9 Síntomas Para Identificar La Neumonía En Bovinos Y Tratamiento A Seguir
Cuando hablamos de Neumonía, hacemos mención a aquella infección o enfermedad del pulmón identificada por la multiplicación de microorganismos en el interior de las cavidades, lo que induce una inflamación con daño pulmonar. La reacción inflamatoria causa una función de los alvéolos que puede observarse en una radiografía de tórax. Es por esto que en el transcurso del presente articulo les conversaré un poco acerca de esta enfermedad y su relación con el ganado, es decir, la Neum
9 Síntomas Para Identificar La Neumonía En Bovinos Y Tratamiento A Seguir
nía En Bovinos y el daño que puede generarse.
De igual forma, les comentaré sobre un tipo de esta enfermedad que sin duda es considerada como 1 de los mayores riesgos en el ámbito de infecciones respiratorias en estos animales, pues se trata de la Neumonía Intersticial Atípica. Así que los invito a explorar un poco más acerca de esta condición.
No obstante, antes de adentrarnos a este ambiente, es necesario conocer primero el Síndrome Respiratorio Bovino, o mejor conocido como SRB, o en circunstancias, también llamada como Enfermedad Respiratoria Bovina (ERB).
Esta condición es una variedad genética que escoge un conjunto de enfermedades especialmente respiratorias del ganado bovino que sin duda hace que se generen enormes pérdidas económicas. Algunas de las enfermedades que constituye este síndrome es la neumonía, traquetis, rinitis y bronquitis.
También te puede interesar: 2 Maneras Infalibles De Preparar Abono Orgánico De Vaca
Etiología Del Síndrome De La Neumonía En Bovinos
Este síndrome es definido como aquel complejo respiratorio, ya que se ve favorecido por varios componentes que anteceden y socorren a la infección como el estrés a causa del destete, exportación, cambio de alimentación y cambios de temperatura y humedad. En contestación a estos elementos, el animal tiende a disminuir sus reservas de energía y por ende, se debilita.
Suele estar originado por numerosos agentes patógenos, tanto virológicos (parainfluenza 3, virus sincitial respiratorio bovino, adenovirus, BHV1, BVDV), como bacterianos (Mannheimia haemolytica, Pasteurella multocida, Mycoplasma bovis, Histophilus somni,), e inclusive parasitarios (vermes pulmonares) o fúngicos (Aspergillus), que pueden interactuar entre ellos o con una obstrucción inflamatoria o alérgica para liberar la sintomatología completa del síndrome.
Las bacterias producen un síndrome grave cuando contagian a animales en los que las vías respiratorias ya están debilitadas a causa de una infección vírica antecedente.
9 Síntomas Del Síndrome
El síndrome se muestra de maneras muy numerosas en el ganado bovino, de acuerdo a la edad del animal, del agente o los agentes implicados, de la fase de la enfermedad, entre otros elementos.
Algunos de los síntomas generales pueden ser:
1. Falta de apetito.
2. Fiebre.
3. Abatimiento.
4. Letargo.
5. Tos leve.
6. Respiración rápida y superficial.
7. Al inicio de la enfermedad, suele originarse dolor en los pulmones y las vías respiratorias, por lo que el animal deseará despejar las vías mediante una tos leve. También se aprecia Una tos sonora y marcada, casi como un aullido, muestra que el caso es más crónico, más evolucionado, y por lo tanto, más dificultoso de tratar.
8. Mucosidad nasal y ocular que va de tipo húmedo, hasta repugnante incluso con restos de sangre.
9. Salivación excesiva.
Neumonía Intersticial Atípica En Bovinos
La Neumonía Intersticial Atípica (NIA) o también conocida como ‘’Enfermedad de la niebla’’. Esta es considerada como un síndrome respiratorio agudo, que puede generarse cuando el ganado bovino en pastoreo, pasa de una pastura seca, con insuficiente valor nutricional, a otra sabrosa y jugosa, con presencia de leguminosas tipo 1, 2 ,3 y 4.
En este sentido, es razonada como una enfermedad emponzoña o toxica, es decir, sucede por la aceleración de neumotoxinas en el aparato respiratorio, en este caso es afín con un aminoácido, el L triptófano, vigente de manera natural en los henos y pastos, y en mayor concentración cuando estos son tiernos y gustosos.
A nivel ruminal este aminoácido es destituido por los microorganismos, por una transformación de desaminación y carbonización, convirtiéndose en ácido indol acético y consecutivamente en 3 metil-indol.
El cual por vía arterial llega a los pulmones donde se metaboliza por el sistema del citocromo P 450 en aquellas células de Clara y neumocitos tipo 2, transformándose en compuestos más reactivos y neumotóxicos, como 3 metil indolamina que mediante el surfactante se coloca en contacto con el tejido alveolar estipulando su necrosis y arruinando los neumocitos tipo 1, los cuales son sustituidos a continuación por nuemocitos tipo 2.
En este sentido, este hecho hace que se cree un cuadro proliferativo a nivel alveolar que se pronuncia clínicamente por congestión pulmonar intensa, edema y enfisema pulmonar intersticial1,3,4.
Por otro lado, los estudios histopatológicos manifiestan la representación de membranas transparentes en la luz alveolar y proliferación de neumocitos tipo 21, 2, 3, 4.
Asimismo, en resultado, los animales soportan un cuadro de distress respiratorio agudo grave con terminación fatal, la muerte se origina por hipoxia histotóxica2, 3, 4.
Tratamiento Cuando Se Evidencia Cuadros De Neumonías
Actualmente, Biogenesis-Bagó ha lanzado al mercado una asociación de antibiótico Tilmicosina, llamado Maxityl Platinum, además de un eficaz antiflamatorio, Ketoprofeno que agrede de una manera eficaz al origen y síntomas relacionados con la neumonía, pietín del bovino y queratoconjuntivitis; que ayuda a reducir problemas como la fiebre, inflamación y dolor.
También te puede interesar: 4 Clasificaciones de Las Razas De Bovinos Más Relevantes En La Producción.
DATO IMPORTANTE: Es necesario evidenciar los síntomas que puede llegar a presentar el ganado bovino ya que el animal bovino cuando presenta fiebre y mucho dolor hace que se reduzca el consumo de alimento porque no le provoca y por ende, atrasa el desarrollo de su crecimiento y esto hace que se disminuya la producción. Asimismo, Maxityl Platinum fue creado sobre la plataforma de la posibilidad de tratar los casos de neumonía, y las otras enfermedades nombradas anteriormente.
Por otro lado, el anti- inflamatorio Ketoprofeno está recetado en bovinos para calmar el dolor, la fiebre y la inflamación relacionada a las infecciones de los tejidos blandos (neumonía y mastitis aguda). En este caso se sugiere administrarlo simultáneamente con el tratamiento específico de la causa primaria (antibióticos) así como otras terapias de apoyo.
Periodos Donde Se Evidencia Más Neumonías En Bovinos
La infección se origina por la aspiración de gotitas contagiadas, echadas por la tos de los animales. Los animales enfermos muestran fiebre, depresión, tos, inapetencia, orejas caídas, lomo arqueado, respiración superficial y rápida, secreción nasal, lagrimeo y en ocasiones extremas, muerte sino se tratan a tiempo.
Asimismo, los animales que han durado enfermos durante varios días, presentan el abdomen triste debido a la anorexia. En el comienzo de un brote los animales no parecen enfermos cuando se los examina a distancia. Pero un porcentaje de los mismos, aparentemente sanos, tendrán fiebre.
Si se tratan prematuramente, los animales se recobran, pero en casos graves y en aquellos que han estado enfermos varios días pueden morir o convertirse en enfermos crónicos. Si se trata con el antibiótico adecuado y si se detecta la enfermedad, pueden mejorarse en 48 horas.
Dato Para Tener En Cuenta
El impacto de las Neumonías es de mucha relevancia, ya que perturba directamente el sistema productivo de las explotaciones, quebrantando de manera importante la economía de los beneficiarios. En invernaderos intensivos, donde los animales obtienen alrededor de 1 kilo por día, desde que comienzan los síntomas hasta que el animal se recupera, puede perder entre unos 10 y 20 kilogramos.
Asimismo, los meses entre Septiembre y Noviembre son ideales para vacunar contra las Neumonías. Es muy importante vacunar los animales antes del ingreso al sistema de producción intensivo y previo a situaciones de estrés. En establecimientos con referencias de la enfermedad deberá vacunarse antes de la época crítica de presentación de la enfermedad.
Existen en el mercado una diversidad de buenas y adecuadas vacunas para prevenir las Neumonías que tienen en su composición agentes bacterianos (Pasteurella multocida grupo A; Haemophilus somnus , Pasteurella haemolytica, Salmonella dublin) o virales (IBR (Herpes Virus Bovino); DVB (Virus de la Diarrea Vírica Bovina); PI3 (Virus de Parainfluenza)) o la combinación de ambos, entre otros.
Es necesario consultar al médico veterinario para resolver sobre la vacuna a emplear. Y por supuesto que los animales a vacunar hayan sido desparasitados primeramente.
También te puede interesar: 35 Características Que Identifican Al Ganado Bovino En Un Sistema De Producción
Bien amigos, si observan que sus ganados bovinos se encuentran decaídos, con tos, fiebre, entre otras enfermedades, no duden en llamar y consultar a su médico veterinario ya que se podría estar tratando con Neumonía En Bovinos .