4 Instalaciones que deben estar presentes en cualquier granja de cerdos de engorde.

El óptimo desarrollo de una granja de cerdos de engorde es una de las etapas más importantes dentro de un sistema de producción que no se puede tomar a la ligera. El buen diseño con instalaciones adecuadas nos dará sin duda alguna un mejor rendimiento zootécnico.

Las condiciones generales a la hora de realizar la construcción no varían, pero hay condiciones externas como el clima o la topografía del terreno que son aspectos que pueden causar ciertas variaciones a la hora de realizar la construcción de la granja.

Cerdos de engorde en corral

3 Aspectos a considerar para la construcción de una granja de cerdos de engorde:

1. Ubicación.

Es muy importante que no esté cerca de poblaciones o áreas con un gran potencial para el desarrollo habitacional, sin embargo la ubicación debe estar muy cerca o próxima a mercados actuales y potenciales, pues hay que tener en cuenta que el transporte en trayectos largos (mayor a 6 horas) representa un costo mayor y merma de costo por transporte. También debe estar próxima a los proveedores de insumos como alimentos o materias primas para alimentos.

2.  Agua.

Nuestro solvente universal, es por lógica un recurso indispensable para el establecimiento de una granja, hay que tratar de que el abastecimiento de agua sea por gravedad ya que por forma mecánica representaría un alto costo. Una buena recomendación es realizar la perforación de pozos para la extracción de agua, lo podemos realizar de forma artesana o mecánica.

3.  Pendiente del terreno.

El punto clave es tratar de tener una topografía con pendientes de tal manera que nos permita manejar el drenaje por gravedad y de esta forma evitar costos innecesarios de los desechos generados por la granja. Otro punto que se debe destacar, es que por bioseguridad es recomendable que existan barreras naturales como especies de árboles forestales por ejemplo.

4 Tipos de instalaciones de una granja de cerdos de engorde.

Instalación de cerdos de engorde

Las principales instalaciones de una granja de cerdos de engorde o de una granja porcina en general en ciclo cerrado (cuando se habla de ciclo cerrado, se hace referencia a todos los estados fisiológicos y tipos de cerdos disponibles) y tenemos:

1. Gestación (que incluye cubrición).

2. Maternidad.

3 Destete y transición.

4 Crecimiento y engorde.

Para una granja porcina de ciclo cerrado muy bien dimensionada la superficie total será distribuida de la siguiente manera: 20 a 26% Gestación (valor más alto con cerdas en grupo) 8 a 10% Maternidad (El valor alto con destete a 28 días) 10 a 11% Destete/Transición y 50 a 60% Crecimiento y Engorde dependiendo del peso comercial de salida al matadero.

Todas las granjas además disponen de una Zona de Cuarentena y Adaptación para cerdas jóvenes, y también en otras más grandes hay espacios para verracos cuando se trabaja con semen propio.

1. Instalación de Gestación:

Esta zona alberga las cerdas jóvenes desde antes de la cubrición fértil y las adultas desde el destete hasta unos días antes del parto. Lo ideal es que el alojamiento esté dividido en dos espacios, uno para  las cerdas desde el destete hasta finalizar el primer mes de gestación (luego que se realice el diagnóstico de gestación positivo) y otro para el resto de la gestación.

Durante el período de cubrición-control se suelen alojar a las cerdas en jaulas individuales, mientras que en gestación confirmada las cerdas se alojan en grupo.

El espacio de cubrición-control suele estar equipado con un sistema de dosificadores que permite una administración individual del pienso. Los suelos en general suelen ser total o parcialmente emparrillados y la ventilación debe ser estática con ventanas practicables. Casi ninguna granja de cerdos de engorde posee un sistema de calefacción o refrigeración (cuando existen, suelen ser paneles de humidificación).

También puedes leer: 3 Pasos Para Un Buen Manejo De Cerdos Verracos En La Explotación Porcina

2. Instalación de Maternidad:

La instalación de Maternidad está compuesta por un conjunto de salas de variable capacidad (entre 6 y más de 20 plazas) que están organizadas de una forma similar a vagones de un tren. La estructura de las salas obedece a la conveniencia de realizar vaciado sanitario entre dos grupos consecutivo de cerdas. Cada sala debe constar de un conjunto de plazas de maternidad dispuestas en serie, donde la cerda pare y luego del parto convive con la camada hasta el destete.

La cerda se mantiene en una jaula metálica mientras los lechones pueden desplazarse libremente al espacio de la plaza. La plaza debe estar diseñada para crear dos espacios climáticos diferentes para la cerda y para los lechones. La cerda deberá disponer de su propio comedero y bebedero, mientras que los lechones de una placa calefactora y eventualmente de comedero y bebedero.

La maternidad es la instalación más costosa de la granja por su alto costo de instalación como por el funcionamiento (que incluye gasto de energía) por ello el ganadero debe procurar hacer la máxima utilización de esta instalación.

Cada plaza deberá constar de una superficie de 4 a 5 metros cuadrados teniendo un control estricto de las condiciones climáticas de las salas. El sistema de ventilación tiene que ser dinámico por depresión, es decir debe contar con calefacción para los lechones,  comúnmente también podemos encontrar sistemas de refrigeración para el verano, como por ejemplo paneles humidificadores.

3. Instalación de Destete/Transición.

Los lechones permanecen en destete/transición desde que se separan de la madre hasta aproximadamente los dos meses o dos meses y medio de vida (entre 4 y 8 semanas). La instalación se divide en salas que  están dispuestas en forma de vagón de tren o no, con capacidad de albergar los lechones destetados a lo largo del período que dura el destete/transición, más una semana para poder realizar el “todo adentro, todo afuera”, limpiar a fondo y proceder al vacío sanitario.

Las salas de la instalación de Destete/Transición suelen estar acondicionadas, con ventilación dinámica y calefacción, generalmente del tipo ambiental.

4. Instalación de Crecimiento y Engorde.

Esta es la etapa comercial y por tanto la más importante, y debe realizarse en naves grandes, cientos y en ocasiones miles de cerdos (dependiendo del sistema de producción) Cada área o nave puede estar o no dividida en salas y cada sala está compuesta por un número variable de corrales según sea el tamaño del grupo.

Las divisiones entre corrales pueden ser de hormigón o metal. El tamaño de grupo más habitual varía entre 10 y 30 cerdos. El suelo en ocasiones es de hormigón y otras veces es emparrillado.

El área cerrada en la instalación de crecimiento y engorde en ocasiones dispone de ventilación natural (estática) con automatización de ventanas, sin ningún tipo de sistema de calefacción o refrigeración especial. Si se realiza el pre-engorde (esto ocurre cuando los lechones llegan a la instalación con pesos inferiores a los 20kg) se puede habilitar una especie de sistema de calefacción especial para el invierno.

Los comederos suelen ser del tipo holandés, pero también lo podemos encontrar de varias bocas y el bebedero lo podemos encontrar de chupete o cazoleta. Aunque el coste de esta instalación no es tan alto, representa más del 50% de la inversión inicial.

A continuación se presenta un croquis para ver de forma un poco más detallada la distribución correcta de las diferentes estructuras.

Croquis de instalaciones para granjas de cerdos de engorde

El cuadrado blanco incluye el vestuario para los trabajadores o los estudiantes de prácticas en porcino, la nave de cubrición control de multíparas (verde oscuro) y la nave multifunción para la adaptación de cerdas jóvenes (rosa). La instalación destete/transición en una granja de cerdos de engorde la hallamos de color marrón, la sala de cubrición control para cerdas jóvenes (verde claro) y zona de pre-engorde (azul celeste). En naranja se encuentra la ubicación de la fosa de los purines.

También puedes leer: 3 Recomendaciones Que Facilitarán La Crianza De Los Cerdos Jersey

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.