10 recomendaciones útiles para el cultivo de yuca.

El cultivo de yuca es uno de los cultivos con más potencialidad que existe debido a lo poco exigente que es, además de presentar una excelente resistencia frente al ataque de patógenos y plagas en general.  La yuca, cuyo nombre científico es Manihot esculenta Cranz es una de las principales fuentes energéticas en la alimentación animal y humana, además de ser una alternativa perfecta como garante de carbohidratos desde nuestro hogar.

Una de las ventajas que presenta el cultivo de la yuca es que los costos de producción no resultan altos, en comparación con otros sistemas de producción y pueden alcanzarse importantes márgenes de rentabilidad.

Te invitamos a leer también: 3 Recomendaciones Que Facilitarán La Buena Cosecha De Hortalizas

10 recomendaciones para el cultivo de yuca.

Plantación de yuca

1. Suelos:

Una de las grandes ventajas que nos ofrece el cultivo de yuca es que se adapta a una gran variedad de suelos, sin embargo se recomienda plantar en terrenos con suelos livianos, se deben evitar aquellos que sea excesivamente pesado y que presenten mal drenaje.

2. Preparación  de suelos:

La preparación de los suelos dependerá primeramente del tipo de suelo que se seleccionó y de la textura del mismo. Generalmente en suelos livianos, y con malezas de fácil desprendimiento se hacen dos o tres rastras. Si el suelo que usted eligió es un suelo pesado entonces se recomienda dar un arado antes de rastrear.

Cabe destacar que de una buena preparación de suelos dependerá el control de malezas, además de facilitar la aplicación de fertilizantes que servirán para un excelente desarrollo radical.

3. Época de plantación:

La yuca es una planta que se puede sembrar en cualquier fecha del año (en condiciones tropicales) pero diversas investigaciones en el área de raíces y tubérculos han demostrado que la mejor fecha para la plantación de este cultivo es en lapso de (abril-mayo), esta época es la más aconsejable puesto que la planta aprovecha las constantes precipitaciones que son comunes durante esos meses.

Si la planta durante su primera fase (los primeros 120 días del cultivo) sufre algún estrés ya sea por déficit hídrico, ataque de plagas o de alguna enfermedad, es muy posible que su rendimiento baje considerablemente.

4. Criterios para la selección de las estacas:

1. La buena selección de estacas será vital para el buen desarrollo de nuestro sistema de producción, por eso es muy importante cumplir con los siguientes criterios:

2. Una estaca de excelente calidad debe provenir de una variedad con alto porcentaje de germinación; las estacas deben tener por lo mínimo entre cinco y siete yemas o nudos, seleccionandolas desde la parte media de la estaca y desechando la parte que esté más cercana al cogollo.

3. Al cortar las estacas se debe evitar causar un daño mecánico que pueda permitir la entrada de patógenos.

4. No debe introducirse material propagativo que venga de una zona que se encuentre en cuarentena, por ejemplo zonas donde se exista bacteriosis, mosaico y superalargamiento.

5. Sistema de plantación:

En las zonas del piedemonte andino el cultivo de yuca se da en pequeñas áreas, por lo cual el sistema de producción es manual, es decir el mismo productor se encarga de todo, y recibe la ayuda de dos o tres trabajadores. Cuando se tiene un sistema de producción de grandes proporciones es necesario implementar un sistema mecanizado, hay regiones donde utilizan  una plantadora-abonadora de yuca de dos o cuatro hilos.

6. Métodos de plantación:

Yuca

Existen dos métodos de plantación:

1. El primero es sobre camellones, este método se usa en suelos pesados durante la época de abundantes precipitaciones y en plano, en suelos livianos; la posición de las estacas puede ser inclinada o completamente vertical, siempre dejando dos o tres yemas por fuera de la superficie.

2. Si usted empieza su siembra en época de sequía, entonces lo más recomendable es que las estacas sean sembradas en forma horizontal, cubriéndolas, con una pequeña capa de tierra para evitar la deshidratación de las estacas y causando algún daño por déficit de agua.

También podría interesarle: La Labranza Del Suelo, Sus Tipos, Implementos Y Características

7. Distancia y densidad de la plantación:

Tanto la distancia como la densidad dependerá exclusivamente de la fertilidad, características y del suelo, además de la arquitectura de la zona y la distribución de la maleza.  Por lo general se siguen las siguientes reglas:

Para suelos fértiles: 1, 20 m entre hileras y 1 m entre plantas

Medianamente fértiles: 1 m entre hileras y 1 m entre plantas.

Suelos pobres: 1 m entre hileras y 0,80 m entre plantas.

En siembras asociadas la distancia puede ser mayor, pero esto dependerá de la asociación.

8. Fertilización:

Por la condición de cultivo de ciclo largo, el cultivo de yuca tiene la capacidad de extraer con gran capacidad los nutrientes que se encuentran en el suelo, dado que posee un sistema radical muy profundo, sin embargo la yuca puede cultivarse en suelos medianamente fértiles sin la necesidad de añadir ningún fertilizante.

Pero este cultivo es considerado un gran exigente de los elementos potasio, calcio y nitrógeno, es muy importante que antes de iniciar un plan de fertilización se realice primeramente un análisis del suelo para comprobar las necesidades que pueda tener.

Lo recomendable es que la fertilización básica se emplee durante los primeros 15 o 20 días después de la siembra,  en el caso del nitrógeno se aplica una parte con la fertilización básica y el resto de 60 a 90 días después de la plantación. Para los suelos que posean una textura arenosa es recomendable fraccionar el potasio y el nitrógeno.

9. Aplicación del Fertilizante:

Cuando se tiene un sistema de producción bastante grande, la técnica que se utiliza para fertilizar es la del voleo, sin embargo esta técnica posee una desventaja y es que el fertilizante no es aprovechado completamente por el cultivo, también se recomienda realizar un abonado hilera por hilera.

Para sistemas mucho más pequeños se  coloca el fertilizante en forma de bandas o media luna, distanciado a 10 cm del pie de cada planta con una profundidad de 5 a 8 cm, el cual debe cubrirse luego.

10. Enfermedades más comunes en el cultivo de yuca:

Enfermedades en yuca.

En la yuca se presentan diversas enfermedades ocasionada por hongos, bacterias, virus y micoplasmas relacionadas con las condiciones edafo-climáticas de cada región.

Superalargamiento o sarna de la yuca:

La sarna o el superalargamiento es causada por el hongo Sphaceloma manihoticola, se puede reconocer por múltiples síntomas, entre lo más llamativos son: presencia de chancros de color marrón en forma de lente alargado sobre las nervaduras, pecíolos y tallo.

Estos chancros inducen a una torsión de la hoja, invirtiendo el envés hacia arriba y se pueden observar manchitas de tonalidad blanquecinas o ligeramente marrones que inducen perforaciones en las hojas.

Cuando la enfermedad presenta ya una importante severidad, se notara un desmedido alargamiento de los entrenudos del tallo.

Añublo bacterial o bacteriosis de la yuca:

La bacteriosis de la yuca es causada por la bacteria Xanthomonas campestris, se caracteriza por la presencia de manchas en forma  angular acuosas en las hojas, que crecen y se unen induciendo una quemazón ocasionando muerte descendente en la planta.

Cuero de sapo:

El virus cuero de sapo es la enfermedad más importante en el cultivo de yuca en el continente americano, entre la sintomatología más común podemos encontrar: Raíces delgadas, fibrosas y fisuras en forma de labios en la corteza, aunque la mayoría de los clones afectados por este virus no muestran síntomas foliares.

Para aprender más sobre nutrición vegetal, te invitamos a leer: NUTRICIÓN VEGETAL- Fases Y Elementos Esenciales Para Tener Plantas Sanas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.