3 Bovinos Lecheros Que Son Característicos En El Clima Cálido

Cuando se habla de Bovinos Lecheros, por supuesto nos referimos a las vacas lecheras. Sin embargo, al momento de invertir en alguna raza para producir leche, es importante conocerla y ver cuáles son las posibilidades de mejorar la producción dependiendo de la que se ha escogido. Además es preciso saber cuáles son las particularidades de la leche, el peso del ganado y sus características. Por esa razón, aquí se especifican cada uno de esos temas.

Lo primero que debes saber es si el tipo de vaca que has escogido es, además de ser una excelente productora de leche, si soporta el clima en el que tienes el terreno. Ya que la producción va a variar dependiendo de las condiciones en las que viva. Si por ejemplo optas por una clase de vacas que son lecheras en el frío,  pero tu terreno está en un lugar donde hay calor, al pasarlo a condiciones calientes su producción va a desmejorar de forma considerable.

Lo bueno de las vacas lecheras es que con su obtención se pueden crear muchísimos frutos. Es decir, productos lácteos. Como por ejemplo tenemos la leche, por supuesto, el queso, la mantequilla, la crema y el suero. Sin embargo, llega un momento en el que el ganadero solo tiene la necesidad de saber lo que le va a favorecer con respecto al clima donde vive. Por eso mencionaremos 3 bovinos lecheros que pueden ser favorables en clima cálido.

3 Bovinos Lecheros Del Clima Cálido

Raza Normando

Esta raza es de gran beneficio para el ganadero, ya que tiene la gran particularidad de que puede aprovecharse un doble propósito con ella. Es decir, se puede vender leche gracias a lo que la vaca produce, pero también se puede vender la carne. Además alcanza un peso de 700 Kg, pudiendo desenvolverse bien tanto en climas fríos como en los cálidos. Por eso es una excelente opción al momento de invertir en una raza de bovinos.

Ganado Normando

El piso térmico es un tema importante para la selección de un animal, en este caso la raza Normando funcionan mejor en un piso climático alto. Es decir en un relieve alto, aunque también pueden producir leche en el relieve bajo. Este factor, resulta un gran modificador de importancia para la selección de la casta. Bien sabemos que tomar una decisión apresurada podría afectar a la inversión para la futura producción del ganado que se ha negociado.

Por otra parte esta familia de animales es una buena opción para su cría y para la producción de leche en clima cálido. Por alguna razón está ubicada entre la tercera raza más importante de algunos países latinoamericanos. Así que si tienes la oportunidad de invertir en ella para producir en un piso climático bajo, no dudes en hacerlo. Los beneficios serán muy buenos, aun cuando la casta se desenvuelve mucho mejor en un relieve alto.

La raza Normando, tiene la peculiaridad de ser un tipo de ganado rústico y con doble propósito. Específicamente en cuanto a producción de leche, puede llegar a producir hasta 20 litros de leche al día. Además tiene niveles de defensa bastante altos, por lo que son más fuertes contra enfermedades que otras razas. Esto las hace mucho más resistentes cuando hay clima en exceso, en cualquiera de los casos bien sea frío o calor.

También te recomendamos que leas:  La Mejor Leche Y Sus Características En Los Bovinos Que Debes Conocer

Otro factor fundamental a evaluar en la calidad de la leche de la casta Normando, es si tiene una proteína favorable en la producción lechera. En esta raza específicamente, la proteína está entre el rango de 3,4% y 4,3% de grasas. Tiene también otros elementos que benefician a la obtención lechera. Por ejemplo, los sólidos llegan al 13% y 14%, resultando favorables para el ganadero que tiene este tipo de ganado en su finca.

Raza Jersey

Esta familia de bovinos, posee la peculiaridad de tener un tamaño menor que la raza que acabamos de mencionar, la Normando. Sin embargo, su producción es mucho mayor en sólidos. Es decir, que al tener más grasa su leche tiene más proteínas. Además resulta tener como beneficio su pequeño tamaño que no es mayor de los 350 Kg en su peso. Esto significa que por hectárea, puede permitir un número mayor de vacas para aprovechar su producción.

Ganado Jersey

La gran ventaja de la Jersey es que tiene un índice de grasa y proteínas que es excelente para optar por ella al momento de producir. Eso trae como beneficio un 20% más de sólidos que las que ofrecen las demás razas de bovinos. Entonces, se puede decir que en cuanto a producción de leche se refiere, este tipo de ganado es muchísimo más eficiente que otras razas, de acuerdo a su calidad. Pudiendo producir leche entre el rango de 18 y 25 litros diarios.

Ganado Jersey Ubres

La eficiencia que desprende el ganado Jersey ante otras razas, es que aunque su tamaño es casi la mitad menos que las demás, produce la misma cantidad o más litros de leche que otras castas. Y el hecho de que sean vacas más pequeñas, da el resultado perfecto, porque donde caben 2 Normando, pueden caber 4 Jersey. Vamos a mencionar una tercera raza, la Holstein: donde caben 2 Holstein, caben 3 Jersey. Así que en producción siempre favorece el Jersey.

Raza Holstein

Este tipo de ganado bovino es resistente a los climas cálidos, lo que favorece a los costos menores en la producción de leche en el bovino de tierras cálidas. Además, es más grande en tamaño que el Jersey, teniendo un peso de aproximadamente 600 Kg  y por su masa, produce más litros de leche al día. A diferencia del Jersey, la producción de esta raza no se enfoca tanto en la calidad, sino más bien en la cantidad de la obtención de la leche de la vaca.

Ganado Holstein

Las Asociaciones de Holstein en Latinoamérica, afirman que esta raza de ganado es la mayor productora de leche que hay en el mundo, no en calidad como anteriormente se explicó en el caso del ganado Jersey, pero sí produce mayor cantidad de leche que las demás castas de bovinos. Estos fuertes animales, tienen buena locomoción, un tamaño mediano, con buenas ubres y venas mamarias, lo necesario para una excelente producción de leche.

También te recomendamos que leas:   Importancia Que Tienen Los Bovinos De Carne Para El Consumo Humano

Esta raza produce tanta leche, que una finca que contenga 100 vacas, puede alcanzar una producción diaria entre los 2800 y los 3000 litros de leche al día. Esto ocurre porque la vaca de esta casta, individualmente puede producir hasta 30 litros de leche diariamente. La particularidad en calidad de la leche Holstein, es que son capaces tener un 3,3% de proteína en la leche y un 3,8% de grasa, mucho mejor que las Normando.

Ganado Holstein Ubres

Para el ganadero es muy importante tener el tipo de ganado adecuado en su finca. Cuando se habla de Bovinos Lecheros, lo fundamental es hacer una excelente selección en la raza de acuerdo a lo que se quiere promocionar en su producción. Si oferta calidad en la leche, entendemos que la mejor opción es la raza Jersey, ya que tiene grandes proteínas. Si por el contrario, lo que se quiere es vender mucha leche la Holstein es la mejor opción. Y si lo que se ambiciona es un doble propósito, no dudes en optar por los bovinos Normando.

También te recomendamos que leas:  8 Enfermedades Que Pueden Causar Las Garrapatas En Bovinos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.