Proyecto, Requisitos, Presupuesto E Instalaciones Para Granja De Cerdos

La Granja De Cerdos es básicamente el lugar donde se crían a los animales porcinos, para su producción. También pueden ser construidos para el mejoramiento del ganado y así poder venderlos como sementales y vientres. Los cerdos pequeños, son llamados lechones y cuando nacen dentro de este tipo de granjas, pueden conservarse durante la lactancia.

Sin embargo, al alcanzar un peso de aproximadamente 20 Kg, deben ser vendidos a otros criadores. Estos agrónomos que han decidido comprarlos, tienen como propósito principal de robustecer a las crías. Luego de lograr la meta del engorde, se encargan de enviarlos al rastro.

También deberías leer:  3 Beneficios Que Favorecen En La Comercialización En Los Cerdos Con Pelo

Todo esto es materia de emprendimiento, como una empresa o en este caso, una fábrica de carne porcina. En definitiva, la producción de cerdos es una actividad apasionante pues no depende de los avances tecnológicos, sino que va más allá. La única dependencia es que los productores sean realmente eficientes. Para ello deben basarse en algunos pilares fundamentales y principales.

Granja Porcina

El pilar principal, es por supuesto el de los recursos humanos. Este determina el funcionamiento de una granja y el rendimiento que se obtenga en él; La genética, es otro pilar. Este va a establecer lo que se denomina el techo de la productividad correspondiente a la calidad que tenga la carne; también existen otros aspectos. Sin embargo, este artículo va a determinar el todo para el proyecto, requisitos, presupuesto e instalaciones de una granja.

Proyecto Para Granja De Cerdos

Al iniciar un proyecto para una Granja De Cerdos, es fundamental considerar los pilares que han sido descritos anteriormente y agregar otros pilares que son indispensables para obtener la mejor calidad en la producción de cerdos. Un pilar indispensable a considerar, es la sanidad que tiene bastante relación con la bioseguridad: de no ser adecuados, pueden bajar los “techos” productivos, es decir la calidad que da la excelencia de la crianza del animal.

Quizás también te interese:  5 Clases De Cerdos Que Son De Gran Relevancia En Una Producción Porcina

Además de la bioseguridad, existe otro pilar fundamental que debe tener la Granja De Cerdos. Se trata de la nutrición, este aspecto puede determinar la eficiencia que se puede obtener a través de la ganancia de peso. Por último, el pilar de manejo también debe considerarse en un proyecto para las granjas porcinas. Este atributo debe estar plasmado esencialmente en las instalaciones de la Granja De Cerdos, para obtener como meta una producción más optima.

Cerdos En Granja Abierta

Conforme a lo anterior y para promover lo que respecta al aumento de fuentes laborales en zonas rurales. En este aspecto si lo que se desea es pulir el potencial que tiene la explotación porcina, ya que es una de las actividades más productivas, la elaboración de un proyecto basado en los pilares fundamentales, van a contribuir en el desarrollo de la economía. Generando, además de empleo en una comunidad, alimentos derivados del ganado porcino.

Una Granja De Cerdos en buenas condiciones, va a garantizar que el rubro obtenga una mayor demanda. Esto puede ocurrir si el producto satisface al objetivo meta, es decir al consumidor. Siendo así, parte del bienestar que se propague entre los habitantes, con respecto al mejoramiento del rubro que transforme así el sector agropecuario. En consecuencia, es una alternativa a lo que respecta a la solución de los problemas del ámbito socio-económico.

Requisitos

Dependiendo del país donde te encuentres los requisitos pueden variar. Es decir, algunos países exigen permisología en algunos aspectos. Otros deciden solicitar documentos durante todo el proyecto de la Granja De Cerdos, desde el principio hasta la puesta en marcha del proyecto. Lo que sí es cierto en aspectos generales, es que la elaboración de granjas lleva un aproximado de 2 años para elaborar todo tipo de procedimientos.

Además de esto, es fundamental que exista un presupuesto favorable que lleve a cabo todo el proyecto. Es decir, dinero. Ya que hay que montar la granja desde el punto de vista jurídico. Se necesitan papeleos, el pago de abogados y entre otros aspectos que se necesiten para la calidad del proyecto. Esto va a legalizar la producción y elaboración de productos que saldrán a la venta. O simplemente para que la carne que ofrezcas en el mercado, sea totalmente registrada.

Entre los requisitos que seguramente te van a solicitar, seguramente vas a encontrar la cantidad de animales con las que puedes contar. De esto va a depender el terreno o espacio en el que va a elaborar la granja. Además de esto, también debes contar con buenas instalaciones y adjuntar estos datos en el proyecto, para hacer la solicitud de la licencia y finalmente poder registrar la explotación porcina.

Presupuesto Para Granja De Cerdos

En un proyecto básico para una granja porcina, existen elementos fundamentales que cualquier granja, sea el país que sea debe considerar para su elaboración. En primer lugar, se debe hacer un estudio de impacto ambiental. Esta pesquisa tiene un costo en cada país, ya que se trata de un instrumento básico de toma de decisiones. Este estudio se hace tanto en obras como en actividades que necesitan licencia ambiental, de acuerdo con la ley del país.

En el presupuesto se debe incluir el costo que requiere una dirección de obras. Este paso fundamental va a determinar la buena edificación que se requiere en el proceso constructivo de la granja en la que se va a criar el ganado porcino en el que se está invirtiendo. Es posible que también el proyecto pueda ser dirigido por otros técnicos, sin embargo siempre deben estar bajo la supervisión de un director de obra.

Como último punto, el presupuesto debe quedar bien elaborado. Ha de ser lo suficientemente explicativo para que su elaboración sea de excelente calidad. Por esto, es necesario que aunque el proyecto sea básico, se tengan los datos que hagan referencia a la ejecución de nave e instalaciones que se harán en la granja porcina.

Instalaciones De Una Granja Porcina

El ganado porcino requiere para su cría un adecuamento especial en sus granjas. Cada granja de producción porcina tiene cualidades y requerimientos distintivos. Esto ocurre porque la explotación de cerdos puede variar de acuerdo a lo que se va a establecer. Esto significa que hay construcciones distintas, de acuerdo a los tipos de granjas: las de cría, las de ceba y por últimos las de ciclo completo, que cumple los funcionamientos de las dos granjas anteriores.

Entre los aspectos a considerar antes de iniciar la construcción de instalaciones para porcinos, están la orientación, el área, los materiales, los pisos, los canales de desagüe, muros divisores, techos, puertas y pasillos. La orientación, se refiere a la dirección de los vientos. Sí, como a las aves. Esto se hace para evitar los malos olores que puedan afectar la vivienda familiar; El área depende siempre de lo que se va a explotar de forma establecida.

Tal vez te interese leer:  8 Tips Infalibles Para Tener Éxito En Los Criaderos De Cerdos !No Te Lo Puedes Perder!

Lo que se considera principalmente con respecto al área son las cerdas en gestación (requieren 2 m2), las cerdas con crías (requieren 5m2) los cerdos que tienen características reproductivas (2 m2), cerdos para crecimiento (1,5 cerdos por cada m2), cerdos para engorde (1,2 cerdos por cada m2). Estas son las características del área para instalaciones; Por otra parte, los materiales deben ser resistentes y duraderos, como madera, concreto, acero, hierro, plástico y guadua.

Los pisos en todo tipo de cría de cerdos, debe ser de cemento en forma obligatoria. Esto va a ayudar a evitar todo tipo de acumulación de heces. Además este tipo de pisos ayuda a drenar rápidamente los productos que se van a desechar en el momento de lavado. Por esta razón es importante también que el suelo tenga entre un 3 y un 5% de pendiente, de esta forma no habrán acumulaciones al no ser completamente lisos.

Granja Porcina con Piso De Cemento

La producción porcina es una gran inversión en el área agrónoma. Los ingresos son muy buenos, dependiendo de la calidad de la Granja De Cerdos. Por esta razón, tener precaución en cada aspecto es fundamental para así tener éxito en el mercado consumidor.

6 Comentarios
  1. Augusto Ibarra dice

    Buen artículo ya tengo herramientas para iniciar una cría de cerdos.

  2. Jorge mendoza dice

    Interesante ese es mi proyecto

    1. Yeliz Roa dice

      Complacidos de servirles. Saludos!

  3. Nicolás dice

    Estoy asiendo una granja porcina de 15x8metros y quisiera una orientación gracias

    1. Yeliz Roa dice

      Saludos, el espacio de 15x8m es relativamente un espacio pequeño, ya que son aproximadamente 120m2. Si quieres enfocarte al engorde debes tomar en cuenta un area de 3.5m por animal, es decir, para 30 animales. Debes garantizar agua y alimento diario al alcance. Es decir debes hace la estructura de 1.6m de alto (esto solo para engorde)

      Debes dividir ese espacio en corrales para la ceba. Depende del peso y las edades de los animales. Si son lechones, solo necesitas 1.5m Por animal. Y de igual forma hacer corrales de 20 animalitos para hacer plan sanitario. buen manejo y limpieza. Saludos!

  4. Máximo Cruz dice

    Yo quiero iniciar en este negocio y de echo ya estoy investigando y me gustaria saber.
    Más o menos cual sería el costo de producción de cerdos de 100 kilo. Y que es más rentable sólo engordarlo o criarlos desde la madre.
    Y el terreno donde estoy evaluando el proyecto son 10 tareas de tierra cuanta puerca madre puedo tener ahi.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.