Importancia Que Tienen Los Bovinos De Carne Para El Consumo Humano

La definición de los Bovinos De Carne viene dada a que, son mamíferos rumiantes, que provienen de una subfamilia de bovinos, los cuales poseen cuerpos robustos y grandes, generalmente tienen cuernos, con un hocico desnudo y ancho y con una cola muy larga con un mechón, como la vaca, el toro o el buey.  Son un grupo de ganados que puede estar conformado por vacas, toros o bueyes que son domesticados por el humano para su producción y aprovechamiento.

A su vez, la clase de mamíferos abarca aquellos herbívoros que son domesticados por el hombre para así lograr satisfacer algunas de las necesidades, ya sea económicas o alimenticias. Una persona puede generar muchas ganancias con la crianza de estos tipos de animales debido a que puede conseguir muchos elementos de ellos como lo son su leche, la piel o la carne, y por tal motivo se puede decir que los Bovinos De Carne son una de las mejores inversiones económicas.

El objetivo que se quiere alcanzar con la explotación de las  Vacas De Carne consiste en lograr obtener de cada uno de ellos una cantidad considerada de su carne con una buena calidad, la carne de estos animales es muy importante para la dieta del ser humano ya que contiene grandes cantidades de proteína. Además de esto, sus derivados se utilizan para realizar otros productos que son del consumo diario del ser humano.

Puedes visitar:  14 Datos Esenciales De Interés Por Si Decides Adoptar A Un Pez Besucón

Los Bovinos De Carne han sido criados por el ser humano desde hace mucho tiempo (aproximadamente 10.000 años). En los inicios eran usados sobre todo para la producción de la carne y la leche junto con el trato de la tierra, seguidamente fue el uso de sus derivados como los cuernos, el excremento como fertilizante o combustible, la piel para realizar vestidos; con el tiempo también se utilizaban para hacer espectáculos taurinos en muchos países.

Las vacas para carne

Con el tiempo la crianza del Bovino Para Carne fue expandiéndose hasta llegar incluso a lugares donde anteriormente no se criaban este tipo de animales. Actualmente se puede observar muchas fincas donde su principal animal de crianza es la vaca, toro o buey, incluso pueden tener otros tipos de animales que también son de uso para el consumo humano pero que no se consume con tanta regularidad.

Importancia De Los Bovinos De Carne Y La Producción A Nivel Mundial

Los procedimientos de producción que se basan en los animales que son capaces de producir leche pero a que al mismo tiempo fomentar a las crías, principalmente a los machos, y que sea destinado al abasto, han obtenido importantes nichos entre los ganaderos, especialmente aquellos que se ubican en las zonas del trópico. Los diferentes sistemas creados han causado mucha incertidumbre entre los criaderos, algunas de ellas son:

  • Si las vacas tienen más cantidad de sangre europea tendrán una baja resistencia a posibles enfermedades y la capacidad para acoplarse al calor, lo que posiblemente las afectara.
  • Si las vacas tienen sangre europea pero su contenido no sobrepasa al 30%, esto quiere decir que la producción de los Bovinos De Carne, sobre todo la leche, será la que más se verá afectada.

Los sistemas de producción utilizados por estos ganaderos tienen un punto positivo a su tranquilidad (a pesar de tener un propósito doble) ya sea hacia la producción de la carne o de la leche. Existen ganaderos que el ingreso principal es solo la venta de becerros y la leche la cual funciona como una alcancía dentro del establo. Existen otros ganaderos donde su producción principal es la carne, mientras que la leche es solo un sustento para los trabajadores y las crías.

Cada vez se encuentran más recursos para la inversión y el ganadero se ve en la necesidad de hacer asociaciones con cooperativas para que su economía pueda mantenerse activa. Muchos productores estudiados han hecho uso de la inseminación artificial para que sus Animales De Consumo pueden producirse con mayor intensidad. Estos usos con el tiempo se han expandido por todo el mundo, y actualmente su uso es muy popular.

Recuerda visitar:  8 Enfermedades Que Pueden Causar Las Garrapatas En Bovinos

Además, debido a esa popularidad que ha alcanzado el sistema de producción con doble propósito, se ha incluso expandido a zonas donde el clima es templado y tienen una situación geografía de explotación la cual afectara los resultados de la producción. Por ejemplo, en el sistema de ordeño, la mayoría de la leche se obtenía por medio del ordeno manual. Con el tiempo eso ha cambiado e incluso puede suceder que la cría no esté presente en el momento de la explotación.

Bovino de la carne

Con la modernización el tipo de ganadería se ha fermentando a utilizar equipos especiales para el ordeño de todos los tipos y sistemas que se encuentran en el mundo del Bovino De Carne. Todas esas variantes van a favorecer o afectar la eficiencia de la reproducción de las vacas. A medida de que avanza el conocimiento de las explotaciones, es posible que se asuman los problemas de la reproducción de la leche la cual con el tiempo se puede ver afectada.

Características Que Presentan Los Bovinos De Carne

La masa de los ganados de producción de carne en su mayoría son razas con doble propósito en especial los overos colorados, con menor proporción los overo negro y va más allá de un 20%  los que corresponden a las razas que son de producción de carne. En contraste con otros países que son Sub Americanos donde la raza de carne tienen mayor predominación como: en Uruguay un 86%, Paraguay 21% y en argentina un 86%.

 Las Razas De Carne De Bovino se pueden caracterizar por tener un lomo recto con una estructura rectangular, unas piernas con contenidos altos de carne (también conocido como pierna llena), un cuello ancho y corto y, un pecho ancho. Es importante que al momento de querer identificar las razas se observe el color del animal, su tamaño y la presencia de cuernos.

Otra de las características que presentan los ganados vacunos es que provienen de la familia del bovino, los cuales generalmente tienen astas huecas o dos cuernos y puede incluso que sin brotar les duren por toda la vida si se les mantiene con una total conservación. Para ello se debe mantener al animal lejos de objetos u otros animales de pelea, o incluso hacerles seguimiento médico.

Algunas Características De Los Bovinos De Carne

  • El Beefmarter

Esta raza, a diferencia de las demás que se desarrollan en las granjas pequeñas de solo 20 a 30 animales, se creó en extensiones grandes de terreno. Esta raza tiene en su composición un 50% de cebu, 25% de shothorn y 25% de hereford. Actualmente es uno de los animales de tamaño mediano con una conformación cárnica excelente la cual se puede apreciar grandemente en los corrales de engorde.

Son animales muy dóciles, y en el caso de las hembras estas pueden tener la primera cría a los 2 años. En cuanto al color, presenta una característica muy relevante en este tipo de raza de Animal De Carne.

  • El Angus:

Esta raza es originada en Inglaterra y actualmente ha sido una de las tantas razas con mayor popularidad al norte de este país por mucho tiempo. Este Ganado De Carne es de color negro y tienen varias ventajas las cuales lo hacen muy atractivo para los productores de diferentes regiones de clima frio y templado, al mismo tiempo, el cruce con el Cebú hace que su difusión puede hacerse hasta zonas tropicales.

  • El Charolais:

Esta raza es originaria de Francia, el cual mediando procesos de selección se pudo desarrollar un animal totalmente de color blanco, con cuerpo alargado y cuernos, el cual se utiliza para la producción de la carne y de la leche. Estos animales tienen un tamaño mediano o grande, un color blanco llegando a ser crema, con un hocico colore rosa y las pezuñas de color claro.

La cabeza de este Bovino De Consumo es corta,La carne del bovino y suelen ser muy musculosos. Esta raza a podido demostrar que un excelente animal de crecimiento el cual tiene grandes ganancias de peso. Estas favorables características los convierten en uno de los animales con mayor producción de carne, el cual es excelente para tenerlo como engorde.

Origen De Los Bovinos O Ganados De Carne

Existe gran controversia en cuanto al origen de los bovinos, los especialistas no se ponen totalmente de acuerdo, por tal motivo existen muchas hipótesis que pueden explicarlo, en forma de resumirlo en dos opciones: la primera es que el origen del bovino el cual únicamente es primitivo, el cual da lugar al primogenius brachyceros y en segundo lugar el uros, los cuales han evolucionado paralelamente abriendo lugar a otras especies.

El bovino tiene una conformación física la cual varía dependiendo de los fines que se les den o la distinción de este tipo de animal. No se puede hablar de las características que determinar a cada uno de los Bovinos De Carne, tampoco del tipo de bovino para las situaciones, ya que muchos de ellos van a variar según el clima, el manejo de ellos y la alimentación que se les suministre a cada uno de ellos.

Los bovinos generalmente se denominan en:

  • Bovinos productores de leche
  • Bovinos productores de carne
  • Bovinos productores con doble propósito
  • Y los animales de tiro

Los Rumiantes tienen un crecimiento el cual varía dependiendo de la edad. El crecimiento del animal joven depende no solo del peso sino que también del desarrollo que tenga. Durante este, las proporciones y las formas del cuerpo del animal van a cambiar. Los que son productores de carne poseen un cuerpo profundo y amplio, con un aspecto corto y compacto y con forma de paralelepípedo.

Poseen unas extremidades aplomadas y cortas, las cuales tienen una abundante cantidad de masa muscular. Una piel suelta y fina, elástica, de tacto suave y plegable. Tienen un pelo sedoso y fino. Además de su conformación, otro de los aspectos importantes es que la producción de la carne es la precocidad. La precocidad se refiere a la capacidad que tiene el animal para el desarrollo y alcanzar la madures sexual manteniendo una buena alimentación y buen manejo.

El animal cuando es precoz tiene un tamaño mayor al de los demás animales. Las partes exteriores de estos bovinos son: cuello, joroba, testuz, lomo, perímetro torácico, punta de la cadera, corvejón, cola, pliegue umbilical, talón, codo, tronco, pecho, rodilla, encuentro, papada, ollar, garganta, dorso de la nariz y morro.

También puedes visitarnos en:  3 Vitaminas En Los Bovinos Y Un Mineral Muy Importante Para Usar

Para asegurar las partes del bovino se deben tener mayor concentración en cuanto a la conformación que deben tener, por tal motivo debes tener en cuenta: la cara superior del bovino, la cara inferior, la cara lateral izquierda, la cara posterior y la cara anterior. Con estas partes del bovino aseguradas, tendrás un animal completamente seguro al momento de comenzar con la crianza.

La carne de vaca

Razas De Bovinos Que Producen Carne De Segunda

Estas razas con el resultado de cruces de la raza de cebú con otras razas de bovinos (las cuales están anteriormente). Algunas de ellas son: la santa Gertrudis, charbray y la brangus; y las razas que producen la carne de tercera la criolla y el cebo.

La raza santa Gertrudis es un resultado que se creo de la mezcla entre la raza Shorthorn y la brahmán. Este cruce se realizó en los Estados Unidos, este tipo de animal puede soportar los climas tropicales al igual que el cebú, el cual produce buena carne y en grandes cantidades. Tiene un color rojo cereza, con pelo corto, brillante y lacio. En el cuello tiene pliegues y en el ombligo. Esta raza tiene piernas más largas que las de los demás tipos de bovinos.

En cuanto a la raza brangus, esta raza proviene del resultado del cruce con la Angus y el brahmán. También se originó en estados Unidos, posee un pelaje negro muy liso y suave, y en la papada tiene una saliente pequeña. Su proporción es profunda y ancha, con una línea ventral resta, y se puede adaptar perfectamente en los climas tropicales al igual que la del cebú.

En el caso de los toros, estos poseen un hocico parcialmente grande; y en las vacas, poseen una ubre mucho mas grande, con pezones pequeños pero muy bien implantados. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.