Salud

Un 84% de la Leche De Las Ovejas es agua, ademas de esto, también esta conformada por los siguientes componentes: la grasa, los hidratos de carbono y la proteína. A diferencia de la leche de vaca o de cabra, la leche de oveja es la que más grasa tiene, más de un 6%, en comparación con otros tipos de leches que no alcanzan el 4%. La leche de oveja es también la que más proteína tiene, concretamente un 5,29%. Es la que destaca frente a las de vaca, con un 3,06% y la de cabra con un 3,70%.

En cuanto a los hidratos de carbono, la leche de oveja posee un contenido de un 4,7% de lactosa, al igual que la leche de vaca. La leche de cabra es un poco inferior, un 4,2%. Ubicándonos en la leche de oveja, son el calcio y el potasio los minerales con más presencia en su composición. En una ración de 100 gramos, encontramos 183 y 182 mg proporcionalmente, puesto que la leche entera de oveja contiene un significativo contenido graso, superior al de la entera de vaca.

Es normal que las personas que no han ingerido este tipo de leche esperen de ella un sabor fuerte, por su asociación a la leche de cabra. Sin embargo, la realidad es algo diferente, la leche de oveja para el completo consumo suele tener un sabor suave y agradable, con un leve toque dulce, según han comprobado los que ya la han consumido. En un estudio cuantitativo que se hizo se comparaban leche de vaca, cabra, oveja y la bebida de soja en relación al sabor, la de oveja se destacaba considerablemente al de los otros tipos de leche.

Con la Leche De Las Ovejas se logran tener muchas alternativas para el consumo como son los quesos producidos con esta leche, la elaboración de yogur, requesón o ricota de oveja y dulce de leche y con ellos dulces elaborados con este tipo de producto. Estos derivados lácteos de ovinos han tenido una muy excelente aceptación en el entorno de los consumidores, aportando excelentes propiedades y beneficios para la salud nuestra, fortaleciendo con su calcio la capacidad ósea.

Leche De los ovinos

Puedes leer también:  8 Asombrosos Beneficios Que Ofrece El Tomar Leche De Oveja

3 Propiedades de la Leche De Las Ovejas

El 83% de la población consume como costumbre la leche de vaca, pero la pregunta es ¿por ahí tan poco consumo de leche de oveja? De lo que se puede observar es que una de las causas es que este tipo de leche de oveja se consume mucho en forma de queso. En otros países existe una gran variedad de quesos donde se pueden encontrar diversos quesos hechos con leche de oveja. Otra de las causas de tener un bajo consumo podría ser el tener desconocimiento sobre la misma, refiriéndonos a los consumidores.

Hay una de las propiedades que siempre deberíamos tomar en cuenta es que la leche de oveja es más digestiva que la leche de la vaca, ya que este tipo de leche es la más consumida en la sociedad y es la que para nuestro cuerpo es más difícil de digerir, siendo las leches de cabra y oveja más digestivas gracias al alto contenido en triglicéridos, lo que nos proporciona un mayor valor energético, es decir, más energía para enfrentar el día. Además supera a la leche de vaca y de cabra en nutrientes

Otra de los beneficios de la Leche De Las Ovejas es esta puede combatir los radicales libres que se presentan en los alimentos. Estos radicales pueden perjudicar y dañar nuestras células ya que eso  acabaría con provocar un cáncer. Un vaso de leche de oveja al día tiene un contenido de la cantidad necesaria de vitamina E suficiente para combatir estos radicales. Además al ser rica en fibra elimina las toxinas que aparecen en el colon y baja la inflamación del mismo.

Gracias a la combinación de las vitaminas del grupo B y K contenidas en este tipo de leche ovina se generan nuevos glóbulos rojos en nuestra sangre puesto que mejora notablemente el flujo sanguíneo evitando así la formación de coágulos.

  1. Vitaminas:

Es un alimento especialmente rico en vitamina A y varias del grupo B, en especial de vitamina B9, B7 y B3. En menores cantidades encontramos la vitamina C, D, E y K. La leche de oveja es fuente de proteínas (caseínas, alfa-lactalbúmina, beta-lactoglobulina y proteínas antibacterianas como lactoferrina, inmunoglobulinas, etc.), ácidos grasos y aminoácidos esenciales, en una proporción muy superior a la que presentan las leches de vaca y de cabra e, incluso, a la de la leche materna.

Es igualmente rica en ácidos grasos anticancerígenos e insaturados, protectores de riesgo cardiovascular cuyo efecto beneficioso ha sido evidenciado en numerosas enfermedades. La leche de oveja es también nuestra principal fuente natural de ácido linoleico conjugado, el cual genera numerosos efectos beneficiosos para el organismo. Su contenido en colesterol y su índice de aterogenicidad es bajo, similar al de la leche de vaca, por lo que su ingestión no conlleva riesgo adicional de hipercolesterolemia ni riesgo cardiovascular. Diversos estudios científicos así lo corroboran.

2. Minerales:

Por su puesto, una de las propiedades nutricionales de la leche de oveja más fuerte es su rica fuente en calcio, fósforo y potasio. También aporta importantes cantidades de cloro, sodio, magnesio, hierro y yodo al organismo. minerales (calcio, magnesio, zinc y fosfatos), vitaminas (B1, B2, B12, retinol, folato, niacina, vitamina D, A y C),

3. Carbohidratos:

Sobre todo contiene azúcar y lactosa, con breve potencia de algunos ácidos orgánicos como es el ácido cítrico. La leche de oveja puede utilizarse como sustituto en caso de problemas de intolerancia y alergia a la leche de vaca, como protector gástrico, y como preventivo frente al insomnio o a un posible consumo elevado de alcohol.

La comparación de los índices de colesterol entre la leche de oveja y la de vaca resulta mucho menor en la primera. Así puede incluirse como altamente recomendable para aquellas personas que quieran controlar su nivel de colesterol.

Propiedades de la Leche De Las Ovejas

También te puede interesar:  3 Características Principales Que Presenta La Oveja Pequeña

5 Tipos de quesos elaborados con la Leche De Las Ovejas

  1. Queso pecorino.

Es un queso italiano para rallar, hecho con leche de oveja, es de forma redonda, duro y blanco, de corteza amarilla cuando está maduro, de sabor fuerte, acre y salado. Su sabor picante, fuerte y salado hace que sea empleado en la elaboración de salsas.

  1. Queso Mozzarella.

Es una cuajada de leche de oveja cortada. Su apariencia de esta masa es la de un chicle brillante, capaz de estirarse un par de metros cuando está listo. Se forman las bolas, se estiran, se aglomeran, se les da la forma de una pera y se sumergen en salmuera fría.

  1. Queso Roquefort.

El roquefort es un queso azul de oveja francés. Es un queso de pasta verde en forma de bolas. Se consume con pan de baguette o con panes integrales, en salsas como el roquefort, aderezos y rellenos para tartaletas y canapés. Su textura es firme y lisa y su aroma a nueces y pasas. Su sabor es salado, con un gusto ácido.

  1. Queso A filetta.

Es un queso francés de la región de Córcega elaborado a base de leche de oveja pasteurizada. Se trata de un queso de pasta blanda, no cocida ni prensada, con corteza lavada. Añejamiento entre 1 y 2 meses.

  1. Queso Manchego.

Es un queso fresco de leche de oveja, añejado por sólo 2 semanas, con buen sabor pero leve. También se presenta como un queso semi curado, queso semi-firme envejecido durante 3 semanas a 3 meses. Curado, queso semi-firme envejecido durante 3 a 6 meses con un sabor dulce y a nueces. Y viejo, envejecido durante 1 año, su sabor con mayor envejecimiento es más firme, agudo y profundo, a pimienta. Su sabor es agradable, poco ácido, fuerte y sabroso.

Leche y queso De Las Ovejas

Te invito a leer:  Las 10 Razas De Ovejas Mas Populares Criadas Para Carne Y Lana

1 comentario
  1. Jesús Rodriguez dice

    Estoy interesado en iniciarme en la cría de ganado Caprino, de ser posible en el renglón doble propósito que posibilidades de sugerencias me pueden apoyar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.