Conoce Las Fases Del Ciclo Reproductivo Del Ganado Caprino Y Ovino

En el comportamiento reproductivo del Ganado Caprino Y Ovino, se clasifican en reproductores estacionales o continuos, entran en celo en una determinada época. Dentro del primer grupo, estos procesos se clasifican en estacionales de foto periodo ascendente, puesto que entran en celo cuando las horas de luz aumentan, en la primavera, o descendente de lo cual manifiestan celo cuando los días se acortan, en el otoño. En base a esta clasificación, los caprinos se pueden apreciar como reproductores llamados poliéstricas estacionales de foto periodo descendente.

La reproducción es uno de los factores que determina el orden de los sistemas de producción caprino y ovino. De esta va a depender el estudio y programa de todas las demás acciones de manejo, por lo tanto las variables que puedan faltar deben ser analizadas exhaustivamente, buscando ajustar cada detalle, para lograr los objetivos planteados. En el control de la reproducción la sincronización de celos en animales cíclicos y acíclicos en lotes que van a ser cubiertos simultáneamente mediante monta natural.

También puede que sea inseminación artificial. Puede aumentar la precocidad sexual en la puesta en reproducción y Agrupamiento de partos Reducción del intervalo parto-cubrición fértil, o Incremento de la fertilidad en anoestro en 50-80%. En la Desestacionalización de la producción se basa en adelantar la época de cubrición y por tanto la paridera. La Obtención de leche y crías en las épocas en que los precios son más elevados y en las Producciones e ingresos homogéneos en el tiempo.

La carne de ovinos y caprinos criollos, es magra. Puesto que su capacidad en grasa es tan alto como el de la carne de vaca, su consumo continuo no puede ser una amenaza para la salud de personas adultas. La carne y la leche de las oveja y cabras son sanas. Sin embargo, si la cría no es controlada ya que como ocurre con otros animales, la carne puede presentar diversos parásitos que se pueden transmitir en el hombre que pueden perjudicar la salud.

reproduccion en Ganado Caprino Y Ovino

No dejes de leer el siguiente artículo: 4 Aspectos Importantes De los Ganados Caprinos Y Ovinos

Ciclos Reproductivos Del Ganado Caprino Y Ovino

Caprino

La pubertad en el caprino da un inicio en las hembras donde se encamina entre las edad de los 4 y 5. Pero es importante tener en cuenta que cada hembra debe tener un peso cercano a los 40 kilogramos, para que puedan tener una robustez tal que les permita una elevada producción de leche en el primer parto. Las cabras jóvenes podrían llegar a este estado exitoso a los 9 o 10 meses de edad. Se ha llegado a la conclusión que el rendimiento de leche aumenta con la edad, hasta la época de la quinta lactación.

Los productores de estos tipos de ganado caprino, han desarrollado ciertos trucos para determinar si  esta en celo.  Uno de ellos consiste en pasar suavemente la mano por la espalda y observar el movimiento  la cola. Si mueve la cola rápidamente hacia los lados, probablemente esté en celo.

Para los que no tienen un macho, una buena técnica es pasar un trapo sobre las glándulas odoríferas los cuales son la barba, el pecho, y la cabeza del macho hasta que éste consiga  su olor. Luego se debe colocar en un frasco y mantenerlo cerrado. Si se quisiera comprobar el celo, se debe abrir el frasco colocandolo cerca de la nariz de la cabra, puesto que si esta en celo mostrará un vivo interés. Es necesario renovar el olor del trapo cada cierto tiempo. También cabe destacar que en explotaciones donde no se posee un macho, la introducción de uno provocará frecuentemente que el grupo completo de cabras se sincronicen y se observe el celo en el transcurso de 3 a 8 días.

  • Ciclo Sexual De La Cabra

En la época reproductiva de las cabras tanto su comienzo como su duración está supeditado a la ubicación geográfica del hato. Es ampliada en la región tropical y se reduce a medida que se incrementa la latitud. La declaración del celo es básicamente cíclica y estacional que quiere decir otoño-invierno.

Otros factores que incurren sobre estas dos variables es el medio ambiente, condiciones raciales y nutricionales. El tiempo que transcurre entre un celo y otro es denominado ciclo estral o sexual; fundamentándose en que su duración es de 19 a 21 días y comprende 4 periodos.

  • Proestro

Es el día anterior al celo. Periodo lo cual es corto se caracteriza por la cual cabra presenta inquietud, que frente a intentos seguidos de montas por el macho, esquiva a la copula. Las imágenes externas que podemos analizar son: presencia de vulva inflamada y rojiza con descargas de mucus.

  • Periodo Estral O Celo

Se presenta a luego del proestro y tiene una característica en la modificación del comportamiento de la hembra, que acepta la monta en varias oportunidades. Este periodo dura de 18 a 63 horas, siendo lo más usual observar celo durante 24 a 36 horas.

Ganado Caprino

Encontrarás más del tema aquí: Técnicas De Producción Bovina Doble Propósito. Fortalezas Y Debilidades

Ovino

La oveja es un animal de día corto, por poseer un ritmo sexual estacional. La duración del tiempo reproductivo está regulada por la variación de la longitud del día o fotoperíodo. El aumento de la duración del día provoca una interrupción de los ciclos estrales, y el descenso en las horas de luz ayuda a estimular su reactivación. Durante su estación sexual los celos se presentan con intervalos de 16 a 17 días que es ciclo estral.

  • Ciclo Estral

Su duración es de 16 a 17 días, con extremos de 14 a 21. Mientras no haya fecundación se repetirá rítmicamente cada 17 días, hasta que continúe el estímulo externo. Cuando este desaparece, la oveja va a entrar nuevamente en anestro hasta la próxima temporada sexual. Cada ciclo estral está integrado por tres períodos: 9 Proestro. 9 Celo. 9 Diestro.

  • Proestro

Período de preparación del celo, que dura 3 días.

  • Celo

En los animales adultos su duración es de 24 a 48 horas. En las borregas es sensiblemente menor, de 3 a 24 horas. La ovulación se produce aproximadamente entre 18 a 30 horas después del comienzo. Luego de un parto normal, la ovulación sin manifestación de celo que es denominada ovulación silenciosa, puede producirse dentro de los 15 a 60 días últimos. La ovulación en ovejas lactantes es bastante común, en cambio el celo rara vez se presenta en esa condición. Las ovejas entran en anestro total, luego de la lactancia.

  • Diestro

Fase sin manifestación de celo, que dura de 10 a 14 días.

  • Pubertad

Ocurre con un peso constante de 30 a 40 Kg. que varía según la raza. La estación de nacimiento tiene una importante relación con la edad de la pubertad. Las corderitas que nacieron en primavera empiezan a ciclar a los 6 meses, las nacidas en otoño al año y las nacidas en invierno a los 9 meses aproximadamente. En el macho, la espermatogénesis empieza en una edad parecida. Cabe destacar que su poder fecundante es corto o nulo.

Cuando los animales están viviendo en ambiente natural, su conducta sexual comprende no sólo los actos del preludio y de la copulación sino también el proceso de discriminación pre-copulatoria, y la localización de las hembras receptivas desde cierta distancia.

El conocimiento del comportamiento reproductivo del Ganado Caprino Y Ovino es de vital eficacia en la organización de estudios de mejoramiento genético y en el desarrollo de normas de manejo más recomendable para este tipo de producción. Es necesario que se mantenga una vigilancia constante para llevar los registros necesarios sobre el comportamiento reproductivo del rebaño.

Ganado Ovino

Encontrarás más del tema aquí: 8 Asombrosos Beneficios Que Ofrece El Tomar Leche De Oveja

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.