Ensilaje De Maíz Como Alimento Para El Ganado. Análisis Y Elaboración

El ensilado es un proceso que se aplica a gramíneas forrajeras, como pasto u hojas de maíz, para conservarlo, manteniendo todas sus propiedades nutritivas y características organolépticas, proveyendo Alimento Para El Ganado de calidad cuando se requiera. El proceso de ensilado comienza desde el inicio de cultivo. Se debe dar al cultivo un manejo especial para que la materia prima que se va a ensilar sea de óptima calidad.

Se llama ensilado al proceso y ensilaje al alimento en sí. Este tipo de alimento puede ser suministrado tanto a rumiantes, como animales monogástricos, en sistemas de producción intensivos, semi intensivo o extensivo, y tanto para ganado de leche como de carne.

También te invito a que leas La Necesaria Dieta Y Las Razas Ideales Para Engordar Becerros

Ensilaje Como Alimento Para El Ganado

Ventaja del ensilaje de maíz como Alimento Para El Ganado

  • Permite la conservación en el tiempo, del alimento
  • Mejora las características organolépticas
  • Mejora la digestibilidad del material: Con este proceso, los animales le extraen un mayor porcentaje de nutrientes al alimento.

3 Principales características que debe tener el material a ensilar

  • Alto porcentaje de germinación
  • Alto porcentaje de expresión prolífica
  • Adaptabilidad o resistencia a condiciones ambientales adversas y a suelos ácidos

Preparación del suelo para el cultivo del material a ensilar

Una buena preparación  del suelo consiste en una descompactación  que permita una buena infiltración de agua y aireación del suelo para propiciar un buen desarrollo de las raíces  y normal desarrollo de la planta en todas sus etapas.

Etapa de siembra

La siembra se realiza mecánicamente, dejando una distancia entre hileras, de 80-85 cm y de 5-6 semillas por metro lineal, para obtener una alta densidad de siembra y a su vez, un correcto desarrollo individual de cada planta y por ende una alta producción y mejor calidad del alimento.

Germinación de la semilla

La germinación puede ocurrir de 5-8 días después de la siembra. Se recomienda realizar seguimientos al cultivo para determinar el porcentaje de plántulas germinadas.

Plaga más importante

La plaga más importante es el gusano cogollero que actúa de diferentes formas: como talador en las primeras etapas de crecimiento y luego como defoliador causando el mayor daño al cogollo.

Momento del corte de cosecha

Se deben tomar en cuenta ciertos parámetros para decidir el momento de la cosecha del maíz. Para determinar el punto óptimo de corte, se examina la mazorca, le quitamos las vainas, La partimos por la mitad y le realizamos la prueba de línea de leche (se llama leche en este caso a la sustancia lechosa que sale del grano), que consiste en observar en el grano de la mazorca, la línea formada por diferencias de color blanco en la medida que el grano se va llenando de almidones.

Cuando esta línea se halla en la mitad o máximo ¾ del grano, es el punto ideal de corte. También podemos  comprobar si está en su punto ideal de corte, si presionamos encajando la uña y la sustancia salpica. para la cosecha, sus hojas se observen bien verdes. Y una proporción mazorca/resto de la planta del 45%. Ya en esta etapa, el maíz tiene sus máximos nutrientes almacenados en la planta. Luego del corte el material se traslada a los camiones para su posterior envío al centro de acopio.

También podría gustarte Proceso De Alimentación De La Vaca Y 4 Tipos De Alimentos

El centro de acopio es el lugar donde llega el cultivo del maíz para su procesamiento. Antes de comenzar con el proceso de ensilado como tal, se deben realizar unos análisis al material, con el fin de comprobar que el producto sea de óptima calidad y evitar realizar un proceso completo de ensilado a un material que no represente una buena opción como Alimento para El Ganado, sino posee los nutrientes necesarios para el desarrollo de los animales.

Determinar El Punto De Cosecha

3 Tipos de análisis principales antes de ensilar

Existen 2 tipos de análisis físicos que se deben realizar, los cuales son el contenido de materia seca y el análisis visual. Ambos pueden ser realizados simultáneamente.

1. Análisis Físico

Se determina el contenido de materia seca para saber si el material puede ser ensilado. Para hallar el contenido de materia seca tenemos 2 procedimientos, el análisis de laboratorio y el análisis de campo o prueba de campo.

Análisis Físico De La Muestra

2. Análisis de laboratorio

Se toma una muestra del material, se coloca en un recipiente de plástico y se pesan juntos el recipiente y su contenido; previamente se debe tener el peso del recipiente. Al peso del recipiente con el material se le resta el peso del recipiente y ese será el peso del material. Se mete al microondas el recipiente con el material durante aproximadamente 4 minutos y al sacarlos, se pesa.

Este procedimiento se repite unas 6 o 7  veces, pero evitando que la muestra se queme, disminuyendo el tiempo de calor en cada repetición, y cuando el peso de la muestra dé 3 veces seguidas el mismo valor, quiere decir que ya se le ha extraído al material la totalidad del contenido de agua, y el peso que nos queda es el contenido de materia seca.

El alimento ideal para ensilar es el que contenga un porcentaje de materia seca superior al 32% y además se debe solicitar en el análisis de laboratorio la cuantificación del contenido de almidón, que debe ser del 24 a 30 %.

3. Análisis de campo

Si al presionar la muestra, escurriera agua, sería un material con alto contenido de humedad. Un material que presente esta característica no es conveniente porque alteraría notablemente el contenido de nutrientes del silo, entre otros problemas.

¿Por qué es importante la prueba de contenido de materia seca?

Es importante realizar la prueba de contenido de materia seca ya que ésta nos va a indicar si el alimento que vamos a ensilar está en el punto ideal de concentración de nutrientes.

Si el material tiene menos porcentaje de materia seca podríamos tener problemas de micotoxinas producidas por hongos que se desarrollan en estas condiciones, además de una disminución importante en la concentración del contenido de nutrientes.

Análisis visual de la planta

Consiste en la observación completa de la planta, es decir, tallos, hojas y mazorca. El tallo debe ser recto, de buen grosor. Se deben descartar tallos con torceduras, indicativos de deficiencias de fósforo. El ancho y largo de las hojas deben ser normales, con un grosor fuerte, bien desarrollado, de un buen verde, lo más uniforme posible y preferiblemente sin daños por plagas o síntomas de enfermedades.

En la hoja y en el tallo se va a almacenar la fibra que proporciona la energía para los animales. En la mazorca volvemos a observar la línea o punto de leche. Al partirla por la mitad y presionar un grano con la uña, la sustancia lechosa debe salpicar. Si al evaluarla, corroboramos que está en su punto, significa que los contenidos de almidón y de azúcares son los idóneos para una buena nutrición de los animales.

Análisis químico

Para el análisis químico, enviamos nuestra muestra al laboratorio para recibir los datos de valores nutritivos. Se realizan análisis como fibra detergente neutro (FDN), fibra detergente ácido (FDA), proteína, lignina, energía neta en leche y nutrientes digestibles totales (NDT), entre otros.

Fibra detergente neutro (FDN)

Son todos los carbohidratos que forman la estructura de la planta, éstos permiten que la planta permanezca erguida. Los principales componentes de los FDN son celulosa, hemicelulosa, y lignina, entre otros. En el proceso digestivo de los rumiantes esta fibra es degradada por las bacterias del rumen y convertida en energía.

Porcentajes muy altos de FDN, quiere decir que queda muy poquito porcentaje para el resto de los demás nutrientes. Por eso los valores ideales de FDN para una planta de maíz es de aproximadamente 45%, quedando un 55% para los demás nutrientes.

Nutrientes digestibles totales (NDT)

Son todos los nutrientes contenidos en la planta, que pueden ser asimilables por el animal. Valores de 70% de NDT son ideales en el maíz.

Energía Neta

La energía neta que nos proporciona esta planta de maíz llega al animal y se distribuye para diferentes funciones. Una para mantenimiento, otra para gestación y otra para producción de leche. Estos datos nos sirven para saber el valor nutricional real de la materia prima, que estamos ensilando y así ajustar las dietas que vamos a implementar a nuestros animales y obtener las producciones deseadas.

Los pasos para un buen ensilaje

  1. Tamaño de partículas del material: El tamaño de partícula debe estar distribuido en las siguientes proporciones: Un 20 – 25% de partículas superiores a 2 cm; 65% de partículas de 0,8 a 2 cm; 15% partículas menores de 0,8 cm. Como es tan difícil lograr tanta exactitud, al menos cerciorarse que haya una mayoría de partículas entre 2 a 4 cm. Estas son deseables porque las bacterias del rumen son capaces de degradarlas en su totalidad.
  2. Adición de bacterias ácido lácticas: Estas son las que realmente hacen el trabajo del proceso de ensilaje. Estas bacterias trabajan en un medio anaeróbico y nos proporcionan mejoras en la digestibilidad del alimento y en las características organolépticas.

Empaque

Para el empacado se utiliza una máquina Silo Press. Las bolsas de empacado deben estar diseñadas para almacenar al menos 60 toneladas, si se almacena menor cantidad, la densidad de compactación será baja y por lo tanto el material se calentará y la fermentación no será optima, reduciendo el periodo de vida útil de ensilados.

Empaque Del Ensilaje

Sellado o anaerobiosis

El sellado debe ser hermético, no podemos permitir la entrada del oxígeno, ya que nos dañaría el proceso. Entre más oxígeno extraigamos de este proceso, las bacterias van a poder realizar mejor su trabajo de mejoras del material.

Ventajas de la técnica de Silo Press

  • Disminución importante de la pérdida de material
  • Mejora en la digestibilidad del material
  • Mejora en las características organolépticas
  • Estabilización total del temperatura

Ensilaje de maíz. ¡La mejor opción!

Entre las opciones de Alimento para El Ganado, El ensilaje está entre las mejores, ya que no sólo representa alimento de excelente calidad, sino que puede ser almacenado en las cantidades que sea posible y ser suministrado a los animales en épocas de escasez. Para despedirnos, le resaltamos la importancia de realizar todos los análisis a la materia prima para garantizar que se trate de un producto de alto contenido y calidad nutricional.

Quizás debas leer también 4 Elementos A Considerar Dentro De Una Sana Alimentación Para Ganado Lechero

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.