8 Datos Importantes De La Serpiente Coral y 5 Diferencias De Una Falsa Coral

La Serpiente Coral pertenecen a la familia de los elápidos terrestres, que se caracterizan por ser venenosas y tener un par de colmillos huecos que se utilizan para inyectar el veneno.

La coral es, sin duda, un ejemplar digno de contemplar y conocer. Muchos la catalogan como una de las especies más admiradas en el mundo entero. A diferencia de otros cuadros clínicos, la ponzoña de esta serpiente puede pasar desapercibida, o como un leve rasguño que no exige atención médica. Sin embargo, las evidencias demuestran que su toxina es altamente letal y debe atenderse con prontitud.

Serpiente Venenosa

Te invito a leer también: 15 Datos Curiosos De La Serpiente Boa ¡Sus Abrazos Son Mortales!

8 Datos Importantes De La Serpiente Coral

1.  Detalles De Su Cuerpo

También se les conoce por el nombre de serpientes rabo de ají por tener una cola muy corta, con punta en forma afilada. Presentan escamas lisas y brillantes, y no se les distingue el cuello de la diminuta cabeza. Lo más llamativo es el diseño en forma de anillo de su piel escamosa, que intercala los colores rojo, amarillo y negro.

La combinación de colores en esta especie de serpiente suele seguir por lo general la siguiente secuencia: negro, amarillo, negro, amarillo, rojo, negro, amarillo y rojo, con las porciones negras y rojas más amplias que las amarillas. Cualquier variación en esta característica (como la ausencia de bandas negras en el diseño), evidenciará que no se trata de un ejemplar auténtico.

2. Existen Muchos Tipos De Serpiente Coral

Se clasifican en dos grupos de serpientes de coral según el género. Las del Viejo Mundo que tienen 16 especies agrupadas en los dos primeros géneros, y las serpientes de coral del Nuevo Mundo que se conforman de más de 65 especies reconocidas, agrupadas en los géneros restantes.

Se localizan mayormente en zonas tropicales de Asia, Sudamérica y Centroamérica, aunque en Estados Unidos y México se puede localizar con una especie, el género de las Micruroides.

3. Falsas Corales

Existe un grupo de serpientes no venenosas que se confunden con las corales por su colorido, por ello son conocidas como falsas corales o serpientes rey. 

Para diferenciar a la serpiente coral de una falsa, debemos observar los anillos del cuerpo. En la mayoría de las falsas corales, éstos están incompletos en el vientre, mientras que en las verdaderas corales solo tienen dos anillos de colores en su cola.

4. No Es Una Serpiente De Gran Tamaño

Su tamaño no se considera grande, pues apenas rozan el metro de longitud. Las hembras suelen ser mucho mayores que los ejemplares macho, con diferencias de 6 a 8 pulgadas. La región craneal es de color negro y menos pronunciada con respecto a otras serpientes. Por lo general, pueden llegar a vivir hasta los 20 años.

Serpiente Pequeña

5. Es Agresiva A La Hora De Cazar

Para cazar sus alimentos aprovecha las horas más oscuras, es moderadamente agresiva y se alimenta de pequeños anfibios, aves y roedores. Pasa la mayor parte de su vida escondida bajo tierra o entre montones de hojarascas.

Cuando se molesta no muerde en el primer intento de defenderse, sino que se sacude de manera esporádica y adopta una forma sinuosa en su cuerpo. Son carnívoras y basan su dieta en otros reptiles y serpientes, incluso ejemplares de coral.

6. Suele Tener Pocos Huevos

Cada hembra coral pone alrededor de 3 huevos cuando termina el verano, éstos incuban en 10 semanas y cuando las víboras nacen, miden entre 14 y 17 cm y ya son venenosas.

Los ejemplares adultos pueden alcanzar algo más de medio metro de longitud. Se desconoce su longevidad media en libertad, pero en cautividad pueden vivir hasta siete años.

7. Su Mordida Es Muy Venenosa

Después de 12 horas de ser mordidos por una serpiente coral aparecerán los primeros síntomas como debilidad, visión borrosa y falta de control en el habla. Esto se debe a que el veneno es casi exclusivamente neurotóxico, y genera parálisis en su presa para luego deglutirla.

En el ser humano el efecto es igual, es decir, de tipo paralizante. Al principio el paciente presenta caída de los párpados superiores, dificultad para hablar, parálisis progresiva de las extremidades y por último parálisis respiratoria.

Como los dientes de los elápidos son relativamente cortos, los registros asociados a sus mordeduras son poco frecuentes, pero debido a su potente veneno pueden resultar fatales. El único tratamiento efectivo es la administración oportuna del suero antiofídico.

8. Evita Que La Serpiente Coral Te Pique

Existen algunas medidas preventivas que debe saber por si se topa con alguna serpiente de coral; si la observa, deje de caminar, retroceda con rapidez y aléjese por donde vino, al menos 6 metros.

Nunca debe meter la mano en un agujero o cueva sin observar lo que hay dentro, estas víboras suelen esconderse allí. Cuando vaya de excursión, use pantalones largos y botas para proteger los pies y tobillos, por último, lleve un bastón para caminar por los senderos.

Lee este interesante articulo:  Las 10 Serpientes Venenosas Más Mortales Del Mundo! Realmente Letales!

5 Diferencia De La Serpiente Coral  De Una Falsa Coral

Diferencias de una verdadera a falsa coral

1. Examina El Patrón De Anillos De La Serpiente.

Determina si los anillos rojos y amarillos están juntos; si es así, se trata de una serpiente de coral venenosa. Esta simple verificación del color es la manera más sencilla de saber la diferencia entre una serpiente de coral y una serpiente escarlata real en los Estados Unidos.

En una serpiente de coral, el patrón de anillos es rojo, amarillo, negro, amarillo y rojo.  En el caso de una serpiente escarlata real, el patrón de anillos es rojo, negro, amarillo, negro, rojo o quizás azul.

Estas Serpientes  tienen  los dos anillos de colores negros, rojos y amarillos, de modo que puede ser difícil distinguirlas cuando te encuentres con una en la naturaleza. Si encuentras a la serpiente en los Estados Unidos.

2. Determina Si La Serpiente Tiene Una Cola Negra Y Amarilla. 

La cola de la serpiente de coral solo tiene bandas de color negro y amarillo sin rojo. El patrón de la serpiente escarlata real permanece igual en todo su cuerpo.

Los colores de la coral se Confunden

3. Mira El Color Y La Forma De La Cabeza De La Serpiente. 

Determina si su cabeza es de color amarillo y negro o rojo y negro. La serpiente de coral tiene la cabeza de color negro, con un hocico corto. La cabeza de la serpiente escarlata real es mayormente de color rojo y con un hocico alargado.

4. El Patrón De Colores Puede Cambiar En Algunos Países

Por desgracia, en otras partes del mundo, el patrón puede ser muy diferente y no se pueden hacer suposiciones acerca de la naturaleza venenosa o inocua de la serpiente si conocer realmente la especial real de la serpiente. Estas recomendaciones solo se pueden usar para la gente que vive en Estados Unidos

5. Doble Cabeza

Y por último hay otra con la que también me quedo y es que las auténticas corales, al sentirse amenazadas, hinchan el extremo final de su cola, para que parezca una cabeza y no podamos distinguir entre cabeza y cola.

Algo muy lógico porque ante la duda seguro que nos alejaríamos y la serpiente se ahorraría una porción de veneno en nosotros, pudiendo usarla para cazar. Otras especies de serpientes que pueden confundirse con una coral son la escarlata, la rata roja y la rey Scarlet.

Quédate Leyendo:  4 Preguntas Frecuentes Sobre La Serpiente Cascabel + 9 Características

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.