Pienso ecológico para gallinas: Obtén la mejor producción con estos principios y dietas

En los años recientes se han venido usando piensos ecológicos para gallinas que no son otra cosa, más que alimentos orgánicos para los animales, a fin de obtener una producción relativamente baja de las aves, pero usando alimentos que no son contaminantes y a un precio relativamente elevado por sus características orgánicas de producción. La elaboración de un buen Pienso ecológico para gallinas ha sido una de las herramientas usadas por años en los animales traspatio.

Esta tendencia existe en algunos países de Europa y de África, pero por razones diferentes. En Europa la razón principal es el ecologismo, impulsado por un grupo de conservacionistas que pretenden producir con el menor nivel de inclusión de agroquímicos y de productos industriales.

En África la tendencia se debe más a razones económicas que ecológicas; se ha materializado en países muy pobres donde por razones de pobreza tienen que producir al mínimo costo de producción, aunque la productividad no sea muy alta.

Razas utilizadas y nivel de producción:

En estos sistemas, que podríamos llamarlos extensivos por su baja productividad, se usan animales criollos adaptados a la zona y de bajos requerimientos nutricionales, sin una alta demanda de nutrientes debido a que la producción también es baja, normalmente menos de 50 huevos por ciclo de postura y tasas de crecimiento lentas que no permite llevar animales al sacrificio antes de 10 a 12 semanas.

Animales de razas modernas, con altísimo ritmo de crecimiento y en consecuencia alta demanda de nutrientes, o gallinas especializadas con posturas superiores a los 300 huevos por ciclo no soportarían estas dietas ecológicas elaboradas con un aporte mucho menor de la energía y de la proteína.

animales criollos adaptados a la zona y de bajos requerimientos nutricionales

Nivel de los principios ecológicos para el diseño de la dieta:

Las dietas ecológicas se mueven dentro de un rango muy amplio. En un extremo están las dietas diseñadas para razas modernas de altos requerimientos y alto nivel de producción, que usan materias primas transgénicas tales como:

Materias primas transgénicas para un buen pienso ecológico para gallinas

  • Cereales y soya.
  • Nutrientes sintéticos como los aminoácidos, principalmente metionina y lisina.
  • Pre mezclas minerales producidas a nivel industrial.
  • Vitaminas sintéticas y en definitiva,
  • Alimentos balanceados con todo el rigor del formulador.

Para cuidar cada uno de los aspectos nutricionales y disponer de un alimento balanceado y optimo que pueda cubrir los altos requerimientos de estas razas mejoradas genéticamente para la producción de carne o huevos.

Sistemas que no usan alimentos balanceados

En el otro extremo están los sistemas que no usan alimentos balanceados y los animales se alimentan solo con productos orgánicos, producidos normalmente en la misma unidad de producción, con el método de la mínima labranza, sin el uso de agroquímicos como fertilizantes químicos, insecticidas, fungicidas y herbicidas. Tampoco usan productos sintéticos ni industriales.

Sistemas que no usan alimentos balanceados

Combinación de principios ecológicos con los industriales.

Dentro de los extremos existen una serie de sistemas intermedios que combinan en diferente grado los principios ecológicos, técnicos, industriales y económicos, con resultados en la productividad muy heterogéneos dependiendo de la intensidad de cada una de las variables.

El nivel más deseable a utilizar dependerá de aspectos económicos, de la cultura de la población, del tipo de animal utilizado, de la demanda de alimentos para el consumo humano que debe atenderse y de muchos otros aspectos que deben considerarse.

Beneficios y perjuicios de los piensos ecológicos para gallinas.

Podríamos decir que estos sistemas ecológicos son menos contaminantes, más orgánicos, menos productivos y que genera productos que se venden a un precio muy superior por el hecho de ser orgánicos, si la población consumidora puede pagarlos. No obstante, difícilmente atenderán una intensa demanda de alimentos por una población humana creciente a ritmos exponenciales.

Elaboración de la dieta:

Como ya comentamos los sistemas intensivos modernos usan el alimento balanceado elaborado según todas las normas nutricionales, incluyendo productos sintéticos como los aminoácidos y los minerales y vitaminas. El norte de la elaboración lo establecen las tablas mundiales de requerimientos, como INRA, ARC y NRC entre otras.

alimento balanceado elaborado según todas las normas nutricionales

Es realmente un arte llegar a formular alimentos balanceados que puedan combinar diferentes materias primas para atender los requerimientos de las aves en un estado fisiológico particular (crecimiento inicial, medio o final, postura, etc.), al menor costo posible, maximizando el uso de materias primas locales y almacenando las materias primas y los productos finales adecuadamente. Esta labor lo hacen profesionales conocidos como nutricionistas con formación en formulación.

Este tipo de alimentos se elabora en grandes empresas conocidas como ABA (alimentos balanceados pera animales), siguiendo todas las normas técnicas, como molido, mezclado, peletizado, aspersión de melaza y saborizantes, ensacado y almacenamiento. Empresas estas que pueden ser incluso transnacionales.

En cambio que los sistemas ecológicos usan alimentos producidos en la misma finca, como cereales, frijol, verduras, hortalizas y otras cosas, haciendo uso mínimo de la tecnología y más bien apoyándose en procesos naturales.

No se pretende cubrir los requerimientos de los animales, sino mas bien suministrar lo que se pueda como alimento, normalmente a nivel local y en la misma unidad de producción sin la intermediación de grandes empresas, sin la necesidad de profesionales para el proceso, ya que más bien lo hacen los mismos productores y así poder obtener un producto orgánico, con baja eficiencia productiva pero elevado precio.

En otras palabras, estos sistemas ecológicos, pretende llevar a mayor escala lo que se conoce como producción de aves en traspatio, a nivel muy domestico, con bajas tasas de productividad pero altas exigencias de precio que le dan en definitiva rentabilidad. Posiblemente estos sistemas puedan funcionar a nivel rural, donde la demanda de alimentos es baja, pero no para atender las necesidades de las grandes urbes, donde la demanda es mucho mayor.

Desarrollo de estos sistemas de alimentación ecológicos en el mundo:

Como ya comentamos, existe un desarrollo de estos sistemas en algunos países de Europa, por razones de ecología, desarrollados por productores de mediano a alto poder adquisitivo.

En países pobres de África también se han desarrollado, pero más bien por razones económicas y por productores de bajos niveles de poder adquisitivo que la realidad no les permite producir en otras condiciones.

sistemas de alimentación ecológicos en el mundo

En América es mucho más reciente el desarrollo de estos sistemas y la información disponible de ellos es mucho más escasa.

Así, la alimentación de gallinas con piensos o alimentos ecológicos, es un tema muy controversial y existen argumentos validos de un lado y de otro, para tratar de fomentarlos o rechazarlos. Será el tiempo y la información acumulada de la cual se pueda disponer los que dirán si estos sistemas de alimentación están bien sustentados o no. De cualquier manera, su aplicabilidad dependerá de las características culturales, económicas, técnicas, políticas y sociales de cada región, por lo cual su aplicabilidad en algunos sitios podrá ser pertinente y en otros no.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.