5 Aspectos a considerar a la hora de comprar cerdos para criar

La industria porcina representa la principal actividad pecuaria, en muchos países representa la principal fuente de proteína, la producción mundial en el mundo equivale a un total de 42%. Si queremos iniciarnos en la industria porcina debemos aprender y saber cómo comprar cerdos para criar; con buenos lechones,  excelentes características y buena genética tendremos al menos el 50% del éxito asegurado.

cuidado veterinario en los cerdos

5 Aspectos a considerar a la hora de comprar cerdos para criar:

1. Estudio y ventajas de la cría de cerdos:

La producción de cerdos a nivel mundial es una de las más importantes del mundo, a nivel histórico han presentado grandes entradas de dinero para productores que han contado con la porcicultura como su única fuente de ingreso.

También te recomendamos leer: Proyecto, Requisitos, Presupuesto E Instalaciones Para Granja De Cerdos

La industria porcina comienza como todos los grandes sistemas de producción con pocos cerdos para solo satisfacer las necesidades familiares. Hay muchas operaciones que van desde la cría hasta la venta, estos cerdos son criados en patio trasero y abarca desde el nacimiento hasta 265 libras para después ser vendidos en el mercado.

Muchas otras operaciones, otras operaciones se enfocan únicamente en una parte del proceso. Mayormente los productores de cerdos de engorde tienen operaciones de crianza y venden sus cerdos cuando llegan a 40 y 60 libras. Hay otros productores que se especializan exclusivamente en la preparación para el mercado compran los cerdos privadamente o en establos de venta, luego los alimentan hasta que lleguen al peso del mercado y entonces lo venden.

Hay que tener en cuenta que las operaciones de crianza requieren más trabajo e inversión que las operaciones simples de preparación para el mercado.

2. Las instalaciones:

Para las instalaciones para la cría de cerdos, se requiere equilibrar la inversión, los requisitos de trabajo y además de la pericia para administrar. Cualquiera de las instalaciones que se elija, la consideración más importante que debe tener el productor siempre debe ser pensando en el bienestar de los animales y en la comodidad de los trabajadores.

El buen cuidado de los cerdos dependerá en un gran porcentaje en el tipo de instalación que elija el productor.

Si se cuenta con pocos recursos, una forma de producir carne de cerdo es contar con un espacio pequeño, es decir usar instalaciones existentes. Una lechería antigua o un cobertizo de para maquinaria de piso de concreto sería un buen lugar donde empezar. Lo importantes es que el edificio que se use proporcione un espacio adecuado para cada cerdo.

Los cerdos también son muy delicados en cuanto a temperatura se trata, por lo cual tener un control de la temperatura resultará imprescindible para la supervivencia de los cerdos, será necesario una calefacción suplementarias en los meses de invierno para evitar la mortalidad sobre todo cuando son lechones.

Si se posee una instalación de cerdos que va desde el nacimiento, es necesario que la temperatura oscile entre 25 a 27 grados para los lechones lactantes,  entre 20 y 25 grados para los lechones recién destetados, entre 16 y 20 grados para los cerdos en preparación para el mercado y 20 grados para cerdos y cerdas adultas.

3. Nutrición y alimentación.

El alimento es la mayor inversión en el proceso de producción de carne de cerdo. Según estudios realizados por expertos, el alimento representa alrededor del 65% o incluso más de todos los gastos de producción. Las necesidades dietéticas de los cerdos varían con la edad, el peso y la función específica del animal que se alimenta.

Las fórmulas para la composición de alimentos para cerdos se elaboran usando granos de cereal como ingrediente básico ya que contienen poca fibra y mucha energía. Las sustancias nutritivas que se necesitan son energía, proteína, los aminoácidos, minerales y vitaminas.

Alimentación en cerdos

Generalmente el primer alimento que se les da a los cerdos es un alimento suplementario ante del destete. Este alimento en forma de bolita está formulado con la función de proporcionar una nutrición completa con altos niveles de proteína y del aminoácido lisina (aminoácido esencial que los seres vivos necesita para su crecimiento).

A medida que los cerdos van creciendo, se cambia a un alimento formulado que se muele y se mezcla con cereales para proporcionar los requerimientos nutricionales adecuados para los cerdos. Para minimizar los costos, se recomienda que le repartan el alimento en cantidades grandes sin empaque. Esto no resultará práctico si se tiene un sistema de producción pequeño.

También te recomendamos leer: Producción Y Beneficios Que Poseen La Carne De Los Cerdos Jabalíes

Cuando la cerda está en gestación, generalmente necesitan solamente de 4 a 6 libras de alimentos al día. Durante la lactancia una cerda puede comer entre 7 a 17 libras con un término medio que va desde 10 a 12 libras. Un estrés hídrico, mucho calor o las complicaciones en el parto pueden reducir la cantidad de ingesta de alimento en la cerda.

Como medida para economizar también en el factor de la alimentación, se puede usar granos u otros cultivos caseros de la granja El pan añejo, dulces desechados o subproductos que se pueden obtener de forma gratuita para reducir los gastos. Se deben limitar las sobras verduras y leche desechada. Algunos productos desechados pueden causar un bajo rendimiento y pueden reducir la calidad de la carne.

Hay que tener en cuenta que los cerdos necesitan es aminoácidos, no proteínas para crecer y desarrollarse de forma óptima.

4. Las razas:

A la hora de comprar cerdos para criar hay que saber que existen muchas razas de cerdos en el mundo, de hecho en todos los continente podemos encontrar a estos representantes de la familia Suidae menos en la Antártida. Muchas operaciones comerciales han desarrollado un sistema de cruzar una variedad de diferentes razas para mejorar las características de reproducción y desarrollo.

En esta oportunidad dividiremos las razas en dos secciones:

  • Razas Maternales:

Se caracterizan por su habilidad para producir camadas, además de cuidarla con un éxito increíble y de esta forma tener cerdos sanos. A la hora de elegir una raza maternal para comprar hay que tener en cuenta diversos factores como el tamaño, el temperamento y conocer el índice de producción de leche y otras características reproductivas  se pueden considerar a la hora de escoger una raza maternal.

Algunos de los mejores ejemplares dentro de las razas maternales podemos encontrar: Yorkshire, Landrace, Chester, White y Tamworth.

  • Razas de carne:

Se caracterizan por su gran habilidad para producir carne de excelente calidad. Hay muchas características que hay que tomar en cuenta a la hora de comprar cerdos para criar en cuanto a las razas de carne, como por ejemplo el rendimiento del alimento, la tasa del aumento de peso, la resistencia, durabilidad, suavidad de la carne, la cantidad de grasa por masa corporal y otras características de la calidad de carne.

Estos son algunos excelentes ejemplares de la raza de carne: Hampshire, Duroc, Berkshire, Poland China y Spotted.

5. Marketing:

Cuando el animal llega a un aproximado de 265 libras, los productores lo venden a un precio basado en los precios que se maneja en el mercado, y estas circunstancias varían dependiendo de la zona y del país. Cualquiera que sea el sistema de marketing que se desee emplear, los precios generalmente se determinan según la oferta y la demanda.

Históricamente no ha existido un subsidio gubernamental para ayudar a los productores en tiempos de precios bajos. Si el abastecimiento es bajo y la demanda es alta, los precios subirán. Si el abastecimiento es alto y la demanda es baja, los precios bajarán. Es muy importante saber que los precios de los cerdos tienen variaciones cíclicas y de estación.

Todos estos aspectos son realmente importante a la hora de comprar cerdos para criar o si usted desea iniciarse en el negocio de la porcicultura.

También te recomendamos leer: 4 Aspectos importantes en el Alimento Para Cerdos que ayudarán en una producción porcina

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.