3 Fundamentos Básicos Sobre La Crianza De Pavo y sus características mas relevantes.

El pavo es el nombre vulgar que reciben dos aves de origen americano de gran tamaño, muy popular en las celebraciones de Acción de Gracias de los Estados Unidos.  Un sistema de producción con pavo resulta económicamente muy factible dado que su carne es muy solicitada y exquisita, además de que la crianza de pavo en comparación con otras aves es relativamente sencilla.

Pavos de raza blanca

3 Fundamentos de la crianza de pavo:

1. Razas:

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de iniciarse en un sistema de producción es el estudio de la raza que presenta mejor adaptación al sistema que queremos emplear, y si esta raza se adapta a nuestras condiciones climáticas.

Actualmente en la producción industrial de pavos ya no se habla de razas, sino de cruzamientos o híbridos comerciales. Sin embargo daremos un repaso por las principales razas para conocer sus características morfo-funcionales.

También puedes leer: 7 Razas De Palomas Y Sus Característica Que Llamaran Tu Atención  

a) Bronceado de América:

En el macho podemos observar las plumas del cuello, pecho, grupa y parte inferior del abdomen que son de color negro con reflejos rojo verdosos. Tanto las plumas primarias como las secundarias de las alas son barbadas en blanco y la de la cola son bronceadas  y negras con una línea blanca periférica.

El plumaje de las hembras es similar, si bien el listado es más intenso en los costados, en las alas, en la cola y en la parte superior del abdomen. El pico es de color verde amarillento. El iris ocular es de color castaño claro y los tarsos gris amarillento, en animales muchos más jóvenes.

b) Pavo negro:

El plumaje de las hembras y los machos es de color negro metálico con irisaciones verdosas, presentando a veces algunas plumas bronceadas.

El color del pico es gris oscuro, casi negro. El iris es muy oscuro. Los tarsos oscuros en los jóvenes, pasan a rojo claro cuando son adultos. La piel es blanca. Los pavitos son negros con manchas amarillas claras en las alas y a veces también en la región abdominal.

c) Pavo blanco:

Esta raza ha sido siempre la preferida por lograr una mejor presentación de la carne, sin cañones residuales en la piel. Se logran tener pavos con un peso destacado y plumaje blanco, esta raza es mejor aceptada por los consumidores.

Su plumaje blanco es recesivo frente al bronceado. Así cuando se cruzan razas blancas entre sí, dan descendientes  de ese color, en tanto que al hacerlo con bronceados puros dan solo animales bronceados.

d) Pavo Blanco Gigante:

Supera al Bronceado en cuanto al tamaño y la proporción con todas las características funcionales para una buena producción de carne. Sin embargo es menos rústico y por ende con menor vitalidadresistencia al ataque de enfermedades.

2. Instalaciones.

Sistema de producción industrial con pavos

La producción de pavos requiere un mínimo de instalaciones. Un local adecuado para la cría puede adaptarse posteriormente para alojar pavos adultos. Tanto en el exterior como en el interior deben ser de fácil limpieza, lavado y desinfección por lo que deben tener superficies lisas, evitando rugosidades y grietas.

Los albergues deben tener una forma rectangular, con una anchura aproximadamente entre 10 y 16 metros, longitud variable y una altura de 2,5 a 3,5 metros. En la actualidad se concede particular importancia al aislamiento térmico, siendo el techo la parte más importante y protegida por las pérdidas de calor en invierno y su recalentamiento por exposición a radiaciones solares en verano.

El frente debe estar orientado al noreste, permitiendo la entrada de rayos solares en invierno, facilitando la regulación de la temperatura interior.

Los albergues deben tener los siguientes equipos diseñados para la crianza de pavo:

a) Fuentes de calor:

En la cría natural la fuente natural para los pavitos proviene de la pava clueca, a diferencia de la cría artificial, donde es el hombre quien tiene que suministrar. El avicultor tiene que estar muy al pendiente del funcionamiento de las criadoras y a los cambios atmosférico para que éstos no perturben el desarrollo inicial de los pavitos.

b) Cercos:

Para evitar la dispersión de las aves fuera del campo de calor de la criadora es necesario emplear un corralito.

c) Rinconeras:

Durante el período de la crianza se deben evitar los rincones, ya que es muy común que se produzcan muertes por amontonamiento de las aves a esos sectores debido a los ruidos o movimientos extraños. Este inconveniente lo resolvemos colocando un marco de tejido o chapa en estos lugares.

d) Bebederos:

Podemos conseguir modelos de bebedores que se adaptan según la edad de las aves. Así, para pavitos (10-15 días de vida) se utilizan bebederos de plato recipiente invertido. Los bebederos los podemos conseguir de distintos tipos de material como por ejemplo vidrio, aluminio, o material plástico. Con una capacidad de 4 litros. Es obligatorio tener un bebedero cada 50 pavitos en promedio.

En el caso de aves mayores a dos semanas, se utilizan bebederos lineales que pueden ser colgantes o de pie. Generalmente se fabrican de 2,5 metros de longitud en chapa galvanizada o bien enlozada. Es necesario tener un bebedero con estas características cada 150 pavos.

También puedes leer: La gallina guinea: 4 datos eficaces para que reconozcas su sexo

e) Comederos:

Durante los primeros días de vida los pavitos recibirán su alimento sobre un cartón corrugado, también puede ser sobre una arpillera que recubre el piso del corralito.

A partir del cuarto día se tiene que utilizar comederos lineales de 80-100 cm de longitud cada 50 pavitos en promedio. A partir de la segunda semana de vida, debe utilizar comederos Tolva compuestos por un cono y un plato, éste último de unos 46 cm de diámetro y 8 cm de profundidad. La capacidad de estos comederos oscila entre 15-20 kg y están construidos con chapa galvanizada, pero también la podemos encontrar de plástico. Hay que usar una tolva cada 20 aves en promedio.

3. Alimentación:

En la actualidad los pavos son alimentados con alimentos compuestos, elaborados con mezclas de materias primas y formulados de modo que puedan cubrir los requerimientos nutricionales. En las aves como en el resto de los animales, la necesidad de hambre se da como consecuencia de sus necesidades energéticas. Un pavo ingerirá más alimento cuanto menor es el contenido energético.

No ocurre lo mismo con las proteínas, vitaminas y minerales, de modo que cuando los alimentos no contienen los niveles necesarios, el pavo sufrirá carencias, todo esto acarrea pérdidas productivas que pueden desencadenar en muertes.

Las raciones para pavos se elaboran con los mismos ingredientes utilizados en los alimentos para pollos. La diferencia radica en los requerimientos en cuanto a proteínas y vitaminas en los pavos son sensiblemente superiores a los del pollo.

Ningún alimento para pollos cumplen con las necesidades nutricionales de los pavos en la etapa inicial. Diversos estudios han demostrado que el peso de los pavos engordados con un plan de alimentación correcto fue de un 26% superior comparado con el peso de pavos engordados con alimentos para pollos.

Además la mortalidad en el último caso fue superior con un 5%, debido a una severa avitaminosis en la etapa inicial. Las aves mal nutridas son más propensas a contraer enfermedades, que aquellas que son correctamente alimentadas.

Si deseamos formular raciones debemos tener presente las siguientes variables:

  • Necesidades de los animales a distintas edades.
  • Valor nutritivo de las materias primas.
  • Límites (máximos y mínimos) para el empleo de las materias primas.
  • Costo y disponibilidad de las materias primas.

Aquí se adjunta una tabla con los requerimientos nutricionales/edad del pavo, con la cual se puede preparar alimento de forma casera, sin alterar la adecuada alimentación del ave.

tabla con los requerimientos nutricionales/edad del pavo.

A medida que el pavo crece disminuyen las necesidades de proteínas y aminoácidos y aumentan las energéticas.

En la crianza de pavo, las dietas de elevado valor energético suponen un mayor consumo de alimentos, pero tienen un costo superior. La grasa de depósito será mayor o menor según estos valores, especialmente en la etapa final del ciclo de producción.

También puedes leer: ¡Realiza de forma económica y sencilla alimentos para gallinas ponedoras!

2 Comentarios
  1. LUIS GOMEZ dice

    HOLA ME GUSTAN LAS AVES,,,LA LINEA DE PAVOS Y GALLINA DE DIFERENTES VARIEDADES CON SUS RESPECTIVOS MACHOS Y PODER MULTIPLICAR PARA QUE LAS GENERACIONES VENIDERAS AL MENOS PUEDAN VER LAS DIFERENTES VARIEDADES QUE NOSOTROS HEMOS TENIDO EL HONOR DE VERLES Y CONOCERLES,.
    POR EL MISMOS DESORDEN UNIVERSAL. Y SIN CONTROL. MUCHAS AVES HOY NO PODEMOS VER Y COMPARTIR SUS COLORES Y SU CANTO QUE EMBELLECE LA MAÑANA CON SU TRINAR Y SU CANTO.,

    LOS PATOS GANZOS LAS DIFERENTES VARIEDADES,.

    1. Freddy Sosa dice

      Es importante preservar a todas las especies por el bien de la biodiversidad de nuestro planeta, pero el mejoramiento genético también nos ayuda a tener aves mucho más resistentes a enfermedades, crecimiento mucho más rápido y una mejor producción de carne y huevo. ¡Saludos y gracias por leernos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.