Los 2 tipos de comederos para cerdos que deben estar en tus instalaciones porcinas.

Cuando se desea iniciar en el negocio de los cerdos, unas de los aspectos más importantes que nos ayudará a tener éxito en nuestro sistema son las instalaciones, éstas deben ser adecuadas, presentar condiciones ambientales aptas, funcionalidad y sobre todo tener presente el bienestar del animal. Dentro de las instalaciones podemos resaltar los bebederos y comederos para cerdos, espacios idóneos y una adecuada aplicación de tratamientos higiénicos-sanitarios.

Comederos para cerdos realizados en cemento

Entre las condiciones ambientales  tenemos: la temperatura, la humedad, la concentración de varios gases nocivos, la velocidad del aire, el ruido y la superficie, además del volumen disponible para el animal.

Cuando hablamos de la funcionalidad nos referimos a la idoneidad de las instalaciones para poder gozar de la máxima eficiencia de la mano de obra, donde resaltan los siguientes aspectos: Distribución de los alimentos, eliminación de deyecciones, carga y descarga, traslado y vigilancia de animales, control de ambiente y aplicación de tratamientos necesarios para la optimización de la higiene.

También puedes leer:  4 Aspectos importantes en el Alimento Para Cerdos que ayudarán en una producción…

Como hablamos de un negocio, las inversiones deben ser lo más baja posible ya que los costos anuales de amortización suponen el 10% de los costos totales.

Además el bienestar del animal es algo que debemos tener presente en cualquier sistema de producción. Aspectos importantes como refugio y comodidad, agua limpia y abundante, alimentación adecuada, libertad de movimientos, compañía de otros animales y la oportunidad de que tengan comportamientos normales es algo que tenemos que asegurar.

Para la administración adecuada de alimentos, debemos contar con buenos comederos para cerdos, existen diversos comederos que pueden usarse. Si se racionan a voluntad deben usarse los comederos automáticos de libre alimentación; en cambio cuando se racionan diariamente deben usarse los manuales o los automáticos regulables accionados determinado número de veces.

Lo ideal es que sean funcionales y eviten perdidas de alimento Los comederos, tanto manuales como automáticos; pueden ser individuales cuando se trata de racionar animales individualmente; y colectivos cuando se tratan de lotes numerosos.

2 Tipos de comederos para cerdos:

1. Comederos Manuales:

Los comederos manuales sigue siendo un elemento fundamental, sobre todo en las etapas en que es preciso controlar el consumo de alimentos: Gestación, lactancia, recría de reproductores, padrillos fuera de servicio entre otros.

Dentro de los comederos manuales podemos encontrar  los comederos manuales individuales y los comederos manuales colectivos. Ambos tienen que estar muy bien construidos y con un material duradero. Pueden realizarse de madera, chapa metálica o incluso de cemento.

Lo más común es encontrarlos de madera o de cemento porque resultan lo suficientemente pesados para que los cerdos lo volteen, además tiene una duración ilimitada.

Las piletas de metal generalmente son más fáciles de limpiar que las de madera, pero éstas son más fáciles de voltear, además, suelen desgastarse mucho más rápido.

La condición principal dentro de los comederos manuales es que se puedan limpiar perfectamente con facilidad. Para ello tendrán una superficie lisa y todos los ángulos deben ser redondeados. Además para facilitar un poco la tarea de la limpieza es recomendable que tenga un caño de descarga.

Los comederos para cerdos pueden tener diversas formas: En V, con el fondo plano o en media caña. Las piletas de fondo plano ofrecen la ventaja de que no se voltean con facilidad, pero en ellos se desperdicia mucho alimento.

Es necesario que todos los animales puedan comer simultáneamente dentro de la instalación, por eso si el lote cuenta con 20 cerdos, el comedero tendrá 20 espacios. Matemáticamente podemos decir que la longitud está determinada por la cantidad de cerdos que se tengan que alimentar.

En cuanto a las medidas, el ancho de la boca debe ser de 25 a 30 cm para lechones; 35 cm para cerdos en terminación y de 35 a 45 cm para cerdas madres. La altura del borde debe ser de 10 a 15 cm para lechones y para adultos de 25 cm.

2. Comederos Automáticos:

Comederos automáticos de placa de metal

Comedero para cerdos de placa de metal

Los problemas de mano de obra han llevado a crear cierta automatización en la distribución de alimentos. Mediante este sistema se ahorra notablemente en gastos de mano de obra y alimentos, además de facilitar su reparto haciendo el trabajo mucho más rápido y evita que los cerdos peleen entre sí a la hora de recibir el alimento.

Los que están diseñados para ser llenados fuera del lote tienen la ventaja adicional de no tener que penetrar en el mismo, ahorrando mucho tiempo y disminuyendo las posibilidades de propagación de enfermedades.

También puedes leer: Proyecto, Requisitos, Presupuesto E Instalaciones Para Granja De Cerdos

Los alimentos que se suministran en los comederos automáticos deben ser secos y en forma de harinas. Los comederos automáticos podemos encontrarlos de dos formas:

a) Comederos automáticos de libre alimentación:

Los comederos automáticos de libre alimentación se utilizan en la que el cerdo ya es capaz de comer por su propia voluntad, es decir los lechones en periodo de lactancia y post destete, cachorros en recría, cerdas en terminación y padrillos en servicio.

b) Comederos para lechones en lactancia:

Casi siempre son de madera, están construidos para que los cerdos puedan alimentarse hasta saciar su apetito, para distribuir las raciones estos aparatos se basan en el principio de la gravedad.

Están formados por una tolva o depósito en forma de embudo de paredes lisas e inclinadas, de donde el alimento va bajando por gravedad  a una base. La base está dividida en varios compartimentos para los animales.

La ración se desliza hasta las aberturas inferiores hasta que su nivel baja y cae de nuevo. Para evitar la pérdida de la ración es recomendable que el borde inferior de la pared lateral de la tolva esté a una altura menor que el borde del externo de la boca individual.

Es importante que la ración resbale libremente, pero no debe fluir con tanta rapidez para que no se desperdicie, por lo que debe estar provisto de un regulador que permita controlar la salida de alimento. Para que la ración se desplace hacia adentro cuando el animal come, se debe redondear el ángulo interno formado por el borde externo y el piso del comedero.

Se puede instalar sobre las bocas donde comen los animales tapas con bisagras que cierran con su propio peso. Estas puertas colgantes, sostenidas cuando los cerdos están comiendo protegen al alimento cuando esté lloviendo, contra el viento y las aves u otros animales.

Diseño de las bocas en cm de acuerdo con el tamaño de los cerdos.

En resumen las características que hay que tener en cuenta para su diseño son:

  1. Deben ser resistentes y duraderos, no permitir la infiltración del agua.
  2. El alimento no debe atascar.
  3. Deben poseer gargantas ajustables para controlar la velocidad de salida en el flujo de la ración o, permita cerrarlo.
  4. Que proteja al alimento contra la lluvia, el viento y de la presencia de otros animales.
  5. Que sea lo suficientemente grande como para albergar alimento como para 15 días.
  6. Deben tener en su base patines, para permitir un buen secado y poder tener un fácil traslado de un lado a otro.
  7. Que sean factibles de llenar fuera del lote con un vagón distribuidor de ración con el equipo de molienda y mezclado.
¿Cuántos comederos tiene en su granja?

El precio promedio de unos buenos comederos para cerdos varía entre los $450 y $500 dólares, es sin duda una inversión inteligente si consideramos que por medio de este equipo está manipulando materia prima por 5 años por un valor de $34.000 dólares.

También puedes leer: 3 Pasos Para Un Buen Manejo De Cerdos Verracos En La Explotación Porcina

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.