Calendario de huerto ecológico: ¡Las mejores fechas para sembrar!

El éxito en el cultivo de ciertas hortalizas en nuestro huerto dependerá en gran parte de los factores bióticos por ejemplo temperatura, horas de luz en otros. Conocer la época ideal y realizar un calendario de huerto ecológico es algo imprescindible antes de iniciar con la siembra.

Calendario de huerto ecológico: 5 Especies Otoño-Invierno.

1.Ajo:

siembra de ajo.

Para la siembra de ajo, se debe seleccionar para “semillas” los bulbos bien formados, evitando que tengan defectos de ningún tipo, por lo que el descarte del ajo comercial no es lo más recomendable. La fecha ideal para la siembra es entre los meses de Marzo y Abril. 

Independientemente del sistema de plantación que se use (a diente visto o a diente clavado). La profundidad de la plantación depende del tamaño del diente.

La distancia entre fila y diente dependerá principalmente de la variedad, del destino de la producción y del tamaño del diente.En cuanto a riego todas las etapas de sequía durante el cultivo son críticas, por lo que requieren permanente disponibilidad de agua.

Forma de siembra: Directa entre los meses comprendidos de Marzo-Abril

Días de cosecha: 150-180.

2. Arveja:

Granos de arvejas

La arveja es un planta perteneciente a la familia botánica de las fabáceas o leguminosas, subfamilia Papilionoidea. El hábito de crecimiento de las variedades cultivadas es indeterminado  con una respuesta fotoperiódica cuantitativa a días largos.

Las variedades de arvejas cultivadas son de ciclo corto, sembrándose desde mediados de junio hasta mediados de agosto con fecha límite. La arveja en su etapa de germinación es muy sensible a las heladas por lo que se recomienda evitar sembrar con pronóstico de lluvia cercano  y exceso de frío.

La arveja se siembra en hileras de con una distancia de 15-17,5 cm. La arveja es una especie que contiene un gran contenido proteico (20-25%) por lo que es una planta con altos requerimientos de nitrógeno, potasio, magnesio, fósforo y azufre.

Forma de siembra: Directa entre los meses de Junio- Agosto.

Días de cosecha: 120-150.

3. Cebolla:

La cebolla es una planta de climas templados, en sus primeras fases tolera las bajas temperaturas, incluso bajo ceros. Para la formación y maduración de los bulbos, necesita de temperaturas más altas y días más largos. Prefiere suelos sanos, profundos y sueltos, ricos en materia orgánica.

La siembra de la cebolla puede realizarse forma directa o en almácigos, siendo ésta última la más empleada en los grandes sistemas de producción.

La cantidad de semilla necesaria puede variar, aunque lo común es (4 g/m2) normalmente se realiza a voleo y excepcionalmente a chorrillo, cubriendo la semilla con una capa de mantillo de 3-4 cm de espesor.

Forma de siembra: Bulbo: (Almácigo) Entre los meses de Marzo y Abril. Directa: En el mes de abril. Verdeo: (Almácigo) Entre los meses de Febrero y Junio. Directa: Entre marzo y mayo.

Días de cosecha: Bulbo 270 y Verdeo 150.

4. Espinaca:

Cultivo de Espinaca.

La espinaca tolera temperaturas bajo cero, aunque al estar sometidas a muy bajas temperaturas la planta sufrirá daños foliares además un achaparramiento. La espinaca es una planta altamente exigente en cuanto a sus necesidades edafológicas, suele tener preferencia por suelos altamente fértiles y con mucha materia orgánica.

El suelo debe ser muy fértil, con buen drenaje, y con una reacción química equilibrada. La espinaca en suelos ácidos, es decir con un  pH por debajo de 6,5  tendrá un desarrollo muy deficiente,  un pH ligeramente alcalino provoca  un enrojecimiento en el pecíolo y un pH muy elevado provoca la aparición de clorosis.

Forma de siembra: Almácigo: Entre los meses de Febrero-Marzo.

Días de cosecha: 45-60 días.

5. Repollo:

Cultivo de repollo.

 

El repollo se cultiva por el aprovechamiento de sus hojas, éstas pueden consumirse en estado fresco, cocinadas de diversas formas o encurtidas. El repollo contiene una gran cantidad de Vitamina C, el contenido de glucosinolatos han sido probado como efectivos contra el cáncer de pulmón.

Se le atribuye también propiedades en la reducción del colesterol sanguíneo. 100 gramos de repollo contiene  2,2 gramos de proteína, 4, 1 gramos de carbohidratos, 1,5 gramos de fibra, 49 miligramo de calcio y 130 unidades internacionales de Vitamina A y 47 miligramo de Vitamina C, todas estas cualidades hacen que sea un alimento recomendable que debemos incorporar a la dieta familiar.

Si nos vamos a los precios del mercado, el repollo es un cultivo que manejado adecuadamente deja muy buenas ganancias al productor; es un producto que contribuye a la diversificación agrícola.  Es una planta bianual en clima templado, tarda un año para crecer y otro para producir flores y semillas.

Forma de siembra: Almácigo entre los meses de Febrero y Marzo, el trasplante se realiza entre los meses de marzo y abril.

Días de cosechas: 90-130.

Calendario de huerto ecológico: 3 Especies Primavera-Verano.

1.Melón:

Cultivo de Melón.

Para que puedan germinar las semillas de melón se necesita contar con temperaturas relativamente altas, con unas mínimas de 10-15 grados Celsius con un óptimo de 28-35 grados. La aparición de la radícula está limitada por las bajas temperaturas.

La planta de melón se desarrolla bien en suelos neutros o débilmente alcalinos, con niveles mayores a 2 mmhos/cm se afecta el rendimiento. Prospera mejor en suelos franco arcillosos, de buen drenaje, sin exceso de agua, fértiles, con alto contenido de materia orgánica y un pH entre 6 y 7.

Forma de siembra: Directa: Mes de Octubre.

Días de cosechas: 100.

2. Maíz:

Plantas de Maíz.

El maíz, es el cereal básico que ocupa la mayor superficie sembrada en muchos países americanos y uno de los mayores en cuanto a producción mundial. El maíz se utiliza para consumo humano directo y también en la alimentación animal, ya sea directamente o en la formulación de concentrados. El consumo del maíz blanco o amarillo dependerá de la cultura que exista en cada país.

El maíz es un cultivo  crecimiento relativamente rápido, tiene un mayor rendimiento con temperaturas moderadas y un suministro abundante de agua. La temperatura ideal para su producción  es de 24 °C a 30 °C. El maíz es una planta C4.

En comparación con otros cultivos, el maíz presenta una gran adaptabilidad a la acidez o alcalinidad del terreno. Puede cultivarse con excelentes resultados entre pH 5.5 y 7.0 aunque prefiere una ligera acidez (pH entre 5.5 y 6.5).

El maíz se considera medianamente tolerante a los contenidos de sales que puedan estar presentes en riego. La parte superior de las raíces suelen ser más sensible a los efectos de las sales.

Forma de siembra: Directa en los meses comprendidos entre Octubre y Diciembre.

Días de cosecha: 100 y 130.

3. Calabaza:

Cucurbita spp.

Las calabazas son plantas anuales, herbáceas y rastreras. Pertenecen a la familia de las cucurbitáceas. Botánicamente se distinguen tres especies:

  • Cucurbita maxima: Es la que se conoce como calabaza o auyama.
  • Cucurbita moschata: Calabaza cidra o cabello de ángel.
  • Cucurbita pepo: Este es el famoso calabacín.

Estas tres especies se diferencian por la forma y las dimensiones de sus frutos y de sus semillas.

La calabaza  es una planta poco exigente en cuanto a suelo, admitiendo prácticamente toda clase de terreno. Los suelos más aptos para su cultivo son los suelos frescos, ricos en materia orgánica, francos y profundos. Los arcillo-arenosos también le van bien, siempre que exista una cantidad de materia orgánica aceptable.

El pH óptimo para la producción de la calabaza está comprendido entre 5,5 y 6,5, es decir, resiste terrenos más ácidos que el melón y el pepino.

Forma de siembra: Directo en los meses de Octubre a Noviembre.

Días de cosecha: 120-150.

La creación de un calendario de huerto ecológico resultará muy útil para evitar pérdidas en rendimiento por factores externos.

1 comentario
  1. Marcos Sanchez dice

    Muy interesante la información dada en este blok para los que realizan siembra agroecológica o agricultura urbana, sobre todo en el programa todas la manos a la siembra, tiene mucha información de interés para todos aquellas persona que estan en el camino de la agricultura. gracias por publicar estos contenidos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.