5 Características Sobre Los Beneficios A Considerar Del Ganado Simmental

El Ganado Simmental es la segunda raza más popular en el mundo, originaria del valle Simme en Suiza. Se considera una raza de doble propósito pero con más tendencia hacia carne. El origen de esta raza es en el Valle de Simme ubicado en Berner Oberland, Suiza. El nombre de simmental deriva de su localización original. En el idioma alemán la palabra thal o tal significa valle. simmental literalmente significa valle del Simme.

Dicho valle se localiza donde fluye el río simme en la parte central y oeste de Suiza donde su clima es frío  y donde existe una vegetación alpina y subalpina que les ofrece excelentes praderas. Este tipo de ganado ya se encontraba diseminado en los valles alpinos de Italia, Austria, Francia y sobre todo al sur de Alemania.

Esta raza ya se había cruzado con hatos de ganado alemán obteniendo como resultado un tipo de animal largo de buena conformación y normalmente de color rojizo con blanco. En el continente Europeo es conocido por diferentes nombres como: simmental en Suiza, fleckvieh en Alemania y Austria, pezzata rosa en Italia, pie rouge, monbeliard y abundance en Francia y simmentalska en Polonia.

Podemos encontrar en esta raza una variedad mocha y una variedad negra, ambas originadas en Estados Unidos durante el proceso de absorción con la raza aberdeen angus. En el principio fue utilizada para el triple propósito de carne, leche y trabajo, pero después, gracias a la selección se especializó en carne y leche.

Sus características de rusticidad y adaptabilidad a diferentes condiciones medio ambientales y de producción permitieron su rápida difusión permitiendo que hoy en día sea la raza más popular de Europa y ocupa el segundo lugar en el mundo después de las razas cebuínas. La raza simmental, surge como alternativa de doble propósito; carne y leche, la cual ha demostrado mayor eficiencia biológica en el trópico comparada con las razas especializadas en solo carne o leche.

El conjunto de características de la raza, mejora la capacidad de competencia frente a razas especializadas en su producción y ofrece disminución de costos por la alta producción de carne, crecimiento acelerado, leche de excelente calidad, buenas ubres, pezuñas y miembros fuertes y sanos, facilidad de partos y vida útil prolongada.

Quizás deberías leer:  4 Elementos A Considerar Dentro De Una Sana Alimentación Para Ganado Lechero

5 Características sobre los beneficios del ganado simmental

1. Características genotipicas

  • Posee grandes cualidades maternas, de gran crecimiento y docilidad.
  • Colores también característicos: rojizo, amarillo, rojo oscuro o negro.
  • Capacidad de adaptación, ya que ha mostrado un gran desempeño en condiciones diversas como las zonas áridas y semiáridas, así como en el trópico húmedo.
  • Alto índice de fertilidad y precocidad, ya que alcanza su pubertad a muy temprana edad y puede ser considerada en los meses de empadre a los quince meses de edad por lo que normalmente las hembras de esta raza tienen su primera cría a los dos años de edad con el manejo adecuado, produciendo un becerro al año.
  • Doble propósito, ya que producen leche con alto porcentaje de grasa y proteína y tienen excelente conformación cárnica y desarrollo muscular.
  • Longevidad, es muy importante destacarla, ya que permite un sinnúmero de cruzas transmitiendo como tal sus anteriores, sobre todo está siendo utilizada para aumentar la producción de kilos al destete en ganado comercial y transmitiéndolas en las hembras de reemplazo.
  • Docilidad, toda vez que esto permite condiciones más fáciles de manejo en general, facilitando el desarrollo para las nuevas técnicas de inseminación artificial y transferencia de embriones, pudiéndose desarrollar el trabajo con las instalaciones mínimas que se tengan.

grandes cualidades maternas

2. Características fenotípicas

  • La mayoría de los Simmental tienen un rostro blanco con un cuerpo rojo marrón. A diferencia del ganado hereford, no tienen la franja blanca que desciende por la parte posterior del cuello y no tienen tendencia a ser de color blanco en la papada y el pecho.
  • Pueden llegar a tener un poco de blanco en el pecho.
  • Otros son completamente negros y otros son totalmente marrones o rojos. Aunque también hay otros que podrían ser completamente negros o rojos, pero con un rostro blanco. Todos los Simmental tienen las orejas del mismo color que su cuerpo.
  • Las vacas a menudo pesan desde 344 Kg hasta 816 kg. Los toros pueden llegar a pesar desde 725 kg hasta 1270 kg. Un toro Simmental tiene más masa muscular por encima de sus hombros y los cuartos traseros que una vaca.
  • Tanto las vacas como los toros son bestias de aspecto robusto, pero no tienen la apariencia rectangular del ganado limousin.

bestias de aspecto robusto

  • Suelen tener la papada más suelta y colgante que los de raza limousin, angus o hereford. Esta papada colgante es característica de los toros.
  • Es una buena forma de distinguir esta raza de otras razas que también son de color negro como el ganado charolais, gelbvieh, maine anjou, salers y limousin.
  • Las vacas suelen tener una ubre bastante grande ya que históricamente han servido como vacas lecheras en los Alpes Suizos.
  • La cabeza de un simmental es tan grande como la de los holstein, formando una superficie plana desde la parte superior de la cabeza hasta la nariz, pero no tiene el hocico tan grande como el del ganado holstein.
  • Todos los toros simmental tienen pelo rizado en sus frentes y en algunos esto es más notorio que en otros.
  • La papada colgante también es una característica típica de muchos toros.
  • El ganado simmental tampoco tiene la boca tan ancha o los labios sueltos como el ganado hereford.
  • Los labios del simmental tienen una apariencia más delgada y refinada que los labios del hereford.
  • La mayoría de los simmental modernos no tienen cuernos debido a que en el mercado hay una mayor demanda de ganado sin cuernos que de ganado con ellos.

También deberías leer:  Importancia Que Tienen Los Bovinos De Carne Para El Consumo Humano

3. Doble propósito

Se obtiene rentabilidad con ganado simmental doble propósito por el alto rendimiento en la producción de carne y leche. La raza tiene una alta capacidad de consumo y conversión alimenticia, gracias a su adaptabilidad a condiciones difíciles aprovecha tanto los forrajes buenos como el alimento de deficiente calidad disminuyendo las posibilidades de pérdida al ganadero.

producción de carne y leche

La fertilidad periódica y crecimiento rápido son otras características de la raza. Se da importancia a las ubres bien conformadas y proporcionadas, fáciles de ordeñar, a las extremidades con pezuñas duras, la mejor formación muscular y estructura óptima.

4. Características sobre la leche

  • Gracias a su desempeño lácteo ha sido de gran éxito ya que combina una elevada producción, promedio de 6500 Kg. por lactancia de 305 días, encontrando hoy en día muchas vacas en Alemania con producciones superiores a los 10.000 Kg. por lactancia, con alto contenido en grasa (4 – 4.14%) y proteico (3.7%).
  • Lo que también favorece la obtención de quesos de primera calidad y un sobreprecio en empresas lácteas que dan incentivos adicionales por calidad en cuanto al contenido de sólidos totales.
  • En las hembras las ubres están bien adheridas al vientre, son de buena conformación, pezones de buen tamaño y ubicación lo que facilita las labores de ordeño.
  • El ganado Simmental es apto para el cruce con otras razas lecheras debido a que mejora la calidad de la leche y ubres sin sacrificar la cantidad.

desempeño lácteo

Te recomendamos leer:  La Mejor Leche Y Sus Características En Los Bovinos Que Debes Conocer

5. Características sobre la carne

  • Su componente cárnico es muy importante. Sobresale por su alta capacidad de crecimiento, mejor formación muscular especialmente en las partes de valor comercial, buena calidad de carne, sin exceso de grasa y con un porcentaje de rendimiento en canal de 58.1% en promedio.
  • Las ganancias diarias de peso en promedio son de 1.200 gramos día y más, con lo que se logra el peso para el sacrificio a una edad más temprana y con mayores pesos que las razas tradicionalmente lo que representa una mejor calidad de carne, tierna y de buen sabor.
  • Al momento del destete los terneros mantienen su curva de crecimiento constante, su ganancia de peso es más rápida, el terminado es a temprana edad y se logra mayor rentabilidad.

El Ganado Simmental es excelente para cruzarlos y engordarlos en una unidad de engorde. Además, son una de las razas más populares que se crían actualmente en Estados Unidos y Canadá, junto al angus y el charolais. Además de su excelente capacidad lechera, tienen tendencia a ser muy dóciles y de carácter apacible.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.