NUTRICIÓN VEGETAL- Fases y elementos esenciales para tener plantas sanas

Los organismos vivos necesitan de la energía para poder cumplir con sus propósitos, desde una bacteria con una organización sencilla hasta el ser humano con un nivel de organización mucho más complejo, esta energía proviene de la degradación de la materia orgánica, los animales obtienen esta energía a través del consumo, es decir ingiriendo compuestos de otros seres vivos; por su parte la nutrición vegetal  ocurre de una forma completamente diferente.

Absorción de nutrientes.

Para aprender un poco más sobre Fisiología Vegetal, te invitamos a leer: 4 Procesos De La Transpiración Vegetal Y 6 Factores Influyentes.

Las 7 Fases que ocurre en la nutrición vegetal.

1. Absorción  y transporte de agua + sales minerales desde la raíz hasta el xilema:

El suelo es una constitución de sedimentos de rocas, partículas y mucha materia orgánica que alberga espacios rellenos con aire y agua. Del suelo es que las plantas extraen los minerales necesarios para su nutrición, pero serán absorbidos por la raíz únicamente aquellos minerales que se encuentren disueltos en agua.

En este proceso de absorción intervienen células especializadas que forman una estructura denominada pelos absorbentes que se encuentran en la raíz.

Una vez que estos nutrientes son absorbidos por estas estructuras deberán recorrer diversos tejidos de la raíz hasta poder llegar al xilema.

El movimiento de agua y de los minerales desde la raíz hasta el xilema pasa por dos vías:

  • Vía Simplástica:

Cruzando de célula en célula, atravesando los plasmodesmos.

  • Vía Apoplástica:

Aprovechan los grandes espacios que existen entre células y células.

La absorción de agua y nutrientes es muy diferente en los organismos vegetales, estas son las fases de nutrición vegetal de las plantas vasculares, específicamente.

2. Transporte de agua y sales minerales a través del Xilema.

La unión del agua con las sales minerales se conoce como savia bruta, esta composición debe recorrer enormes distancias para poder llegar hasta las hojas, órgano encargado de realizar la fotosíntesis.

La forma en la que ocurre la transportación de la savia bruta es algo realmente sorprendente, pues dependiendo de la especie pueden viajar decenas de metros como es el caso de los eucaliptos australianos o el baobab por citar algunos ejemplos, este transporte no conlleva ningún gasto de energía.

Existen dos famosas teorías que dan a explicar los procesos que se da internamente en la planta, es decir las fuerzas involucradas para que las sales minerales y el agua viajen desde la raíz hasta la copa del árbol.

  • La teoría de la cohesión-tensión:

Esta teoría defiende la postura de que la fuerza que eleva a la savia bruta por el xilema es debido a una tensión que se origina gracias a la transpiración del agua y a la cohesión que existen entre las moléculas.

  • La teoría de la presión radicular:

Esta teoría afirma que la acumulación de agua en los tejidos en la raíz genera una enorme presión en el xilema que hace que la savia bruta ascienda verticalmente.

3. El intercambio de gases.

Las plantas son capaces de intercambiar gases con la atmósfera, oxígeno y dióxido de carbono, aunque no poseen un sistema respiratorio como en el caso de los animales, tienen una estructura que permite el intercambio gaseoso, estas estructuras se localizan en la hoja y en el tallo: Los estomas y las lenticelas.

4. La fotosíntesis.

La fotosíntesis en un proceso anabólico bastante complejo que ocurre en los organismos vegetales, su función principal es convertir la energía luminosa en energía química, que se emplea para poder sintetizar moléculas orgánicas a través de compuestos inorgánicos, como subproducto de este proceso se desprende oxígeno.

En el proceso de la fotosíntesis cumple con dos fases: La fase de absorción de energía o fase luminosa y la fase del metabolismo de carbono o fase oscura.

Para profundizar en el tema de la fotosíntesis, le invitamos a leer:2 Fases Importantes En La Fotosíntesis De Las Plantas Y Sus Etapas.

5. Distribución de la savia elaborada por el floema.

Los productos que fueron sintetizados en las hojas durante el proceso fotosintético se denominan savia elaborada, este compuesto es una mezcla de aminoácidos, agua, sales y azúcares (sacarosa, principalmente).

La savia elaborada debe viajar desde las zonas de producción hasta los diferentes órganos de la planta, que son conocidos como sumideros, la vía que se utiliza para este proceso es el floema.

Por supuesto los órganos de producción son las hojas, pues el órgano donde se lleva a cabo la fotosíntesis, mientras que los órganos sumideros son: los meristemos de las raíces y los tallos, o los tejidos de almacenamiento como los frutos y las semillas.

6. La respiración.

La respiración celular es un proceso meramente catabólico, que necesita del oxígeno y cuya función principal es la degradación de la materia orgánica para extraer la energía que encierra sus enlaces, este proceso se da en la mitocondria.

7. Eliminación de los productos de desechos.

Las plantas no poseen un sistema excretor como en el caso de los animales, dado que las principales sustancias que se forman durante el catabolismo son recicladas en el proceso de la fotosíntesis.

La función excretora de las plantas se reduce a un número pequeño de actividades fisiológicas por ejemplo, la eliminación por difusión del dióxido de carbono que sobró y la eliminación del exceso de sal en las plantas que están en ambiente salobres.

La resina, el látex y los aceites esenciales forman parte del sistema de secreción, no de excreción.

Elementos esenciales dentro de la nutrición vegetal.

60 Elementos de los 90 que aparecen en la naturaleza podemos encontrarlos en las plantas, pero solo 16 se consideran elementos esenciales, de forma que cuando se da la carencia de alguno de ellos, la planta mostrará síntomas de deficiencias y no podrá alcanzar su desarrollo óptimo, de los 16 elementos esenciales sólo el oxígeno y el carbono son aportados por el aire, el resto vienen directamente del suelo.

Entre los elementos esenciales tenemos:

Deficiencia en plantas

1. Carbono:

Con una concentración en el tejido de 45% y forma parte de las moléculas orgánicas.

2. Oxígeno:

Con una concentración en el tejido de 45% y forma parte de las moléculas orgánicas.

3. Hidrógeno:

Con una concentración en el tejido de 6% y forma parte de las moléculas orgánicas.

4. Nitrógeno:

Con una concentración en el tejido de 1,5% es el componente principal de todos los aminoácidos y nucleótidos.

5. Potasio:

Con una concentración en el tejido de 1%, elemento encargado de la actividad estomática.

6. Calcio:

Con una concentración en el tejido de 0,5%, es el componente principal de la pared celular.

7. Fósforo:

Con una concentración en el tejido de 0.2% es un componente de gran importancia dentro de lípidos y nucleótidos  que forman las membranas.

8. Magnesio:

Con una concentración en el tejido de 0.2% forma parte de la clorofila.

9. Azufre:

Con una concentración en el tejido de 0,1% es el componente de algunos aminoácidos.

10. Cloro:

Con una concentración en el tejido de 0,01% protege a los fotosistemas.

11. Hierro:

Con una concentración en el tejido de 0,01% forma parte de algunos transportadores de electrones y también en la activación de algunas enzimas.

12. Cobre:

Con una concentración en el tejido de 0,006% forma parte de algunos transportadores y de algunas enzimas.

13. Manganeso:

Con una concentración en el tejido de 0,005% participa en la activación de algunas enzimas importantes en el catabolismo.

14. Zinc:

Con una concentración en el tejido de 0,002% funciona también como componente de activador de varias enzimas.

15. Boro:

Con una concentración en el tejido de 0,002%, se une junto con los azúcares de la planta para formar un complejo.

16. Molibdeno:

Con una concentración de 0,0001%  participa en la asimilación de nitratos.

El cálculo del porcentaje de cada elemento en el tejido de la planta se realiza después de eliminar el agua de la planta.

En la imagen se presentan algunas deficiencias en el cultivo de maíz.

Deficiencia en maíz.

Para conocer más sobre nutrición vegetal, le recomendamos leer: La Fertilización, Deficiencias De Nutrientes En El Cultivo De Café, Y Más

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.