5 Características impresionantes de la foca monje mediterránea
La Foca Monje Mediterránea (Monachus monachus) es uno de los mamíferos marinos en mayor peligro de extinción del mundo, con menos de 600 individuos sobreviviendo actualmente. Pertenece a la familia Phocidae. A partir de 2015, se estima que menos de 700 individuos sobreviven en tres o cuatro sub poblaciones aisladas en el Mediterráneo, especialmente en el Mar Egeo, el archipiélago de Madeira y el área de Cabo Blanco en el noreste del Océano Atlántico.
Los seres humanos tenían que cazar focas monje del Mediterráneo por las necesidades básicas de su propia supervivencia: por las pieles, el aceite, su carne, y medicinas, pero en la antigüedad no las mataron en cantidades lo suficientemente grandes como para poner en peligro su existencia como especie. Debido a su naturaleza que tienen de confianza, estas focas monjes fueron presas fáciles para todos los cazadores y los pescadores que usaban palos, lanzas y redes.
Las pieles de estas focas se usaban para crear las tiendas de campaña y se decía que estas protegían contra los elementos más hostiles de la naturaleza, especialmente los rayos que caían. Las pieles también se pudieron convertir en zapatos y ropas, y la grasa que contenía se usaba para la utilización de lámparas de aceite y velas de sebo. La explotación comercial alcanzó su punto máximo en ciertas áreas durante la Edad Media, eliminando de hecho a las colonias más grandes supervivientes.
Cada vez más, los supervivientes ya no se ubicaban en playas abiertas y rocas vertiginosas, sino que buscaban refugio a lo largo de costas inaccesibles acantiladas y en cuevas (a menudo con entradas submarinas). La interrupción masiva de las dos guerras mundiales, la revolución industrial, el auge del turismo y el inicio de la pesca industrial. Estas acciones contribuyeron a la decadencia de la foca monje del Mediterráneo y su posterior desaparición de gran parte de su anterior área de distribución.
Te invito a leer: Verdades Y Mentiras Acerca Del Salmón De Piscifactoría
5 Características de la Foca Monje Mediterránea
-
Tamaño:
Las focas adultas pueden alcanzar entre 2 y 2,8 metros de longitud total y pesar entre 240 y 300 kg. Los recién nacidos pueden medir entre 88-103cm y pesar entre 15 y 26 kg aproximadamente. Las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos. Se caracteriza por su cuerpo fusiforme y robusto, una cabeza redondeada con un hocico prominente. Sus extremidades son cortas con uñas en los cinco dedos, su cola es corta y ancha.
El color de su pelaje es oscuro y de color gris o marrón en la parte superior y blanquecino en el vientre. Normalmente, el macho tiene el pelaje más oscuro que la hembra en la parte superior, por lo que se dice que tienen dimorfismo sexual. Sin embargo, la coloración suele variar en un mismo individuo con la edad.
Los machos viejos son de color más oscuro y a menudo se vuelven negros, pero conservan el parche blanco ventral. Los recién nacidos son negros pero conservan el parche blanco ventral. Los bebés recién nacidos son negros y lanudos, con un parche blanco o amarillo en el vientre, cuya forma a veces puede usarse para determinar el sexo de un individuo.
Los machos tienen el pelo negro oscuro, mientras que las hembras son de color marrón oscuro o gris. Todas las Focas Monje Del Mediterráneo tienen un parche de reloj pálido en ellas ubicado en el vientre. El tamaño y la forma de la misma es único para cada uno de ellos. Los investigadores usan estos parches blancos para identificar a las focas cuando los están observando en la naturaleza. También presentan dos pares de pezones que son retráctiles. Ningún otro sello en el mundo tiene esta característica.
-
Habitad:
Las focas monje del Mediterráneo buscan refugio principalmente en cuevas inaccesibles, a menudo a lo largo de costas remotas y acantiladas. Tales cuevas pueden tener entradas subacuáticas, no visibles desde la línea de agua. Conocido por habitar en playas arenosas abiertas y rocas costeras en la antigüedad, se cree que la ocupación de este hábitat marginal es una adaptación relativamente reciente en respuesta a presiones humanas: caza, erradicación de plagas por pescadores, urbanización costera y turismo.
-
Alimentación:
Las focas monje del Mediterráneo han sido descritas como depredadores oportunistas debido a su habilidad para explotar fácilmente una amplia variedad de recursos alimenticios, principalmente aquellos que son abundantes y por lo tanto fáciles presa.
Estos animales parecen mostrar una preferencia por los peces de hueso, como el salmonete, la dorada y el bogue. Sin embargo, también incluye artículos tan diversos como cefalópodos como pulpo, calamar, sepias, langostas y algas marinas. En ciertos lugares, y cuando los recursos alimenticios son abundantes, la especie incluso tiende a centrarse en especies presas particulares, como las langostas.
Se cree que el tamaño promedio de las presas para comer es de 2.5 kg, aunque se han registrado presas de hasta 10 kg. Los estudios de las focas monje del Mediterráneo en cautividad indican una ingesta diaria de alimentos que oscila entre el 5 y el 10% del peso corporal total; o una ingesta diaria de entre 12.5 y 25 kg para un animal que pesa 250 kg.
En la búsqueda de alimentos, las focas monje del Mediterráneo suelen permanecer cerca de la costa y prefieren los arrecifes poco profundos, donde las corrientes y el lecho marino productivo proporcionan las mejores condiciones de alimentación. Sin embargo, ante la escasez de alimentos, son capaces de cubrir grandes distancias para encontrar nuevas zonas de alimentación
También puedes leer: 3 Tips + 16 Cuidados Esenciales Para Los Acuarios Pequeños
-
Reproducción:
Los machos y las hembras de esta especie de foca están a punto de comenzar a reproducirse a los cuatro años de edad. Sin embargo, no se conoce mucho sobre este proceso y los investigadores continúan tratando de reconstruirlo todo. Este es uno de los pocos sellos que dan a luz en el agua, como la mayoría lo hace en tierra. Buscan cuevas profundas en el agua donde tendrán sus cachorros.
También se sabe que se reproducen de septiembre a noviembre. Mientras que muchos cachorros nacen cada año, menos de la mitad de ellos sobreviven los primeros dos meses de vida. Se cree que las muchas tormentas que ocurren en el entorno natural de las focas monje del Mediterráneo son la principal causa de su muerte. También se cree que estos cachorros de focas ya no tienen los mejores materiales genéticos. Esto se debe a una selección limitada en lo que respecta a la cría. Con tan pocos de ellos en el mundo, están muy vinculados entre sí.
-
Comportamiento de los cachorros:
El comportamiento de los cachorros de foca monje del Mediterráneo parece estar muy influenciado por dos factores principales: la presencia de la madre que amamanta y la necesidad de moverse con confianza en su hábitat acuático lo antes posible. Los primeros dos meses de la vida de un cachorro son particularmente importantes para su desarrollo posterior. Durante este período, los cachorros establecen un vínculo fuerte y pasan un tiempo considerable con sus madres.
Esta fuerte relación se expresa a través del contacto físico frecuente y fuertes vocalizaciones entre ellos. Informes que se han hecho de estos animales marinos, han dado a conocer que los cachorros de Foca Monje Mediterránea ingresaban al mar dentro de sus refugios de cuevas durante su primera semana de vida, aun en ausencia de sus madres, Sus habilidades para nadar y bucear se desarrollan progresivamente, y a la edad de un mes y medio, nadan y bucean con facilidad.
La confianza en moverse independientemente de su entorno acuático es una habilidad esencial ya que, incluso desde las primeras semanas de vida, las madres Foca Monje Mediterránea tienden a dejar a sus cachorros focas solos durante horas para buscar comida.Quizás deberías leer: 14 Datos Esenciales De Interés Por Si Decides Adoptar A Un Pez Besucón
Los comentarios están cerrados.