Comportamientos Auto Destructivos De 4 Animales ¿Cuál Es El Más Insólito?

En el tema de cada comportamiento de los seres humanos tenemos mucha información en la ciencia médica. En perspectiva, nuestra especie siempre ha sido tan creativa como destructiva, siendo esta una de las características que diferencia nuestra especie del resto de los animales. Pero más allá de lo avanzado se puede encontrar mecanismos de defensa en ciertos animales incluyendo Comportamientos Auto Destructivos para alejar o exterminar cualquier depredador si así se ven amenazados, donde quiera que se encuentren.

En el mecanismo de auto defensa en los animales que parecen estar deprimidos o en duelo comienzan a mostrar ciertos Comportamientos Auto Destructivos que a veces termina en la propia muerte. En 1845, el Illustrated London News señalo el caso de perro de Terranova había estado deprimido durante un tiempo de días antes de ser visto “lanzarse al agua y tratar de hundirse”. Cada vez que fue rescatado intentó volverlo a hacer hasta que finalmente metió la cabeza bajo el agua hasta su muerte.

Otros animales, así como patos, o animales pequeños, aun los insectos y reptiles también podrían presentar este tipo de actitud autodestructiva aun más cuando se ven completamente amenazados por su enemigo, como por ejemplo; Un ciervo se lanzo de un acantilado provocándose la muerte con el fin de evitar ser capturado por la caza de perros. El comportamiento suicida se ha observado más en las hembras que en los machos y en los vertebrados más que en los invertebrados.

En los insectos, Las hormigas carpinteras y algunas especies de termitas se rompen las glándulas en un proceso llamado autotisis. Las termitas utilizan la autotisis para defender su colonia a través de la ruptura de una glándula que produce una secreción pegajosa con un efecto defensivo. Cuando se ve amenazado por una mariquita, el pulgón del guisante explota matando a la mariquita. ​Es por eso que tanto como el color del animal, las garras que puedan tener o veneno hacen poner en alerta donde está el peligro.

hormiga que explota

Te invito a leer: Importancia De Las Arañas En Los Cultivos Y 3 Tipos De Ellas

4 Animales que muestran Comportamientos Auto Destructivos.

La naturaleza en ocasiones demuestra lo cruel que puede ser ya que hay muchos animales que con el objetivo de defenderse de su oponente no les da importancia si se causan la muerte en la batalla; a continuación te mostraremos los Comportamientos Auto Destructivos más fascinantes de ciertos animales:

  1. Hormiga que explota:

La hormiga explosiva de malasia o también conocida como hormiga kamikaze es un curioso insecto que es capaz de explotar de forma suicida como último acto de defensa frente a su agresor. Estas Mueren como mártires, para salvar a su colonia y derrotar al enemigo.

Esta hormiga posee dos glándulas abdominales de gran tamaño y llenas de veneno. Cuando esta impresionante hormiga se siente amenazada y atrapada por algún depredador, su último acto de defensa consiste en hacer explotar de manera violenta su abdomen. De esta manera el acido que contiene su interior es esparcida por todas partes, como si se tratara de una bomba.

El veneno de esta hormiga kamikaze es viscoso y altamente corrosivo por lo que las victimas que estén cerca de la explosión quedaran gravemente quemadas.

  1. El pepino de mar:

Los pepinos de mar,  también llamadas holoturias o cucumarias (Holothuria) son equinodermos que tienen una apariencia diferente a los demás de sus grupos. Poseen un cuerpo cilíndrico, con una boca rodeada de tentáculos por un extremo y un orificio anal en el otro. Además, su esqueleto dérmico se encuentra reducido a pequeñas partículas calcáreas. Ante la presencia de un agresor, los pepinos de mar han desarrollado éstos mecanismos de defensa:

Los pepinos expulsan sus vísceras, con el fin de distraerlo mientras escapa. Estos órganos posteriormente se regeneran, por lo que no comprometen la vida del equinodermo. También utilizan hilos mucosos pegajosos que proyectan sobre posibles agresores para irritarlos o inhabilitarlos; que irritan o inhabilitan a sus agresores. En algunos casos, éstos contienen una toxina (holoturina). Como defensa contra los parásitos los pepinos de mar sintetizan una proteína, llamada lectina, la cual inhibe el desarrollo de posibles parásitos.

Es por este motivo que desde el 2007, por métodos transgénicos, se intenta que los mosquitos y otros huéspedes de parásitos que producen enfermedades peligrosas para el ser humano puedan producir lectina (obtenida por trasplantes de cromosomas del pepino de mar); ya está demostrado que la lectina destruye en las vísceras del posible huésped los ocinetos de parásitos microscópicos como los que provocan la malaria.Estos pepinos de mar Secretan hilos pegajosos  En caso de parásitos, el pepino de mar secreta lectina, que inhibe el desarrollo de éstos.

  1. La Rana peluda:

Comúnmente llamada ranas peludas por sus patas que tienen, estos horribles animales vienen de la costa oeste del área central de África.

rana con pelos

Quizás también te interese: 9 Curiosidades De La Serpiente Más Grande Del Mundo Y La Más Temible !La Pitón!

Esta rana tiene también un segundo nombre común: Las Ranas del Horror. Aparentemente la rana peluda tiene una reputación por apuñalar a los demás con sus propios huesos. Este tipo de anfibio alcanza una medida aproximada de unos 11 cm de la cabeza a los pies. Su robusta cabeza y su hocico corto redondeado parecen normales, pero es bajo el agua donde realmente se muestra esta rana

La llamada rana peluda de Camerún, tiene hebras finas de piel que parecen pelos, que la hacen bastante espeluznante, pero estas son realmente largos hilos de piel llenos de arterias, pero esa no es la razón por la que sus depredadores salen despavoridos cuando quieren atacarla. El anfibio, al igual que este espécimen, puede romper sus propios huesos para producir garras y defenderse. Se cree que este pelo funciona de forma similar a las branquias del tiburón, donde estas ranas pueden absorber el oxigeno del agua a través de estas extensiones de piel permeables.

Para conocer el mecanismo, se ha estudiado que estas garras, presentes en las patas traseras, están unidas al hueso de la punta de sus dedos por colágeno y en el otro extremo conectada a un músculo. Cuando este músculo se contrae, tira de ellas hacia abajo y se asoman perforando la piel de cada uno de sus dedos. Luego de la trasformación, la Trichobatrachus Robustus se cura rápidamente y queda lista para más acción cuando sea necesario.

  1. La abeja:

La abeja goza de muchos mecanismos de defensa que la protegen de sus enemigos, una de ellas es su coloración que los científicos la llaman coloración aposemática o coloración de advertencia, lo cual es la forma que tienen los animales peligrosos de avisar a sus potenciales enemigos  de su posición.

Las abejas obreras protegen la entrada de su colonia con sus aguijones. Estas abejas solo permiten la entrada a los miembros de su colonia que reconocen por el olor corporal, los demás individuos no son bienvenidos y son repelidos por un ataque brutal y feroz.

Estas cuando hacen su ataque y pican, las avejas mueren, ya que su aguijón queda en el cuerpo de la victima clavada Cuando temen una situación de riesgo, usan su aguijón contra su enemigo para inyectarle una gota de veneno. Estas liberan una feromona de alarma que avisa a las demás abejas de la colonia para que estén preparadas contra el peligro Sólo pican las abejas obreras y sólo lo hacen una vez en su vida, ya que pierden el guijón y quedan heridas de muerte. Por eso pican en situaciones límite y más como defensa que como ataque.

aguijon de la abeja

También te puede interesar: 8 Datos Importantes De La Serpiente Coral y 5 Diferencias De Una Falsa Coral

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.