SERES AUTÓTROFOS ¡Maravilla De La Naturaleza! Al Producir Su Propio Alimento

La palabra Autótrofo procede del latín “auto” que simboliza semejante, similar, semejante, exacto y la palabra “trophe” representa “nutrición” que es la que uno mismo elabora. Los seres u organismos Autótrofos son aquellos que tienen el poder de alimentarse para causar en su interior su propio alimento y es considerado como lo más simple en el mundo de los seres vivos.

Descripción De Los Seres Autótrofos

Descripción De Los Seres Autótrofos

Son los seres vivos como las plantas, las algas y ciertas bacterias (cianobacterias) que fabrican su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas y una fuente de energía que suele ser la luz. Estos seres son llamados fotosintetizadores.

Los seres Autótrofos son organismos capaces de producir sus metabolitos fundamentales a partir de sustancias inorgánicas. El término autótrofo proviene del griego y simboliza que se alimenta por sí mismo. Los organismos autótrofos provocan su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, utilizando la luz o sustancias químicas como fuente de energía.

2 Elementos Fundamentales Para Los Seres Autótrofos

Elementos Fundamentales Para Los Seres Autótrofos

1. Agua

Para los seres Autótrofos existen factores como el agua que es el principal e indispensable elemento del cuerpo humano.

2. Luz Solar

La luz solar es el espectro total de radiación electromagnética derivado del sol, a partir de eso se procesa la fotosíntesis o síntesis de luz que son muy primordiales para poder ejecutar su propio alimento y seguir progresando.

También te puede interesar: ¡ 3 + 3: Tipos De Plantas Colgantes Para Exteriores E Interiores De Tu Casa!

Nutrición Autótrofa

La nutrición autótrofa es la facultad de ciertos organismos capaces de sintetizar todas las sustancias fundamentales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su alimentación no requieren de otros seres vivos.

Se designan Autótrofos porque los crean sus propios alimentos, a través de sustancias inorgánicas para su metabolismo. Los organismos Autótrofos originan su masa celular y materia orgánica a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, utilizando la luz o sustancias químicas como fuente de energía.

2 Clasificaciones De Los Seres Autótrofos

Los seres Autótrofos pueden catalogarse en: fotosintéticos y quimiosintéticos.

1. Fotosintéticos

Fotosintéticos

Las plantas y otros organismos que realizan la fotosíntesis se llaman fotolitoautótrofos.

2. Quimiolitotróficos

Quimiolitotróficos

Son las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos, como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos, para promover energía.

¿Quiénes Dependen de los seres Autótrofos ?

¿Quiénes Dependen de los seres Autótrofos ?

Los seres heterótrofos, como los animales, los hongos y gran parte de las bacterias y protozoos, vivir a cuenta de de los autótrofos, ya que disfrutan de la materia que estos comprenden para producir moléculas orgánicas complejas.

Igualmente, los heterótrofos consiguen la energía desgarrando las moléculas de los seres Autótrofos que han consumido. E inclusive los animales carnívoros vivir a cuenta de de los seres Autótrofos, porque la energía adquirida de sus presas proviene en última solicitud de los seres Autótrofos que sus presas ingirieron.

Tipos De Nutrición Autótrofa

Los seres vivos fundan su composición en compuestos en los que el elemento químico determinante es el carbono (compuestos orgánicos), y los autótrofos adquieren todo el carbono a través de un procedimiento metabólico de fijación del carbono denominado Ciclo De Calvin.

También te puede interesar: 3 Plantas Con Flores Exóticas Que Se Pueden Cruzar En Tu Camino

¿Qué Es El Ciclo De Calvin?

El Ciclo De Calvin fue expuesto por Melvin Calvin, Andrew Benson y J. Bassham, y el cual se basa especificamente en un proceso dependiente de la luz, ya que las enzimas clave en el ciclo de Calvin se activan solamente de esta manera. El proceso es ejecutado por una proteína llamada tiorredoxina que puede hallarse en su forma reducida u oxidada.

Asimismo, estos científicos mediante el empleo de isotopos radiactivos de carbono. Manifestaron que se trata en una serie de procesos bioquímicos que se efectúan en el estroma de los cloroplastos de los cuerpos fotosintéticos.

Etapas Del Ciclo De Calvin

El Ciclo De Calvin se reduce en tres etapas fundamentales:

Etapa 1

Fijación, carboxilación de difosfato de ribulosa para formar PGA.

Etapa 2

Disminución de PGA al nivel de un azúcar (CH2O) mediante la creación de gliceraldehído-3-fosfato (GAP) con el NADPH y el ATP que se generan en las reacciones dependientes de la luz.

Etapa 3

Remodelación de difosfato de ribulosa, que también requiere ATP.

Función Del Ciclo De Calvin

Función Del Ciclo De Calvin

En el ciclo de Calvin se emplean seis moléculas de CO2 las cuales son aplicadas para crear una molécula de la glucosa. En estas reacciones cada una de las moléculas de CO2 es acoplada a una molécula aceptora, ribulosa-1-5-bifosfato (RuBP), que posteiormente se rompe en dos moléculas de 3-fosfoglicerato, siendo catalizada por la enzima Rubisco (con la energía de ATP y NADHP).

El ATP causado durante las reacciones luminosas de la fotosíntesis accede conjuntos de fosfato a estas moléculas, dando lugar a 1,3-difosfoglicerato; al mismo tiempo el NADPH cede electrones a estas moléculas de tres carbonos, dando lugar a gliceraldehido-3-fosfato (PGAL). Una parte del gliceraldehido-3-fosfato es destinado para fabricar el azúcar de 6 carbonos de glucosa, entre otros productos de la fotosíntesis.

Otra parte del PGAL junto a una molécula de ATP, genera el aceptor de CO2 ribulosa-1,5-bifosfato y de esta manera emprender el ciclo de nuevo.

A cada rotación completa del ciclo, una molécula de dióxido de carbono entra en el ciclo y es sometida, mostrando regeneración de una molécula de RuBP. Asimismo, seis vueltas del ciclo, con la gestación de seis átomos de carbono, son precisos para originar un azúcar de seis carbonos, tal como la glucosa.

De igual forma, el producto del ciclo es el gliceraldehído 3-fosfato, la molécula primaria trasladada del cloroplasto hacia el citoplasma de la célula.

Aplicando el derivado de la hidrólisis de enlaces fosfato, las primeras cuatro etapas de la glucólisis pueden ser rebosadas para constituir glucosa a partir del gliceraldehído 3-fosfato. Entre otras funciones, cada 3 vueltas en el ciclo, una molécula de triosa fosfato es restablecida a partir de 3 moléculas de CO2. La triosa fosfato puede es monopolizada para la síntesis de almidón.

También te puede interesar: 6 Partes Principales De Las Plantas Naturales Y Sus 4 Vitales Beneficios

Importancia Del Ciclo De Calvin

En algas y en plantas superiores se emplea un único componente primario de carboxilación que resulta en una síntesis de compuestos de carbono: El Ciclo de Calvin o vía de las pentosas fosfato. Su importancia biológica reside en que es la única ruta para los organismos autótrofos, ya sean fotosintetizadores o quimiosintetizadores que accede la incorporación de materia inorgánica a los seres vivos.

De igual manera, los productos del ciclo de Calvin son de valiosa importancia para la biosfera,ya que las alianzas covalentes de los hidratos de carbono generadas por el ciclo simbolizan la energía total que nace a partir de la ganancia de la luz por los organismos fotosintéticos.

Estos organismos denominados Autótrofos, liberan la mayor parte de esta energía a través de la glucólisis y la respiración celular, energía que usan para mantener su propio desarrollo,crecimiento y reproducción.

Una gran cantidad de materia vegetal acaba siendo consumida por los heterótrofos, que no pueden extractar y dependen de los autótrofos para obtener materias primas y fuentes de energía.La glucólisis y la respiración celular en las células de los heterótrofos lanzan energía libre de los alimentos para su uso en estos organismos.

También te puede interesar: 4 Tipos De Plantas Trepadoras Que Podrían Estar En Tu Jardín

En conclusión es de suma importancia estudiar la biología de estos seres Autótrofos y conocer más a fondo su función y la maravilla que quede crear la naturaleza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.