Como realizar un buen cultivo de la hierba buena

Su nombre científico es Mentha spicata. El cultivo de la hierba buena tuvo sus inicios en Europa y se movilizo por algunos años hacia Rusia. La planta puedes conseguirla en el continente Europeo, Asiatico, Africano y Latinoamericano.

Su característico olor produce grandes beneficios en el consumo humano que irás descubriendo a lo largo de este artículo.

También puedes leer: Plantas de invernadero

Descripción de la planta y su cultivo

Aprender a distinguir una planta de hierba buena puede resultar complicado al principio pero reconocerás esta planta gracias a estas características:

  • La planta posee algunos destellos en rojo.
  • Su tallo es redondo y puede llegar a tener un sabor amargo al principio.

Tiempo para su cultivo

Lo más importante para que el crecimiento y proliferación de esta planta sea lo más exitoso posible es que se realice en primavera. Esta planta perenne solo se mantiene bajo estas temporadas climáticas.

Esquejes

Para poder tener una planta de hierba buena debe haber un trasplante a través de otra ya cultivada. El corte debe realizarse de manera diagonal. Elimina las hojas del tallo y solo enfócate en las ramas superiores.

Suelo o macetas

Este es un cultivo que puede realizarse directamente del suelo o poder iniciar en un pequeño invernadero en casa con macetas del material que mejor prefieras. El lado positivo de utilizar las macetas es que puedes cambiarlas de lugar cuando lo prefieras. Estas macetas deben tener al menos unos 15cm de profundidad para poder adaptarse al crecimiento de la planta.

Si has decidido plantar en el suelo tienes que escoger un lugar del jardín donde la radiación del sol no sea tan directa. También un suelo que tenga características de drenaje y poder realizar el abono con humus de lombriz.

La hierba buena es una planta perenne por lo que puede crecer de unos 30cm a 90cm de largo.

Riego

Si tu elección ha sido escoger macetas deberá tener un drenaje para que el cultivo no se dañe antes de dar frutos. El riego de esta planta debe ser constante, lo más recomendable es que sea diario. Debes tomar en consideración la utilizar el agua en su medida justa sin sobre cargar las raíces. 

Temperatura

Como ha sido mencionado anteriormente esta planta resulta ser primaveral y perenne, por lo que es muy poco probable que puedas encontrarla en temperaturas frías. La temperatura acorde que garantizará su crecimiento y perdurabilidad es de 15° a 30°.

Advertencias del cultivo de la Hierba Buena

Lo mejor que puedes considerar antes de plantar una raíz de hierba buena es ponerla alejada de otros cultivos como perejil, cilantro, tomillo, romero entre otros. La razón es que todas terminarán siendo plantas mentoladas. 

Otras de las precauciones a considerar es estar al pendiente de la aparición de animales como la mosca blanca y la proliferación de hongos en tu cosecha. Una de las grandes curas para esta problematica es utilizar bicarbonato de sodio disuelto en agua y agregarlo a la planta de hierba buena. 

Beneficios de la Hierba Buena

  • La hierba buena es una excelente planta que le da un toque a las bebidas alcohólicas e infusiones.
  • Funciona como analgésico y anti inflamatorio.
  • Ayuda a las personas que sufren de acumulación de gases.
  • Es antiséptica por lo que puedes utilizarlo en heridas internas como las úlceras. 
  • Es un relajante por lo que sirve como remedio complementario en el tratamiento de la depresión y la ansiedad.
  • Para las mujeres ayuda con la disminución de los dolores menstruales.
  • Es desparacitante.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.