¿ Cómo se hace una Inseminación Artificial? Te lo explicamos a detalle.

En el ganado bovino la inseminación artificial ha cobrado una gran importancia gracias a las múltiples ventajas de esta técnica, entre muchas de ellas podemos resaltar el mejoramiento genético, la fertilidad del rebaño tiene un gran aumento al ser mucho más controlada que la monta natural. ¿ Cómo se hace una Inseminación Artificial? Es mucho más sencillo de lo que crees y te lo explicamos en dos pasos y de forma detallada.

Ganadero realizando una inseminación artificial

5 Aspectos a considerar durante la inseminación artificial.

  1. Trabaje suavemente. No aplicar mucha fuerza a la pistola.
  2. Debe saber que la inseminación artificial solo consta de dos pasos. Avance la pistola hasta la cérvix y pase la cérvix por encima de la pistola.
  3. Deposite el semen justo al pasar la cérvix, el útero.
  4. Tómese su tiempo.
  5. Relájese.

También puedes leer: 4 Pasos A Seguir Para La Construcción De Corrales Para Ganado Vacuno

¿ Cómo se hace una inseminación Artificial?

Inseminación Artificial en una Finca en Nicaragua

Cuando se tiene un sistema de producción bovino es normal escuchar acerca de esta técnica, que aunque parezca difícil, es mucho más sencilla de lo que se cree.

La técnica más utilizada para inseminar a las vacas es la técnica recto-vaginal. La técnica es muy sencilla de realizar, es tanto así, que se puede dominar en tan solo tres días de prácticas bajo la supervisión y la instrucción de un profesional. Hay muchas habilidades que dominar pero la más importante son la confianza en sí mismo y esto se logra con el tiempo.

El primer paso para realizar la inseminación  artificial es inmovilizar a la vaca. Hay que tener presente varias cosas antes de realizar la inseminación. Estas incluyen:

  • La seguridad del animal y del inseminador.
  • La facilidad de uso.
  • Protección contra el clima adverso.

Unas de las principales recomendaciones que siempre hacen los expertos es que sin importar que usted sea zurdo o diestro, lo ideal es que use la mano izquierda en el recto para manipular el tracto reproductor de la vaca y la derecha para poder manipular la pistola de inseminación. Dada la anatomía de la vaca, se sabe que el rumen está ubicado al lado izquierdo de la cavidad abdominal, y empuja ligeramente al aparato reproductor hacia la derecha, por ende resultará mucho más fácil manipular y ubicar el tracto reproductor con la mano izquierda.

Unas palmadas en las nalgas pueden estimular al animal y evitar ser pateado cuando usted se acerque. Levante la cola con la mano derecha y trate de minimizar el ruido alrededor. Con la mano derecha usted levanta la cola de la vaca y dócilmente estimule y masajee el ano con la mano izquierda  (Debe hacerlo con un guante lubricado), luego trata de poner la cola detrás de la mano izquierda para que no obstaculice con el proceso de la inseminación.

Limpie suavemente la vulva de la vaca con una toalla de papel para retirar el exceso de estiércol, debe tener cuidado de no ejercer mucha presión para no empujar el estiércol hacia el interior de la vagina de la vaca. Con la mano izquierda haga presión de forma vertical sobre la vulva para ir abriendo los labios y proceda a insertar la pistola de inseminación

La pistola debe insertarla es un ángulo ascendente de 30 grados, así evita penetrar la uretra y la vejiga. Luego de que la punta de la pistola haya entrado unas 6 u 8 pulgadas en la vagina, usted procederá a levantar la parte trasera de la pistola hasta hacerla tocar la parte posterior de la cérvix. Cuando esté en contacto con la cérvix usted sentirá una sensación blanda.

También puedes leer: 4 Elementos A Considerar Dentro De Una Sana Alimentación Para Ganado Lechero

¿Qué es la cérvix?

Lo que usted tiene que saber de la cérvix es que es un tejido conectivo y denso y es nuestra referencia para inseminar a la vaca, la cérvix tiene un tamaño y una consistencia parecida a la del cuello de un pavo, el tamaño varía según la fecha del último parto y de la edad el animal.

Para ser un buen inseminador es de vital importancia que usted sepa hacia donde está la punta de la pistola. Las paredes de la vagina están formadas por capas delgadas de musculatura lisa y tejido conectivo suelto. La punta de la pistola puede tocarse con la mano izquierda a través de estas paredes.

Una de las cosas que pueden interferir en el proceso de palpar la cérvix o la punta de la pistola son las heces en el recto, pero no siempre es necesario retirar todo el estiércol del recto, para no tener dificultades, coloque su mano en la parte de abajo del recto, permitiendo así que el estiércol pase por encima de ella.

Es muy común que cuando esté realizando la inseminación sienta contracciones rectales tratando de sacar la mano, para dilatar estos anillos rectales, pase los dedos índices y medio por entre uno de los anillos y haga masajes hacia adelante y hacia atrás.

Como ya se dijo anteriormente para saber cómo hacer una inseminación, usted debe comprender que solo son dos pasos.

“El primer paso consiste en hacer llegar la punta de la pistola a la cérvix. Para lograr esto, se debe mover la cérvix y la vagina hacia adelante, alejándola de usted, para poder alisar las paredes de la vagina”.

Sí, usted debe mover la cérvix y la vagina hacia adelante, alejándola de usted, para poder alisar las paredes de la vagina”.aun no siente la sensación blanda de la cérvix en la punta de la pistola, usted todavía está en el primer paso.

Una vez que la punta de la pistola haya tocado la cérvix, usted está listo para empezar con el segundo paso.

“En este segundo paso se debe mover la cérvix encima de la pistola de inseminación”

El secreto para poder dominar el segundo paso, está en saber cómo manipular la cérvix y estar muy concentrado para poder realizar el trabajo con la mano dentro del interior de la vaca y no con la mano con la que está sujetando la pistola.

Pistola de Inseminación

El secreto para poder dominar el segundo paso, está en saber cómo manipular la cérvix y estar muy concentrado para poder realizar el trabajo con la mano dentro del interior de la vaca y no con la mano con la que está sujetando la pistola.

Cuando la pistola entra en contacto con la cérvix normalmente está en el fornix, directamente encima de la entrada. Usted debe agarrar la punta del cono con el dedo pulgar por  arriba y los dedos índice y medio por debajo. Esto cerrará el fornix, a las doce y a las seis. Al igual que en el primer paso, usted debe conocer la ubicación de la punta de la pistola.

Esto se determina usando los dedos anular y meñique y la palma de la mano izquierda. Use la palma y estos dos dedos para guiar la punta de la pistola hacia la entrada de cérvix, que estará localizada entre el dedo pulgar y los dos dedos primeros.

Luego de pasar todos los anillos de la cérvix, la pistola debe desplazarse libremente hacia adelante,  ya que la pared uterina es muy delgada, se podrá volver a sentir claramente la punta de la pistola. Ahora que sabe la ubicación de la punta de la pistola, pase a depositar el semen.

Rote tu mano izquierda hasta colocarla encima de la cérvix. Con el dedo índice, ubique la porción delantera de la cérvix. Retire lentamente la pistola hasta sentir la punta bajo del dedo, casi en la mera salida del orificio cervical. Levante tu dedo y lentamente deposite el semen. Empuje el émbolo de la pistola para que el semen se deposite exactamente en el cuerpo uterino.

Las contracciones que ocurren en el útero le ayudaran a transportar los espermatozoides hacia los cuernos uterinos y hacia los oviductos, con buena distribución a ambos lados manteniendo un equilibrio

Debe asegurarse de levantar el dedo índice después de verificar la posición de la punta de la pistola. Si no lo hicieras, solo está enviando todo el semen a un solo cuerno, creando nuevamente una distribución desequilibrada del semen.

Es muy sencillo, fácil, solo se necesita practicar. ¿ Cómo se hace una inseminación artificial? Usted ya sabe que debe dominar los dos pasos y hasta que no ha conseguido la cérvix, no puede pasar al segundo.

También puedes leer: 5 Propiedades Alimenticias Dentro De Las Dietas Para Ganado Bovino De Engorda

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.