Nutrición En Animales Invertebrados Y Su Clasificación. ¡Entérate De Todo!

Para tratar sobre la Nutrición En Animales Invertebrados , es bueno conocer un poco sobre algunos puntos importantes referidos al tema. Estos animales necesitan alimentarse de otros seres vivos, ya que son organismos heterótrofos. Esto quiere decir, que esta especie de animales deben ingeniárselas para lograr conseguir comida diariamente y que esta sea de provecho para cubrir cada una de sus necesidades básicas en todo ser vivo. La manera en que consiguen su alimento es completamente natural.

La alimentación forma parte de un conjunto de procesos  que hace que el animal logre transformar cada uno de los nutrientes en energías y así poder desarrollarse completamente y sanamente. Una nutrición es el proceso por el cual los animales obtienen cada uno de los alimentos del medio externo haciendo que su nutrición sea la correcta. Estos animales dependiendo de su raza o especie, pueden conseguir y comer cualquier tipo de animal vivo que se encuentre a su alrededor.

La Nutrición De Los Animales Invertebrados se relaciona con la búsqueda de su alimento, la ingestión, la digestión, respiración, circulación sanguínea y excreción. La búsqueda de alimento se refiere a que el animal debe buscar por el mismo sus alimentos; en el caso de los herbívoros se les hace más fácil de conseguirla, en cambio los carnívoros deben atraparla primeramente. La ingestión se refiere a que la mayoría de los animales comen sus alimentos por medio de la boca. La digestión se refiere al proceso de trasformación que atrapa los nutrientes necesarios.

Te invitamos a conocer acer ca de:   ¡HUMUS DE LOMBRIZ! Una Herramienta Conservacionista Para Utilizar En Los Cultivos

El proceso de la circulación sanguínea se refiere a la transportación de esos nutrientes por medio del sistema de la circulación  hacia las células de todo el cuerpo. La respiración de un animal está formada por millones de células las cuales necesitan de oxígeno para lograr liberar todas las energías de los azucares para que el Animal Invertebrado realice sus actividades pertinentes. Y la excreción se refiere a la expulsión que el animal hace para liberar desechos como amoniaco NH3, ácido úrico, dióxido de carbono, entre otros.

Los animales invertebrados

El Aparato Digestivo De Los Animales Invertebrados

El aparato digestivo de aquellos animales invertebrados inferiores (platelmintos, celentéreos y esponjas) su tubo digestivo tiene un solo orificio, es decir hace de ano y boca a la vez. La digestión de estos animales es intracelular, esto quiere decir que es la única cavidad donde las células adquieren los nutrientes y comienzan a realizar la digestión por dentro de la célula. El celentéreo es una especia que tiene una digestión extracelular la cual se realiza en esa misma cavidad.

El proceso de captura de presas que realiza el celentéreo se realiza con células las cuales son denominadas como cnidoblastos, las cuales proceden de las tentáculos los cuales paralizan a la víctima, una vez atrapa, la presa se introduce en la cavidad gastrovascular, y allí comienza a digerirlo paso a paso por las células que se encuentran en la pared donde se da por terminado todo el proceso de la digestión. El alimento que adquieren estas células es transmitido hacia las células vecinas.

En el caso de los invertebrados superiores, su aparato es desarrollado con dos orificios donde la digestión es fundamentalmente extracelular, esto se presta como una ventaja adaptativa porque obliga a la presa a realizar un recorrido determinado, lo cual permite una especialización de zonas, aquellas sustancias que no son digeridas, son eliminadas sin ningún tipo de problema causado por la entrada del alimento. La Alimentación En Animales Invertebrados dependiendo de su especie, se puede tornar un poco rara para el ser humano, pero es algo de la naturaleza.

 

Clasificación De Los Animales Invertebrados

  1. Invertebrados Con Y Sin Protección Corporal

Entre la clasificación de invertebrados con protección se encuentran los moluscos, artrópodos y equinodermos. Dentro del grupo de los invertebrados sin protección se encuentran los poríferos, celentéreos y los gusanos. Cada una de las especies tienen particularidades dentro de su desarrollo y en la manera como son expuestos al mundo. Por lo general son animales invertebrados que se alimentan de una manera muy peculiar. A continuación te hablaremos un poco más acerca de estos tipos de animales:

  • Los Artrópodos:

Son Animales  Invertebrados que tienen patas con articulaciones, su cuerpo está dividido en tres partes diferentes como el caso del tórax, cabeza y abdomen. Estos animales viven en todos los medios, y se pueden dividir en 4 grandes grupos. Entre ellos están los insectos los cuales son animales diversos que se encuentran en nuestro planeta. El cuerpo de estos animales se divide en tres partes, tórax, cabeza y abdomen, tienen tres pares de patas y dos antenas. También pueden tener alas, los cuales los hacen los únicos invertebrados capaces de volar.

Entre este grupo de animales se pueden encontrar lo que son las hormigas, moscas, el mosquito, las abejas, mariposas y los escarabajos. Cada uno de ellos presenta estas similitudes las cuales son fáciles de detectar y determinar que pertenecen al grupo de los insectos, particularmente a los artrópodos.

  • Los Arácnidos:

Este tipo de invertebrado forma parte del segundo grupo de los animales más números que pueda existir dentro del mundo animal. Tienen cuerpo que está dividido en dos partes como el abdomen y el cefalotórax (unión del tórax con la cabeza). Este tipo de animal tiene 4 pares de paras y no poseen antenas, entre los tipos de animales que forman parte de este grupo se encuentran lo que son las arañas, garrapatas, escorpiones. La Nutrición Del Animal Invertebrado es de insectos y sangre de otros animales.Invertebrado

  • Los Crustáceos:

Esta clasificación de animales invertebrados se caracteriza por ser todos acuáticos, por lo general estos animales tienen desde las 5 a 10 pares de patas. Algunos de ellos sus patas delanteras son transformadas en pinzas. Forman parte de los únicos artrópodos que tienen dos pares de antenas. Dentro de ellos se encuentran los cangrejos, camarones, langostas, entre otros. Todos estos Invertebrados Se Alimentan de peces o restos de animales que se encuentran bajo el agua.

  • Los Miriápodos:

Estos animales tienen cabeza y tronco alargado los cuales están formados por muchos fragmentos. Ellos tienen múltiples pares de patas y también llegan a tener mandíbulas y antenas. Dentro de esta clasificación se encuentran los ciempiés, milpiés, entre otros. El Suministro Del Animal Invertebrado puede establecerse de insectos, hormigas, hojas, entre otros alimentos.

Visita también  todo acerca de:   ¡La Clasificación  De Los Peces! Todo Lo Que Debes Saber

  1. Los Moluscos:

Estos animales se caracterizan al igual que los artrópodos, como los invertebrados con mayor cantidad de especies. Ellos tienen cuerpos blandos y muchos de ellos tienen cuerpos protegidos con conchas calcáreas duras que tienen una simetría bilateral. Son animales únicos por tener un pie muscular. Estos animales invertebrados tienen una nutrición muy variada  ya que cada especie debe comer lo establecido por el mundo animal y por la naturaleza. Sus variedades pueden llegar a evolucionar. Este grupo de animales se dividen en tres principales:

  • Los Bivalvos:

 Estos animales todos ellos son acuáticos; su caparazón o concha está formada de dos piezas las cuales se llaman valvas. Estas valvas por lo general son simétricas y se unen por un ligamento y bisagra. Ellos no tienen una cabeza en especial, es decir que es difícil de discernirla. Este este grupo de animales se encuentran las ostras, almejas y mejillones. La Comida En Animales Invertebrados sobre todo en este tipo de animal es un poco rara ya que ellos comen algas y cualquier otro tipo de alimento que se encuentre flotando.

Animal invertebrado

  • Los Cefalópodos:

Este animal también es acuático pero no tienen conchas externas. Sus pies están junto a su cabeza; entre este grupo se encuentran los pulpos los cuales tienen 8 pies pero existen también otros cefalópodos que pueden llegar a tener mucho otros pies. Estos animales son los únicos que tienen unos ojos bien desarrollados dentro del grupo de los invertebrados. Algunos de ellos pueden segregar tinta negra al momento de esconderse; entre este grupo también están los calamares junto al pulpo.

  • Los Gasterópodos:

Solo dos tercios de esta especie de gasterópodo se encuentran viviendo en el mar, esta especie de invertebrado  tienen una cabeza, una concha dorsal la cual se enrolla en forma de espiral, y un pie musculoso. Ellos tienen entre 2 a 4 tentáculos, entre este grupo se encuentran los caracoles, lapa, babosa, entre otros. Estos animales tienen una nutrición dependiendo del sitio donde se encuentre, si están en la tierra pueden comer vegetales, hojas, plantas, frutas, y si están en el mar pueden comer restos de otros animales o algas.

  1. Los Equinodermos:

Todos los animales que pertenecen a este grupo viven dentro del mar (menos en agua dulce) tienen un cuerpo áspero con una simetría radial. Ellos tienen dos lados que están bien definidos, uno en su parte inferior donde se encuentra su boca, y otro en el superior que es más duro. La estrella de más tiene un cuerpo que se divide en 5 regiones, las cuales se disponen alrededor del disco central. Si alguno de sus brazos llega a romperse, con facilidad llegara a regenerarse. En el caso del erizo tiene un cuerpo redondo y se cubre con púas o espinas.

  1. Los Gusanos:

Este tipo de animal tienen características muy peculiares, al igual que la forma en como el Invertebrado Adquiere Su Comida. Su cuerpo es alargado y blando, puede tener multitudes de colores e incluso pueden llegar a tener pelos. Estos animales se desplazan por el piso al igual que las culebrar. Dentro del grupo de los gusanos existen 3 grandes grupos que se pueden dividir de acuerdo a sus características, manera de alimentación, colores y lugares donde cada uno habita normalmente. Dentro del grupo están:

  • Los Anélidos:

Su principal característica es que el cuerpo de ellos esta segmentado en anillos con una simetría bilateral. Por lo general pueden vivir en lugares húmedos o en el mar. Dentro de este grupo se encuentran las lombrices de tierra, sanguijuela. La Nutrición De Lombrices Invertebradas es únicamente de tierra, la cual la succionan y pasa directamente a su faringe ya que no tienen dientes. Luego de que absorben todos los nutrientes, la tierra que botan pasa hacer un humus el cual es importante para las plantas o los árboles.

  • Los Platelmintos:

Ellos también tienen una simetría bilateral que por lo general es plana como una cinta. Dentro del grupo se encuentran los parásitos, tenia solitaria, planaria. Muchos de ellos habitan en lugares marinos o en terrestres pero que sean húmedos.

  • Los Nematodos:

Estos animales tambien se conocen como gusanos redondos y no poseen un cuerpo segmentado. Su cuerpo se caracteriza por ser cilíndrico con una simetría bilateral y alargada. Entre este tipo de animales se pueden encontrar la triquina, anisáis, oxiuro. Estos animales son poco conocidos. Ellos son organismos pluricelulares, por lo general son microscópicos, en forma de gusanos. Su boca es similar a la de una aguja la cual la utilizan para abrir y succionar cada elemento que necesitan de plantas.

  1. Los Esponjas O Poríferos:

Este grupo de animales es más conocido como esponjas. Su aspecto es al de una planta y su habitad por lo general es en el mar las cuales se sujetan de las rocas o de otros objetos que se encuentren sumergidos en el agua.  El cuerpo del animal se caracteriza por tener muchos huecos o poro pequeños. Su cuerpo es irregular sin ningún tipo de simetría. El Alimento De La Esponja Marina es a través de particular que se encuentran en el agua las cuales entran por sus poros. Son animales sencillos que no tienen cerebro, ni órganos, ni sistema nervioso.

Comida de animales invertebrados

Conoce acerca de:  LA MOSCA DE LA FRUTA: !Una Plaga Que No Puedes Ignorar!

Otros Animales Que Formar Parte De Los Invertebrados

Dentro de este grupo tenemos a las medusas que se alimentan de otros seres vivos los cuales son capturados con sus propios tentáculos que son venenosos, este alimento lo introduce por una abertura que se encuentra en la parte central de la cavidad de digestión del cuerpo. En la pared de la cavidad se encuentran unas células que son las que digieren el alimento, también absorben los nutrientes y luego los expulsa como desechos nuevamente a la cavidad. Este animal absorbe el oxígeno que está en el agua a través de todas sus células.

Los saltamontes son invertebrados que se alimentan principalmente de plantas, las cuales las tritura y corte con las mandíbulas que se encuentran en su boca. Dentro del tubo de gestación se encuentra el estómago y el intestino el cual funciona para obtener los nutrientes del alimento. Luego el resto de la digestión es expulsado por el ano el cual se encuentra al final de su cuerpo. Para obtener su oxigeno utilizan sus tráqueas las cuales están dentro en forma de tubos, los cuales se ramifican por todas las zonas de su cuerpo.

En fin, queremos que observes de una forma didáctica como se comporta la nutrición de los invertebrados en el siguiente vídeo.

2 Comentarios
  1. elias dice

    buena informacion

  2. elias dice

    buena informacion
    alix rodroguez

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.