8 Diferentes Razas Caprinas Que Todo Ganadero Deberia Conocer.

Las cabras son animales biungulados, que tienen dos dedos, poligástricos, que tienen 4 compartimientos gástricos, rumiantes y herbívoros. De acuerdo a las diferentes Razas Del Ganado Caprino su pelaje es de diferentes tonalidades, el cual en algunas razas es muy apreciado para la elaboración de prendas de vestir. Algunos poseen cuernos, esto es depende de cada raza particularmente llevan la cola dirigida hacia arriba, y sus orejas pueden ser pendulantes o prácticamente derechas.

Las cabras son animales sociales que disfrutan de la compañía de otras cabras, siendo muy curiosas y muy hábiles para trepar. Las diferentes Razas Del Ganado Caprino se encuentran distribuidas por el mundo, menos en las regiones árticas. Existen por lo menos, 60 razas identificadas de cabras en el mundo. En la apariencia, los caprinos tienen una clasificacion múltiples y variadas, pero quizás la más completa es según su aptitud productiva. Para poder distinguir las razas es importante fijarse en las características físicas.

Entre esas características de acuerdo a su tipo o raza están el  color del cuerpo y específicamente en la cara, orejas y extremidades, Tamaño e inclinación de las orejas. Pelaje y Presencia de cuernos. Las cabras pueden tener una agrupación de diferentes maneras, principalmente de acuerdo con su origen y aptitud. Según esta última, se agrupan en razas para carne, leche, doble propósito y piel. En esta categoría se incluyen los caprinos domésticos usados tradicionalmente como ganado por los humanos.

La cabra se encuentra en todo el mundo para servir con sus productos tales como la obtención de leche, la carne, sus pieles, pelo o lana, y cría. En la la capricultura se presenta como una gran alternativa de producción agropecuaria, que se le puede dar un sentido social y rentable de producción. La razón de mayor importancia es la producción de leche. La explotación de cabra tiene muchas ventajas, gracias a que son animales precoces, de talla pequeña que necesita poco capital de inversión y el riesgo financiero es reducido.

tipos de cabras

Tambien puedes leer: 7 Características Principales De La Estructura De Las Instalaciones Caprinas

8 Razas Del Ganado Caprino

  1. Cabra Blanca Andaluza

Cabra blanca serrana andaluza es una raza caprina española originaria de Andalucia, La denominación se debe a la coloración blanca de su capa, a las zonas de serranía que ocupa y a la región donde se cría.

Esta cabra tiene el tronco alargado y profundo y pecho desarrollado, con costillares arqueados. Sus extremidades son grandes y altas y fuertes articulaciones. Presenta un acusado dimorfismo sexual, pues el peso de los machos adultos oscila entre los 85 y los 100 Kg. Mientras que las hembras tienen un peso aproximado entre 60 y 70 Kg.

Sus cuernos como los de la cabra Prisca, muy desarrollados en los machos. Su pelo es fuerte.

  1. Raza Florida

La Florida es una cabra lechera autóctona del valle del Guadalquivir que posee una fecha de origen de principios del siglo XX. En la década de los 80.

Entre las características de las cabras tenemos el peso vivo en los machos, que es entre 80 y 120 Kgrs. Y en las hembras posee un valor regular de 60 Kgrs. Tiene una característica particular por su capa moteada en blanco sobre fondo rojo, o en rojo sobre fondo blanco, y por sus orejas de inserción baja, Además, se pueden resaltar los siguientes caracteres propios del morfotipo lechero, que permiten una longevidad a los animales: Cuello: largo y fino. Tronco: Tiene un tórax muy profundo y ancho, la cruz esta ligeramente destacada, el costillar y abdomen es amplio.

  1. Raza Majorera

Es una raza autóctona de la isla de Fuerteventura, en el archipiélago canario. Está extendida por todo el archipiélago, hayandose una mayor cantidad de esta raza caprina en las islas de Fuerteventura y Gran Canaria.

Entre sus características tenemos que su Aspecto general como Animales longilíneo, sub hipermétricos, poseen un perfil comúnmente recto o subconvexo. Presentan un biotipo marcadamente lechero. Tiene una Capa Policromada, con una influencia de las capas compuestas. El pelo de las cabras es corto aunque es frecuente la presencia de raspil en los machos. Su cabeza es Grande, con orejas largas y cuernos en forma de arco que a veces se retuercen en el extremo distal.

Sus Extremidades son Fuertes, largas y finas, con articulaciones manifiestas y pezuñas de color oscuro.

Razas De las cabras

Infórmate más sobre el tema aquí: 5 Enfermedades Importantes De Las Cabras Que Mas Atacan A Un Rebaño

  1. Raza Malagueña

Es una Cabra costeña es una raza caprina española originaria de la provincia de Málaga, en Andalucía. Es la raza caprina que más influencia ha adquirido en las razas de la península ibérica, ya que se encuentra presente en muchas regiones, y se considera una de las razas lecheras más importantes del mundo.

Su piel es fina y aterciopelada, sus mucosas son claras, sonrosadas y con abundante pigmentación. Suelen tener el pelo corto, especialmente en la sierra. Muchas veces presenta mamellas. La capa es pareja, de color rubio, que va desde el rubio claro o albahío al rubio oscuro o retinto.

  1. Raza Murciana Granadina

Es una raza caprina que se asienta principalmente en las Provincias de Granada. Su cabeza de tamaño medio, triangular con expresión viva, orejas de tamaño medio y eréctil. Tiene un cuello ligero y en las hembras es fino, en los machos es más corto, este puede presentar dos mamellas iguales o ninguna. Tronco alargado y profundo con el pecho ancho, posee un vientre amplio, su cruz destacada y línea dorso- lumbar recta terminada en una grupa caída con una cola corta y eréctil.

Las extremidades de estas cabras son finas, sólidas y de longitud media, ligeramente arqueadas en su cara interna acogiendo una voluminosa ubre. Las ubres son voluminosas con una superficie de inserción amplia, pezones implantados hacia delante y afuera, piel fina y sin pelo.

  1. Raza Payoya

Se conoce como cabra montejaqueña, es una raza caprina española que se origina de la Sierra de Grazalema y de la Serranía de Ronda, en Andalucía. Se considera un cruce muy antiguo entre la población caprina natural correspondiente de la zona y el tronco pirenaico. Sus simetría es alargada, su perfil es subconvexo y posee de cuernos doblados hacia atrás y abiertos en las puntas, de tipo aegagrus.

Su pelo es corto y presenta capas muy diversas como berrenda, baya, cárdena, florida, entre otras. Los machos suele tener pelambreras, como codera y calzón. Los machos poseen barba, mientras que las cabras hembras en ocasiones poseen perilla.

  1. Raza Retinta Extremeña

Esta raza es muy antigua y procede del cruzamiento del tronco alpino y pirenaico. La raza retinta se caracteriza por su rusticidad y se explota para la producción de carne, sobre todo a partir de los cabritos, ya que poseen pesos vivos de 8 a 10 kg.

  1. Raza Negra Serrana

Es una Cabra autóctona y local, de gran dimorfismo sexual, llamada por los cabreros, castizos, rústicos y sobrios, adaptados a medios difíciles, con amplias potencialidades cárnicas.

Es paste de las Razas Del Ganado Caprino de gran formato en hembras de 60 a 80 kilos; machos 80 a 100 kilos), tronco alargado, acarnerada, pelo corto, vasto, ligero raspil en machos, capa negra, azul en argot ganadero o cardena, existiendo la variedad orejinevada con un halo blanco en la parte exterior de la boca, orejas y cola y el resto del cuerpo negro.

nombres de las razas de las cabras

Infórmate más sobre el tema aquí: Conoce Las Fases Del Ciclo Reproductivo Del Ganado Caprino Y Ovino

1 comentario
  1. felix herrera dice

    que precio tiene las cabras de raza floridad el par quisiera comprar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.