4 Pasos A Seguir Para La Construcción De Corrales Para Ganado Vacuno

La construcción de Corrales Para Ganado Vacuno es una actividad que se debe desarrollar teniendo en cuenta unos factores claves como el tamaño y la raza del animal. La idea es brindarles a los animales un espacio en donde ellos estén cómodos, con agua, comida y un suelo seco que ayude a disminuir los niveles de estrés en el ganado.

Entre los aspectos fundamentales que limitan el desarrollo de los establecimientos ganaderos encontramos que las instalaciones básicas para el manipuleo de la hacienda constituyen un factor esencial. Sin instalaciones es prácticamente imposible realizar los trabajos de manejo sanitario, nutricional y reproductivo.

Con instalaciones mínimas y bien diseñadas, se hace una mejor utilización de la mano de obra disponible. Existen corrales de diferentes dimensiones, diseño y materiales, los que se modifican según la cantidad de los vacunos. La facilidad y rapidez para realizar los trabajos dependerá del diseño, ubicación y construcción.

En una parte del corral se colocan las vacas con los terneros, los que son enlazados y arrimados junto a la cerca donde son tomados por dos personas de a pie. Una vez finalizadas las operaciones se los larga a la parte del corral contiguo.

Cuando no quedan más terneros para realizar los trabajos se los junta con las madres en el corral, teniéndolos en un rincón del cuadro hasta que se han juntado cada uno con la suya. Este tipo de corral se puede construir rápido aunque precariamente en cualquier línea del alambrado.

Brindarles a los animales un espacio con alimentación, agua y un lugar ideal para descansar, se traducirá en productividad, rentabilidad y economía para el predio. Ante esto, conozca los pasos sencillos para hacer un corral. Para realizar esta práctica es necesaria una comprensión de la psicología del ganado asociado a un buen diseño de las instalaciones del corral.

Quizás deberías leer:  5 Datos Sobre La IVERMECTINA EN BOVINOS: Enfermedades Que Trata Y Dosis A Usar

Tener un buen corral en la finca es muy fácil. Para ello, el productor solo necesita seguir una serie de pasos muy sencillos que le darán tranquilidad y mayor bienestar a sus animales. Para hacerlo, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

4 Pasos para la construcción de corrales para ganado vacuno

1. Ubicación para la construcción del corral

Como cada establecimiento debe adecuar las instalaciones a su realidad, no se establece una regla fija, pero hay generalidades que pueden orientarnos mejor para tomar la decisión. El suelo del lugar elegido deberá tener buen drenaje para evitar acumulaciones de agua que dificulten el uso y la durabilidad de la instalación.

Habría que tener en cuenta de proveer un reparo natural y la necesidad de que el eje longitudinal de la construcción sea transversal al sentido de los vientos predominantes. Además convendrá que los corrales de aparte estén en el sector norte y el de encierre en el sur para que se trabaje con los vientos predominantes a la espalda.

En cuanto a la altitud del lugar, debería ser lo más bajo posible pues en la región a más de 1000 metros de altura la nieve dura mucho tiempo y durante el mismo se imposibilitan las labores. Para llegar a los corrales en la hacienda, el arreo no deberá ser de muchas horas porque en caso de necesitarse hacer encierres periódicos, en épocas críticas, puede provocarse pérdida de estado.

buen drenaje

Las instalaciones deben tener fácil acceso en cualquier época del año, disponiéndose contiguos a los corrales algunos piquetes como para mantener la hacienda encerrada durante algunos días, facilitando la regulación de los trabajos. En los corrales no debería haber árboles, pero en las zonas periféricas es conveniente tener reparo de los vientos predominantes.

Si se construyera un depósito de elementos de trabajo o un techado en la balanza, se puede instalar una canaleta que junte agua del techo y la derive a un deposito que abastezca los bebederos, por cada ml de lluvia se junta un litro de agua por metro cuadrado.

También deberías leer:  El Levamisol En Bovinos Para Tratar Los 5+3 Nematodos Gastrointestinales Y Respiratorios

2. Diseño y tamaño del corral

Con respecto al diseño, es conveniente tener en cuenta que hacer cercos en lugar de alambradas, es mejor para darle forma y solidez, disminuyéndose las posibilidades de accidentes con los animales. En la zona perimetral de los corrales o en el corral de encierre se deben disminuir los ángulos, dándole forma redondeada, de esa manera se economizan materiales y se facilita el desplazamiento de la hacienda.

Si los corrales tuvieran que ser muy grandes, se pueden construir con alambrado las partes rectas perimetrales colocando un tablón de una y media por seis pulgadas a sesenta centímetros de altura para que cuando la hacienda se desplace no pegue contra los postes.

corral de encierre

En los lugares de menor circulación se pueden colocar postes cada cuatro metros, en el embudo y corral redondo cada metro y en la manga cada metro y medio. Cuando se proyecta la idea de diseñar alguna instalación, se deberían tener en cuenta las necesidades futuras, el incremento de los vacunos en la hacienda, los planes de selección, etc.

En ese caso se presentarían movimientos extras y circulación de los corrales de aparte hacia el corral de encierre para lo cual se puede agregar un callejón que comunique los corrales de aparte con el de encierre.

3. Dimensiones del corral

Deben mantener relación con la cantidad de animales, dentro de ciertos límites, es preferible hacer piquetes chicos que puedan servir como depósito de hacienda y que los corrales no sean demasiado grandes. La eficiencia del trabajo depende fundamentalmente del embudo y la longitud de la manga.

Cuando esta es muy corta hay que embretar muchas veces y la hacienda se hace arisca. En aquellos establecimientos donde la cantidad de hacienda justifica la construcción de mangas y corrales por lo menos una manga debe tener más de 8 m de largo. Dimensiones de algunos tipos de corrales.

  • Corral de encierre se calcula que un animal adulto necesita aproximadamente 2,5 m2 y que el embudo y corral redondo pueden ser de un tercio de la superficie del corral de encierre.
  • Corral redondo reemplaza al embudo, facilita la entrada y el movimiento de la hacienda con menos personal.
  • Corrales de aparte cuando se realiza el destete hay que hacer varios apartes, vacas preñadas, vacas que el próximo año no recibirán servicio, terneras y terneros que se destinan a la recría, novillitos, terneros y vacas que se destinan a venta. Consecuentemente se debería disponer como mínimo de cuatro corrales de aparte.
  • En los corrales de pilcaniyeu viejo de la superficie total aproximadamente el 43 % corresponde al corral de encierre, embudo y corral redondo y el 56 % a corrales de aparte.

Corral redondo

 4.  Altura del cerco de los corrales y dimensiones de la manga

Dependerá de la docilidad y el tamaño de la hacienda, 1,60 m sería suficiente. La manga debería tener 1,50 m de altura y 0,45 m de ancho abajo y 0,85 m en la parte superior. La separación entre tablas no debe ser superior a 4,5 cm y la tabla superior del lado del andarivel debería ser rebatible para poder trabajar con terneros.

El andarivel debe estar ubicado a 0,60 m de altura con respecto a la manga. Los costos se reducen considerablemente cuando se hace la manga con madera de la zona, pueden ser tablones de coihue y postes de quebracho o durmientes de ferrocarril. En cuanto al sector de aparte y salida de la manga, es conveniente que tenga un piso de cemento y ripio.

El andarivel

Los Corrales Para Ganado Vacuno y su buen diseño del corral deben ser directamente proporcionales con la rentabilidad de la finca, pues si el espacio en donde está el animal se encuentra en óptimo estado, la productividad del ganado aumentará.

Te recomendamos leer:  5 Partes Importantes Dentro De La Anatomía De Los Bovinos En La Producción

4 Comentarios
  1. Gonzalo Vazquez Vera dice

    Me gustaría me enviaran una cotización de un corral de madera para manejo de ganado bovino doble propósito que considere el encierre o junta del ganado a ordeñar, el chiquero para la becerrada, manga y una pequeña bodega para guardar equipos, herramientas y enseres diversos. El numero de vacas a considerar es de 20 vientres para una ordeña manual diaria.

    1. Yeliz Roa dice

      Hola, Bienvenid@. Complacidos de poder ayudar! Por los momentos no vendemos productos!

  2. rogelio dice

    chulada de corrales saludos desde en medio del mar

  3. lazaro dice

    hola buenas tardes quisiera saver con que productos puedo realizar la elavoracion de alimento para engordar novillos. y la cantidad necesaria. en unos 12 becerros. que medicamentos utilizer,etc.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.