5 Partes Importantes Dentro De La Anatomía De Los Bovinos En La Producción

Los bovinos, han seguido junto con el hombre en su trayectoria como el principio para suministrar vitaminas, minerales y proteínas, estos nutrientes se han usado de la misma forma en la agricultura. Sin embargo, para que exista una producción exitosa se debe tener suma atención y cuidado. Es importante conocer la Anatomía De Los Bovinos ya que se pueden encontrar diversas partes del cuerpo donde se debe dedicar mayor cuidado para evitar algún tipo de riesgo de contaminación y en consecuencia, pueda morir el animal.

Cuando hablamos de la Anatomía De Los Bovinos podemos encontrar diversas partes importantes, cada una con su función. El esqueleto, es la armazón de una consistencia dura de los cual da un soporte a los tejidos blandos, Los huesos del bovino proporcionan un soporte sólido a todas las partes del cuerpo, permiten el movimiento de los miembros y protegen varios órganos del cuerpo. Estos son animales herbívoros, son animales rumiantes y tienen 4 estómagos, pueden consumir grandes cantidades de pasto en corto tiempo.

Dando una mirada a las partes que componen el aparto reproductor del bovino Hay dos Ovarios, dos Oviductos, dos Cuernos Uterinos, un Útero, la Cérvix, la Vagina y la Vulva. La Vejiga está ubicada debajo del aparato reproductor, y está conectada a la apertura uretral en la base de la Vagina. El Recto está ubicado encima del aparato reproductor. El órgano llamado Vulva es el inicio exterior del sistema reproductor. Ella tiene funciones principales: dejar pasar la orina, abrirse para permitir la cópula y sirve como parte del canal de parto.

Cada detalle de las partes del Bovino es relativamente importante en la alimentación, producción y reproducción. Entre cada órgano de estos animales existen 5 partes delicadas que tienes que conocer para proteger de cualquier enfermedad, de no tener la debida precaución, estos animales se verán afectados por cualquier infección, trayendo como consecuencia la intoxicación, infección y contagio hasta la muerte. Estas partes son: la cabeza, lengua, estómagos, ubres y aparato reproductivo.

estomagos De Los Bovinos

Te recomendamos informarte más en: 5 Datos Sobre La IVERMECTINA EN BOVINOS: Enfermedades Que Trata Y Dosis A Usar

Partes En La Anatomía De Los Bovinos

Los Bovinos constan de diferentes partes importantes en su anatomía:

  1. La Cabeza,
  2. La Garganta,
  3. El Cuello,
  4. La Cruz,
  5. El Hombro o paleta,
  6. El Brazo,
  7. El Antebrazo,
  8. La Rodilla,
  9. La Caña,
  10. La Pezuña,
  11. La Cuartilla,
  12. La Corva,
  13. Paso de las cinchas,
  14. Las Costillas,
  15. El Lomo,
  16. El Riñón,
  17. Flanco,
  18. El Vientre,
  19. La Vejiga,
  20. La Ubre,
  21. Corvejón,
  22. Garrón,
  23. La Nalga o anca,
  24. La Pelvis,
  25. Grupa,
  26. La Unión de la cola,
  27. La Cola o el rabo.

5 Partes Importantes De La Anatomia De Los Bovinos

  1. La Cabeza.

El reducir el estrés en el bovino es de suma importancia, ya que del estrés seguidamente disminuye la capacidad de combatir enfermedades y además reduce la ganancia de peso. Además, el estrés provoca una pérdida de peso y dan a la función ruminal. Las rutinas anteriores del animal tendrán una consecuencia en la intensidad del estrés que resulte del manejo.

El ganado tiene buena memoria. Aquellos bovinos que han sido manejados en su cabeza en forma brusca serán más difíciles de trabajar y se estresarán en mayor grado. Los animales puede excitarse en cuestión de segundos, más se requieren de 20 a 30 minutos para que un animal agitado normalice su ritmo cardíaco.

  1. Lengua.

La lengua de los bovinos es particulamente musculosa con glándulas salivales que utilizan para enrollar el pasto y arrancarlo ayudándose de los incisivos que poseen en la parte inferior de la boca.

Estos animales son vulnerables a una enfermedad llamada lengua hinchada, comúnmente conocida como lengua de madera. Cuando un ternero está afectado por esta condición, sobresale la lengua de la boca, se endurece y se convierte en hinchada. La causa de esta enfermedad es una forma de bacteria llamada Actinobacillus lignieresii.

Este tipo de bacterias sólo existe cuando el oxígeno está presente. La condición afecta sólo a aquellas áreas en las que el tejido blando está presente. Las lesiones en la boca del bovino permitir que las bacterias invaden el tejido afectado.

Intenta atrapar los síntomas de la lengua de madera temprana. Si la condición se diagnostica en una etapa temprana, es relativamente fácil de tratar. Si la afección se detecta en una etapa muy avanzada, podría matar el becerro.

Anatomía De Los Bovinos

Te invito a leer también: 4 Características Principales Del Sistema De Producción De Bovinos De Leche

  1. Cuatro Cavidades Estómacales.

Los bovinos son conocidos por alimentarse de pasto o forraje. La fisiología de la digestión del rumiante posee características resaltantes por su capacidad de disminuir materiales que un estomago de una forma sencilla no podría realizar.

De las 4 cavidades estomacales que tienen los bovinos, retículo, omaso, abomaso y rumen, este último es el más importante en la digestibilidad de las vacas.

En el Retículo – Rumen son los primeros estómagos de la Anatomía De Los Bovinos y el contenido del retículo es mezclado con los del rumen casi continuamente lo que los convierte en una sola unidad funcional. Un médico veterinario agregó que cuando la vaca almacena esa comida en el rumen, empieza un proceso de mezcla, luego el bolo de alimentos es regurgitado y es allí cuando el animal lo mastica. Este proceso puede tener un tiempo máximo de 6 horas y puede ocurrir entre la sección del retículo y del rumen.

En el rumen del bovino hay una flora bacteriana que convierte la comida en ácidos grasos volátiles (acetato, propionato y butirato). En este compartimiento también se da un proceso de fermentación”, por esta razon los microorganismos o bacterias fermentan los carbohidratos para producir energía, gases metano y bióxido de carbón, calor y ácidos.

  1. Ubre.

La ubre es el órgano mamario de las vacas.

Una vaca tiene una ubre y cuatro tetillas o pezones. Esta puede albergar 15 litros de leche, y tiene un peso total de 50 kg aproximadamente.

El cuidado e higiene que se le dé a la ubre en las vacas es muy importante para la producción de la leche, ayudando a la obtención permanente de leche, y previniendo enfermedades como la mastitis.

En los países desarrollados la mastitis es el problema sanitario más importante en las vacas lecheras. Además de sus consecuencias económicas, la salud de la ubre subóptima reduce la calidad de la leche, incrementa el riesgo de residuos de antibióticos, disminuye la satisfacción laboral de los ganaderos y afecta al bienestar de las vacas.

  1. Aparato Reproductivo.

Brucelosis, leptospirosis y tuberculosis, sin ser enfermedades venéreas en el bovino, tienen un gran impacto en el éxito reproductivo. Las dos primeras producen abortos y, la tercera, pérdida de la condición corporal que afecta a la gestación. Suelen ser endémicas en la mayoría de los sistemas extensivos y presentan el agravante de que son zoonosis.

Desde el punto de vista de la sanidad reproductiva, el control de estas enfermedades es fundamental, lo que actualmente se puede lograr gracias a la mejora de su diagnóstico y prevención. Si las vacas presentan buena condición corporal, pero no entran en celo, podría hacérseles un lavado intrauterino, de allí se puede esperar que un 88% aproximadamente de vacas en buen estado de carnes manifiesten un celo fértil de 4 a 12 días después del lavado intrauterino.

Una mínima proporción de vacas necesita dos lavados y solo un bajo porcentaje no responde al tratamiento. El lugol produce irritación leve del endometrio uterino, actuando también como desinfectante.

ubre de las vacas

Encontrarás más del tema aquí: 4 Cavidades Fundamentales Del Sistema Digestivo De Los Bovinos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.