Estrategias para el Manejo de Enfermedades en Maíz

El cultivo de maíz es uno de los más importantes del mundo, dado a la gran variedad de productos y subproductos derivados  de éste. Dada su gran importancia muchos  problemas con plagas y enfermedades en maíz pueden causar diversos inconvenientes  sociales y económicos.

Aunado a todo el problema de las plagas y las enfermedades, se le suma a esto, el problema del cambio climático y diversos factores ambientales adversos, que traerá como consecuencia un nivel de productividad bastante bajo o al menos por debajo de las brechas de rendimiento.

Para aprender más sobre maíz, puede leer: La Fertilización En Maíz: Edáfica, Foliar, Y Sus Beneficios.

Principales enfermedades en maíz.

1. Carbón de la espiga.

carbón en maíz

Causado por Sphacelotheca reiliana, El patógeno se presenta en la etapa de floración de la espiga y formación de mazorca. En infecciones tempranas se reduce el desarrollo de la planta y las espiguillas no se forman, observándose en su lugar una masa negra de esporas.

En otros casos se manifiesta una excesiva proliferación en las brácteas de las espiguillas, no detectandose carbón, pero las espiguillas son estériles. Las mazorcas afectadas se sienten suaves al tacto y al cortarlas se observa una masa pulverulenta de color café oscuro que está cubierta por un tejido blanco.

El efecto colateral de la infección es el achaparramiento de la planta. Los residuos de cosecha enfermos pueden ser una importante fuente de inóculo, además de que las esporas pueden mantener su viabilidad en el suelo hasta por 10 años.

La enfermedad no puede diseminarse de planta a planta en el mismo ciclo de cultivo, dado que el inóculo (esporas) se forman hasta el final del cultivo cuando ya no hay plántulas susceptibles.

Estrategias para el manejo:

  • Rotación de cultivos.
  • Uso de materiales genéticos resistentes.
  • Aplicación de fungicidas a la semilla y al suelo.

2. Pudrición de la raíz.

Esta enfermedad puede ser causada por diversos patógenos como Pythium aphanidermatum, Diplodia maydis, Fusarium spp. La infección ocurre desde la fase de semilla, durante la germinación y el desarrollo del cultivo. La pudrición postemergente se caracteriza por contener el inóculo en la raíz de la plántula, presentando un color amarillento, falta de vigor y estrangulamiento a nivel de la base del tallo, ocasionando la muerte prematura de la misma.

Las condiciones que favorecen la presencia de estos hongos son suelos pobremente drenados, con excesiva compactación y una temperatura base de 10-13 °C.

Estrategias de manejo:

  • La rotación de cultivo y triturar los residuos de cosecha una vez terminado el cultivo, sobre todo si éste es  de la misma familia de gramíneas.
  • El tratamiento realizado a la semilla se efectúa con fungicidas específicos protegiendo la planta 20 días después de la aplicación.
  • El tratamiento con Trichoderma sp y Bacillus han mostrado buenos efectos de control.

Para aprender más sobre Fitopatología, te invitamos a revisar: La Fitopatología: La Ciencia Médica De Las Plantas

3. Pudriciones del tallo.

Esta enfermedad es causa por diversos patógenos, entre los cuales encontramos: Macrophomina phaseolina, Fusarium spp, Diplodia maydis, Pythium aphanidermatum. Después de la polinización y al aproximarse la madurez de las plantas, el micelio del hongo se activa e invade sus nudos bajos. Condiciones secas al inicio de la estación y temperaturas de 28-30°C, seguidas de tiempo húmedo, 2-3 semanas después del llenado de grano, favorece la pudrición.

El alto contenido de nitrógeno y bajo de potasio además de una densidad excesiva de plantas son favorables al hongo. Al mismo tiempo el daño por insectos puede facilitar su penetración. Son una continuación de las pudriciones de raíz e intermedias para la pudrición de mazorcas. Con el uso cada vez más extenso de siembra de semillas híbridas en nuestro país se ha incrementado este problema.

Estrategias para el manejo:

  • Para disminuir el inóculo en campo es recomendable la inoculación de fungicidas del orden biológico como Trichoderma sp y Bacillus sp en la semilla y al suelo pueden servir como un manejo preventivo para que no se exprese la enfermedad de manera drástica durante el ciclo de cultivo.

4. Tizón o manchas foliares.

Tizón en maíz

Enfermedad cuyo responsable es Helminthosporium maydis. El daño es causado por la pérdida del área foliar disminuyendo la captación solar (fotosíntesis), pérdida de peso de grano.

Cuando apenas comienza a formarse, las lesiones son pequeñas y romboides y a medida que maduran se van alargando éstas al fusionarse produce una quemadura extensa.

Estrategias de manejo:

  • El monocultivo favorece a la aparición de estos hongos.
  • La rotación de cultivos, materiales tolerantes, fecha de siembras tempranas, eliminación de malezas dentro del cultivo, tratamiento a la semilla y nutrición balanceada con contenidos de potasio nos ayudan a disminuir la afectación de esta enfermedad en campo.
  • La aplicación de fungicidas preventivos apoya el manejo de la enfermedad.

5. Roya del Maíz.

Roya en Maíz

Esta enfermedad es producida por los patógenos Puccinia sorghi, P. polyspora, Physopella zeae. Las variedades de maíz dulce son muy susceptibles al patógeno. Su área de distribución se limita a zonas calientes y húmedas, suelen ser problema si se presentan en estadios jóvenes de la planta y carecen de importancia en los avanzados.

Estos hongos se presentan cuando la mazorca está formada, por lo que no son de importancia económica. Las temperaturas de 16 a 23 °C y humedades al 100 % favorecen el desarrollo de P. sorghi.

Estrategias de manejo:

  • La eliminación de hospederos alternos (malezas) ayuda a romper el ciclo del hongo.
  • La rotación de cultivo disminuye el inóculo del hongo.
  • Se puede realizar la aplicación de fungicidas con características preventivas como el Mancozeb y otros.

Algunas plagas que afectan el cultivo de maíz.

Además de patógenos (hongos, virus y bacterias) hay otros agentes que causan daños a la planta de maíz, ya sea daño en la estructura o facilitando la entrada de patógenos, entre las principales plagas tenemos:

1. Trips:

Trips

La biología de este insecto consiste de cinco estadios: adulto, huevo, larvas, prepupa y pupa. Los huevos son depositados en el tejido tierno de la planta y la eclosión se presenta en 2 a 14 días dependiendo de la temperatura.

Los trips causan su daño más severo en plántulas jóvenes y durante la formación de la mazorca permitiendo la entrada de patógenos como Fusarium spp.

Estrategias para el manejo:

  • Sembrar en labranza mínima.
  • Utilizar semilla tratada o realizar tratamiento a la semilla con un plaguicida autorizado para proteger 20 días a la planta.
  • Realizar muestreos periódicos para la detección temprana del insecto.

2. Barrenador del tallo:

(Diatraea sp) La larva en sus dos primeros instares se alimentan del follaje y en el tercero si la planta es chica penetra el cogollo y causa su muerte. En etapas avanzadas del cultivo penetra al tallo, por lo que la planta reduce su crecimiento. Además permite la entrada a patógenos que causan enfermedades en maíz.

Estrategias para el manejo:

  • El tratamiento a la semilla con plaguicidas autorizados ofrece una ventana de protección de 20 días posteriores a la siembra.

3. Araña roja:

Araña roja

Oligonychus mexicanus y Tetranychus sp. Esta plaga presenta siete generaciones. Cada hembra produce hasta 19 huevos por día. Los huevos son atados a las hojas o a una seda tejida por los ácaros adultos y eclosionan en 2 a 4 días. Presenta dos estadios ninfales. Una generación necesita de 1 a 4 semanas.

Los efectos sobre el rendimiento son más severos cuando los ácaros dañan las hojas en o arriba del nivel de la mazorca.

Estrategias para el manejo:

  • Realizar un riego ayuda a disminuir la población de ácaros.
  • Aplicaciones con azufre (en polvo) resulta una alternativa de control, aunque si persiste el tiempo seco se deberán realizar varias.

Para aprender más sobre el control de enfermedades en plantas, le invitamos a leer: Enfermedades En Las Plantas Y Sus Estrategias De Control Y Prevención

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.