Construcción de casetas para gallinas y sus potentes ventajas

El manejo de gallinas ha sido unos de los factores característicos en las áreas rurales de cualquier país, tanto por la utilidad como por el rápido desarrollo sexual de estas aves, además de que para las instalaciones se necesita un espacio relativamente pequeño. La construcción de casetas para gallinas es muy fácil de realizar, además nos garantiza que no se nos extravíe ninguna de nuestras aves o que puedan ser atacadas por cualquier otro animal.

Como cultura general, comúnmente se les llama gallinas a las especies que producen huevos, y se le conoce como pollos a aquellas especies que son destinadas para la producción de carne. El nombre científico de estas aves es Gallus gallus  y actualmente cuenta con numerosas líneas y razas dada por la manipulación del hombre y el estudio genético que se lleva con estas aves.

Casetas en líneas

Clasificación de las gallinas según su tamaño y función zootécnica:

  • Gallinas ligeras o livianas:

Aquí encontramos a las reconocidas gallinas ponedoras, conocida también como gallinas de posturas. Estas aves son utilizadas para la producción huevo para el consumo humano. Muchas de las especies producen hasta más de 300 huevos al año y su plumaje suele ser entre café rojizo o blanco. Las principales razas utilizadas para el negocio de los huevos son: Babcock, Hy-Line, Hisex Brown, Hisex White y Dekalb.

  • Gallinas pesadas:

Las gallinas pesadas cumplen con  la función de producir el huevo del cual, una vez incubado nacerán los pollos que serán destinados para la producción de carne, es decir los pollos de engorde. Estas aves poseen un plumaje de color blanco o café, siendo las razas más importantes: Ross, Hybro, Hubbard y Arbor Acres.

También te recomendamos que leas: 5 Pasos Para Realizar Una Buena Granja De Pollos Dentro Del Hogar

  • Gallinas semipesadas:

Aquí encontramos a las gallinas que forman parte del sistema de producción de doble propósito. No llegan a alcanzar el mismo nivel de producción de huevos como las gallinas livianas,  pero es bastante tolerable, además las crías que producen cuando son explotadas para la producción de carne, alcanzan tamaños cercanos a un pollo de engorde producido por una gallina pesada. Suelen ser de color rojo, o negras con puntas blancas. La raza más usada es: Rhode Island Red.

Las unidades de producción campesinas e indígenas han manejado el uso de gallinas desde tiempos inmemoriales. Las aves de traspatio se han desarrollado genéticamente y fenotípicamente bajo condiciones especiales en cada región. Las gallinas fueron introducidas como aves domésticas hace 500 años, desde ese momento han alcanzado una gran capacidad de adaptación con características especiales dada el lugar donde se críen.

Construcción de casetas para gallinas.

Casetas con rejas en Europa

Las aves de corral son alojadas para su producción e instalaciones que pueden ser de muchas dimensiones, esto va a depender del número de aves que se va a explotar, y también dependerá de los fines de la misma, es decir si es para autoconsumo o si es para un negocio.

En condiciones de traspatio las casetas para gallinas deben construirse en función de la cantidad de ave que se desea tener y por supuesto de la disponibilidad del terreno. Una caseta con una superficie de 7 metros cuadrados es suficiente para la cría de 20 gallinas.

En climas cálidos el material con el que se construyan las casetas puede ser de mallas de alambre o caña hueca y cortinas, pero en sitios de climas templados lo ideal es utilizar madera, adobe, ladrillo o algún otro material que ofrezca mayor protección a las gallinas. El techo puede ser de paja, teja, palma, láminas de cartón, asbestos u otros materiales que no causen ningún tipo de ruido.

También te recomendamos que leas: Producción De Pollos De Engorde A Nivel Mundial Y Sus Condiciones

El equipamiento es relativamente sencillo. Los comederos y bebederos de plásticos se pueden comprar, existen muchas marcas comerciales que se encargadas de la distribución de estos objetos, sin embargo también es válido realizar de forma casera con bambú, madera, latas o incluso con botellas plásticas.

Para que las gallinas duerman lo ideal es instalar perchas con listones de maderas de 8 cm, colocados a 40 cm entre sí. Los nidos deben construirse con adobes o madera y deben tener una dimensión de 40 cm de largo por 40 cm de ancho. Generalmente se recomienda 5 gallinas por nido.

8 ventajas del uso de casetas para gallinas:

  1. Sirve como protección, ya que las gallinas estarán resguardadas de posibles depredadores como zorros, coyotes o incluso del robo de los transeúntes.
  2. En las casetas, las aves están protegidas de los cambios de temperatura, ya sea frío, lluvia, viento, humedad y de esta manera se enferman menos.
  3. Los huevos no se pierden y es mucho más fácil recolectarlos.
  4. Es posible recuperar la gallinaza para usarla como abono.
  5. Se facilita el manejo de las aves, en particular, la aplicación de vacunas, el suministro de vitaminas y medicamentos, incluso es más fácil llevar el registro.
  6. Con el debido manejo sanitario hay menos posibilidades de contaminación.
  7. Se evita que las gallinas dañen  los cultivos que puedan existir alrededor de la vivienda.
  8. Las aves caminan menos (si las aves están sueltas, caminan aproximadamente 4 Km por día) por ende gastan menos energía, desarrollan menos músculos y la carne será mucho más suave.

Tener un sistema de producción con gallinas, es un garante de una excelente proteína, a continuación se presenta las propiedades del huevo, según un estudio del Instituto del Huevo en el año 2005.

Información nutricional del huevo de gallina

Diseño de las casetas para gallinas.

Generalmente en los sistemas de producción con gallinas, se tiene que se han construido casetas entre  y 21 metros cuadrado a razón de 3 gallinas ponedoras/metros cuadrado. Donde caben desde 20 hasta 60 aves (en grupos de 9 gallinas y un gallo) sin tener ningún problema para el manejo o para la venta en el mercado local.

Por lo general la altura de la caseta fluctúa entre  2 y 2.5 metros y las ventanas se ubican a un metro del piso con la finalidad de que exista una adecuada ventilación y al mismo tiempo proteja a las aves de altas corrientes de vientos. Es importante señalar que estos cálculos son para un sistema de producción con 20 gallinas, ya que éstas medidas pueden variar, podemos encontrar casetas para incluso 2 gallinas, el tamaño varía según el propósito.

Entonces teniendo una consideración de 20 gallinas, se propone tener una superficie cercada que abarque 160 metros cuadrados en total, con una caseta de 3.5 metros de largo X 2,3 metros de ancho (8 metros cuadrados). Para el encierro de las aves y 5 nidos en el interior de éste.

Los materiales que usaremos para la construcción serán piedra, cemento, grava y arena, láminas plásticas, clavos, tabiques y tela gallinera. Se recomienda madera si la caseta la vamos a construir en una zona templada.

La selección del sitio, también resulta de gran importancia. Antes de iniciar la construcción es importante tener en cuenta los siguientes 6 parámetros:

  1. El terreno debe estar nivelado.
  2. Que su ubicación permita un fácil acceso desde la vivienda de la familia.
  3. Contar con una fuente de agua limpia para poder tener la disponibilidad del agua en el momento que se necesite.
  4. De ser posible que el sitio disponga acometida eléctrica o algún poste de luz.
  5. Las casetas deben estar orientadas a lo largo de oriente a poniente si nos encontramos en una zona de clima cálido y de norte a sur si nos encontramos en una zona de clima templado.
  6. Considerando la posibilidad de un crecimiento en un futuro, la posición de las casetas para gallinas debe permitir que alguno de sus lados costados tenga espacio suficiente para una ampliación.

También te recomendamos que leas: Alimento Balanceado Para Pollos. Aliméntalos Así Y Explota Su Potencial Productivo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.