4 Consideraciones para la producción de frijol chino.

El frijol chino es una leguminosa, originaria del sureste de Asia, resulta ser un cultivo bastante rentable debido a que las condiciones edafoclimáticas no suelen ser tan estrictas, pueden tener una rentabilidad bastante estable en las zonas del trópico, específicamente en las regiones de Suramérica sobre la producción del frijol chino

A pesar de las múltiples ventajas de un sistema de producción de esta leguminosa, en la actualidad no es un cultivo que se produzca en grandes proporciones, por lo cual no se consigue casi información sobre este cultivo.

Para saber más sobre producción, le invitamos a leer: 10 Características De Una Agricultura Con Buenas Prácticas Agrícolas.

Descripción botánica y origen del frijol chino.

Planta de Vigna radiata.

El frijol chino cuyo nombre científico es Vigna radiata es una planta dicotiledónea, perteneciente a la familia botánica de las Fabáceas o Leguminosae, subfamilia Papilionidae. Posee numerosos nombres comunes: Loctao (Perú), Judía de mundo o frijol mungo  (España), Mung bean (Australia) y en China es conocido como Lou teou.

Es una planta herbácea de ciclo anual, semierecta, que puede alcanzar entre 30 a 90 cm de altura. Como ocurre en todas las fabáceas la fijación de nitrógeno alcanza su punto máximo en el momento de la floración y declina rápidamente enseguida, entrañando un envejecimiento de los nódulos.

Los, tallos tienen ramas desde la base, siendo de forma angular y verdes. En cuanto a las hojas, son trifoliadas, los foliolos grandes, ovaladas, enteras, raramente lobuladas, membranosas, de 5 a 1 O cm de longitud, de color verde claro a oscuro. Las flores podemos encontrarlas de color amarillas o verde-amarillentas están agrupadas de 10 a 20 inflorescencias sobre racimos axilares o terminales. Las flores aparecen entre la sexta y la séptima semana después de la siembra.

Las vainas son de 6 a 12 cm de longitud, de color verdoso que se vuelven negras a la madurez, su forma es cilíndrica y de consistencia vellosa. Cada vaina puede contener entre 5 a 15 granos.

Las semillas son de forma globular de color verde oscuro, casi esférica con una longitud de 3 a 5 mm; en un kilo, podemos encontrar en promedio hasta 20.000 semillas.

4 Consideraciones para la producción de frijol chino.

Semillas de Vigna radiata.

1. Requerimientos edafoclimáticos.

Es una planta que necesita temperaturas estables, por eso se adecua muy bien en las zonas del trópico, presenta mucha tolerancia a altas temperaturas crece bien en zonas cuyas temperaturas medias están entre 30 y 36°C. Es sensible a heladas.

Esta leguminosa también es bastante tolerante a la sequía, aunque Para tener buenos resultados, necesita periodos de lluvia distribuidos de 750 a 900 mm anuales. Es un cultivo que se da en una gran variedad de suelos,  siempre que estén bien drenados, no soporta suelos anegados;  aunque prefiere suelos franco arenosos.  Se recomienda que en suelos de poca fertilidad es necesario la aplicación de 185 a 250 kg/ha de superfosfato molibdenizado.

Se da en diversas altitudes, por ejemplo en La India crece desde el nivel del mar hasta alturas superiores a 1800 m.s.n.m. Es una especie que se clasifica como de día corto, pero hay diversas variedades que se dan de forma neutral con respecto al día.

El crecimiento de los frijoles está condicionado a la intensidad lumínica que recibe.

2. Métodos de siembra.

El método de siembra más usado en la siembra de frijoles, es el mismo que se usa en otras fabáceas de interés agronómico, como es el caso de la soya, el maní y otro tipos de frijoles, es decir el método a golpe y en menor escala en chorro continuo. Los resultados comparativos, entre ambos métodos de siembra con densidades similares no presentan diferencias significativas, pudiéndose emplear cualquiera de los dos métodos.

Las semillas deben sembrarse unos 4 cm de profundidad, al voleo o en surcos. Empleando el método por golpes, la distancia entre surcos oscila entre 25 cm y 87.5 cm, se recomienda una distancia de 50 cm con 4 a 5 cm entre plantas. También puede emplearse el método e al voleo o mecánicamente en líneas espaciadas de 16 a 35 cm.

También te podría interesar: 3 Datos Sobre La Asociación De Cultivos Ecológicos + 16 Ejemplos De Asociaciones.

3. Densidad de siembra:

La elección de la densidad de siembra va de la mano con otros factores muy importantes como lo son del grado de la fertilidad del campo, de la resistencia al vuelco y de la conformación de la variedad escogida. Las variedades que ofrecen poca resistencia al vuelco o tendencia a ramificarse producirán más si la densidad es menor; las variedades resistentes al vuelco que no se ramifiquen producirán más si la densidad es mayor. El incremento de la densidad en la hilera tiende a aumentar la altura de la planta y su posibilidad al vuelco. La cantidad de ramas, vainas y semillas por planta generalmente disminuye al aumentar la densidad.

La recomendación general que se hace es:


Una densidad de siembra de 6 kg/ha en líneas espaciadas de 16 a 35 cm y hasta 10 kg/ha para el sistema al voleo.

4. Obtención de plántulas.

Para poder obtener plántulas se debe cubrir los granos secos por unos días con una hoja de papel de periódico humedecido o con un corte de lienzo hasta que las semillas comiencen a germinar, luego se debe  retirar la cobertura y mantener en un lugar templado lejos de la luz directa y al cabo de una semana las plantas habrán nacido.

Procesamiento del grano.

Procesamientos de los granos

Los granos germinados varían un poco en el contenido de nutrientes en comparación con el grano seco sin germinar. Durante el proceso de obtención de germinados el contenido de humedad se ve incrementado, lo cual ocasiona una dilución de los nutrientes (proteínas, grasas, fibras y cenizas); es decir que al aumentar el contenido de humedad, los demás nutrientes quedan en una proporción diferente que en la que se encontraban. Sin embargo la germinación aumenta el contenido de vitaminas, principalmente de ácido ascórbico que se incrementa de 4 a 20 veces, la riboflavina de 2.9 a 4.5 y la tiamina en un 50%.

Uno de los método más empleados  para poder obtener los germinados es lavar bien los granos y se dejan remojando 4 horas en agua fría; en seguida se pasan a una canasta tupida, en costal limpio o en un cilindro cuya base está llena de pequeñas perforaciones para permitir la salida del exceso de agua que contenga. Una vez hecho esto se cubre con una tela oscura para resguardarlos de la luz y se riegan por lo menos tres veces al día. Al cabo de 5 ó 6 días los retoños han brotado teniendo unos 6 a 8 cm y se hallan listo para su consumo, ya sea en forma de ensalada (crudos o cocidos), o saltados con carnes de res, cerdo, gallinas entre otros, evitando una cocción prolongada.

Los componentes entre el consumo del grano seco o germinado es relativamente similar.

Componente Grano seco (%) Grano germinado (%)

Proteínas        34,72                             32,15

Humedad               7,26                              56,18

Ceniza                     4,38                                4,89

Grasa                    0,90                                 1,69

Materia seca        52,74                               9,09.

Le invitamos a leer también: Calendario De Huerto Ecológico: ¡Las Mejores Fechas Para Sembrar!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.