¿ Cuántas gallinas para ser rentable un negocio? 3 Aspectos más básicos de la producción avícola!

La mercado de la producción avícola cada día va en constante ascenso, actualmente es muy sencilla, en comparación con los sistemas de producción con otros animales. Sin embargo es un negocio y cuando se está empezando es normal realizarse preguntas ¿ cuántas gallinas para ser rentable? un negocio ¿Cuáles son los factores que puede afectar mi producción? ¿Cómo poder optimizar mis gastos en el negocio avícola? Todo esto te lo explicamos a detalle.

El sistema de producción avícola cuenta con la función de que puede ser de doble propósito, es decir, se puede producir tanto huevos como carne de pollo.

El comercio internacional de huevos es bastante reducido en cuánto a su volumen total, se sabe que apenas sus transacciones globales alcanzan cerca del 3% de la población mundial. El exportador número 1 del mundo en producción de huevo fue el Reino de los Países Bajos que entre 2011 y 2015 tuvieron excelentes resultados en cuanto a producción se refiere, además de que este país tiene una interesante y desarrollada industria de ovoproductos.

Existe múltiples aspectos que nos ayudan a comprender mucho mejor como es el mercado de producción avícola, estos son unos de los aspectos más resaltantes.

mercado de producción avícola

3 Aspectos importantes que debes conocer para iniciarte en el mercado avícola

1. Percepción del mercado avícola a nivel mundial:

La carne de pollo es altamente nutritiva, su gran porcentaje de proteína, potasio, calcio y fósforo la convierte es una de las fuentes de alimentos más consumidas en el mundo, en comparación con otros tipos de carne como por ejemplo la bovina o la porcina, ésta resalta por su bajo contenido de grasa. Gracias a todas esas características es la carne preferida por las personas que cuidan su peso y sobre todo para aquellos que deben restringirse el consumo de grasa.

Es un alimento muy versátil que permite todos los acompañantes posibles y se puede preparar de  muchísimas formas existentes.

carne de pollo vs carne de vaca

También te recomendamos leer: Alimento Balanceado Para Pollos. Aliméntalos Así Y Explota Su Potencial Productivo

Composición nutricional de micronutrientes

2.  El mito de las hormonas:

Como hemos escuchado en reiteradas oportunidades, existen muchas historias referentes al uso de hormonas en la producción avícola. Aquí te presentamos varios puntos que debes conocer si deseas iniciarte en el negocio:

El uso de hormonas es ilegal: En los Estados Unidos y muchos países más, están prohibidas totalmente el uso de hormonas y sus controles son excesivamente estrictos, igualmente cualquier sustancia parecida a hormonas en concentrados animales. En ningún caso la suplementación de hormonas está aprobada para aves.

Las hormonas no son efectivas: El uso de hormonas de crecimiento no conduce a nada, el incremento en el crecimiento en aves no se ve marcado por el uso de hormonas. El crecimiento en aves se lleva a cabo mediante un proceso de funciones metabólicas complejas que depende de una gran cantidad de seriales endocrinólogos.

La administración es muy complicada: La hormona de crecimiento es una proteína, si ésta proteína se consumiera oralmente se digiriera igual de rápido que lo hace una proteína que proviene del maíz o de la soya. Muchas investigaciones indican que la liberación de hormona de crecimiento natural en aves es pulsativa, alcanzando su pico cada 90 minutos.

Esto nos indica que si la hormona de crecimiento realmente fuera suministrada, haría que hacerse únicamente por vía intravenosa frecuentemente.

También te recomendamos leer: 4 Importantes Vitaminas Dentro De La Alimentación Para Pollos De Engorde

  • El elevado costo:

La hormona de crecimiento no se produce de forma comercial, por ende su coste sería excesivamente elevado. Si se le administrase un miligramo de esta hormona a un pollo de engorde, el coste de la hormona sería incluso dos veces más que el del mismo pollo.

  • Impacto negativo en el rendimiento de las aves:

Las aves modernas han sido modificadas genéticamente para acelerar su ritmo de vida y poder sacarle provecho en el menor tiempo posible, a tal punto que encuentras límites fisiológicos y vive literalmente de su máximo límite de metabólico.

  • Las hormonas simplemente no se necesitan:

Es muy fácil explicar el rápido crecimiento de las hormonas, sin  poder recurrir  a las hormonas. El crecimiento acelerado se debe constantes trabajos de mejoras genéticas, nutrición, manejo y control de enfermedades. Las hormonas sencillamente no son necesarias.

3. Marco Legal:

Existen diversas resoluciones en el marco legal que se debe cumplir cuando se tiene un sistema de producción avícola extensivo:

  • La Resolución de MERCOSUR 80/96, establece varias resoluciones que nos indican cuales son los procesos que se llevan a cabo.
  • Es muy importante que todos los utensilios y equipos que se usen para la manipulación de alimentos sean de un material que no transmita sustancias tóxicas, olores ni sabores. En muchos países de Europa prohibieron todo los materiales que contengan el químico Bisfenol- A.
  • Las superficies de trabajo no deben tener hoyos ni grietas.
  • Evitar a toda costa el uso de madera y/o material que pueda corroerse. El material más usado es el acero inoxidable.
  • El agua debe ser potable, a presión adecuada y a temperatura óptima. La instalación debe tener desagüe.
  • La empresa debe realizar la capacitación y entrenamiento adecuado  del personal en la higiene y también en manipulación de alimentos.
  • Debe controlarse el estado de salud y aparición de posibles enfermedades contagiosas entre los manipuladores.
  • El lavado frecuente de las manos y mucha vigilancia para que se lleve a cabo esta normal.
  • Implementación de controles que detecten la presencia de contaminantes químicos, físicos y/o microbiológicos.

¿ Cuántas gallinas para ser rentable un negocio?

Sistema de producción avícola

¿ Cuántas gallinas para ser rentable un negocio? O ¿Cuántas gallinas necesito para poder tener una buena ganancia? Si se va iniciar en el negocio de los huevos, lo importante es conocer estas sencillas reglas matemáticas.

El valor y la demanda de los huevos van a variar según el país donde nos encontremos, sin embargo sabemos que se trata de un alimento con una alta demanda a nivel global. Una gallina produce un huevo diario en promedio. Si se desea producir un promedio de 700 huevos a la semana, necesitaremos 100 gallinas.

Para iniciar un sistema de producción avícola medianamente grande, se recomiendan de 100 a 1000 gallinas (Dependiendo de la cantidad de huevo y el espacio que se tenga)

Para un espacio adecuado para 1000 gallinas, se requiere al menos un espacio de 1.500 metros cuadrado

5 Ventajas de la cría de gallinas:

1. En comparación con otros sistemas de producción, se requiere menos espacio. Por ejemplo en un metro cuadrado se puede tener un aproximado de 8 a 12 pollos de engorde, o de 6 a 8 gallinas ponedoras.

2. Los resultados lo vamos a observar en un corto plazo, por ejemplo los pollos de engorde tienen un período de explotación en la 8va semana de vida, mientras que las gallinas ponedoras alcanzan su madurez sexual entre la 8 y 12 semanas de vida.

3. Eficiencia en el aprovechamiento de alimentos: Un ave necesita aproximadamente 4,5 libras de alimentos para producir aproximadamente 2,5 libras de carne y en caso de las gallinas ponedoras se necesita un estimado de 6,5 libras para producir 16 huevos. Además de que es muy sencillo realizar los alimentos de forma casera.

4. Se adaptan a los distintos sistemas de explotación: Son animales que puede ser criados en el patio de cualquier cosa, o en sistemas de producción más especializado

5. Requiere poca mano de obra: Con el avance de la tecnología agrícola, mecanización y todo un sistema especializado, una sola persona puede controlar hasta 3 mil gallinas así que cuantas gallinas para ser rentable un negocio dependerá de la visión y el sistema de producción que deseemos establecer.

También te recomendamos leer: Peladora De Pollos Fabricada De Forma Casera Y Sus Repuestos

2 Comentarios
  1. Bertil ssntos dice

    Tengo gallinas Iza bronk y se pican las colas y se comen edtre ellas verlas da tristeza

    1. Freddy Sosa dice

      ¡Hola! Por eso es importante el “Despique” cuando se tiene un sistema de producción con aves; es un mal necesario y resulta muy ventajoso porque hay una gran reducción del canibalismo, pues todo animal confinado sufre estrés (nerviosismo, tensión), que provoca alteraciones en su comportamiento y metabolismo. En las aves se manifiesta por canibalismo y es más violento en función al nivel de tensión a la que es sometida el ave.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.