5 Problemas Frecuentes Que Pueden Causar La Muerte En Los Cerdos Recién Nacidos

Con los avances y las mejoras desde el punto de vista genético, se ha logrado incrementar la proliferación de la cerda, lo que ocasiona que se incrementen la cantidad de partos y de Cerdos Recién Nacidos en un sistema de producción porcino.

Estas mejoras genéticas generan un mayor número de cerdos, lo que causa dificultad en el manejo de ellos al momento de nacer y a lo largo de su periodo de destete. Por lo tanto, es recomendable que el porcicultor conozca todo lo relacionado con la mortalidad de los Cerdos Recién Nacidos, saber manipular y atender a los lechones.

Y a pesar de que la mortalidad en los Cerdos Recién Nacidos es común, son pocos los productores que prestan la atención adecuada, para evitar perdidas en sus ganancias finales.

También Puedes Leer:   5 Enfermedades En Los Cerdos Que Pueden Afectar Su Desarrollo!

5 Problemas Que Pueden Causar La Muerte En Los Cerdos Recién Nacidos.

Entre las causas se pueden mencionar: Muerte por aplastamiento, por hipotermia o enfriamiento, por hipoglucemia, por  canibalismo, por infecciones y otras.  

1. Muerte Por Aplastamiento:

Entre las principales causas de muerte en los Cerdos Recién Nacidos esta por aplastamientos por parte de la cerda, esto se se debe al mal diseño de las instalaciones en donde se encuentra la cerda al momento del parto. 

Por lo que se recomienda que al diseñar la jaula, se tome en cuenta que esta debe obligar a la bajar poco a poco y que el acceso por parte de los lechones a las mamas no sea limitado. 

Otra de las causas que provocan los aplastamientos son:

  • El sobrepeso por parte de la cerda.
  • Suelos revaladizos.
  • Situaciones de estrés al momento del parto.
  • Falta de agua.
  • Excesivo tamaño de la camada.
  • Alguna enfermedad (como MMA).

Producción de lechones

El tiempo donde se ha observado un mayor número de aplastamiento ha sido entre las primeras 24 y 48 horas luego del parto, ya que el lechón prefiere estar cerca de la madre para descansar, para obtener alimentos o buscando calor. Por lo que se hace necesario estar vigilante y atento los momentos después del parto, hasta que se inicie el ciclo de amamantamiento, además es necesario suministrar calefacción cerca a los lados de la cerda.

2. Muerte Por Hipotermia:

Cuando el lechón nace experimenta un cambio de temperatura fuerte, pasa de 39° C temperatura dentro del útero de la madre a 20° C que es la temperatura promedio del ambiente.

Los lechones para sobrevivir necesitan consumir rápidamente del calostro, el cual les aporta la energía necesaria en las primeras horas de vida, esto es primordial para garantizar la sobre vivencia de los Cerdos Recién Nacidos, ya que, si no llegan a consumirlo y la temperatura descienda a menos de 22° C el lechón no vivirá.  

Por lo que, los 2 primeros días de vida de los Cerdos Recién Nacidos son de gran importancia para regular la temperatura del animal.   

3. Muerte Por Hipoglucemia.

La supervivencia de los recién nacidos depende mucho de la ingesta de alimentos en las primeras horas de vida, además de las características fisiológicas y anatómicas con las que el lechón nace. 

Muchas veces los lechones nacen sin reservas energéticas (grasa, glucosa y glucógeno) de forma que si no ingieren rápidamente el calostro, que aporta una buena cantidad de energía por su alto contenido de grasa, los lechones pueden sufrir hipoglucemia, luego sufren de un coma y finalmente mueren.

También Puedes Leer:  18 Características Resaltantes Y 11 Géneros Extintos De Los Cerdos Salvajes

En cuanto a la alimentación es importante que se tome en cuenta la de la cerda mientras esta amamantando, porque esta ayuda a mejorar la producción de leche, a disminuir la pérdida de las condiciones corporales durante la lactancia y a la vez se mejora el peso de los lechones los primero días de nacido.

Lechones sanos

Por lo que un suministro óptimo de energía por medio del calostro ayuda considerablemente en la supervivencia de los lechones. 

4. Muerte Por Malformaciones:

En este grupo se pueden englobar una serie de malformaciones genéticas que provocan en la mayoría de los lechones que las sufren la muerte. Las malformaciones fetales son las que causan el 5% de la mortalidad durante el nacimiento.

Entre las malformaciones más comunes es el “Síndrome de abducción de las patas” o conocido como “Splay-leg”, esta malformación es la causa entre un 50 y un 80% de la muerte en los lechones.

Esta patología no es bien conocida, se cree que tiene influencia la alimentación o por partos prematuros que ocasionan inmadurez del sistema neurovascular. Se agrava cuando las granjas son de suelos lisos y resbaladizos y el lechón tiene dificultades de ponerse de pie.

Otras malformaciones al momento de nacer son:  

  • Atresia de ano.
  • Ectopia cordis.
  • Espina bífida.
  • Paladar hundido.
  • Hipoplasia renal. 

5. Muerte Por Infecciones:

Se producen estas muertes cuando son muchos los agentes infecciosos que desequilibran las defensas en los lechones. Todo dependerá de las características de los microorganismos y de las condiciones ambientales que pueden afectar el organismo.

Muerte de lechones

Procesos Infecciosos Que Pueden Provocar La Mortalidad En Lechones

Algunos de los procesos infecciosos que pueden provocar la mortalidad en los Cerdos Recién Nacidos están: 

  • Enteritis:

Esta es provocada por E. Coli Enterotoxígeno, muy frecuente en cerdas que no han tenido partos anteriormente, que sus camadas sea numerosas y que en el ambiente no existan las condiciones higiénicas óptimas para evitar que se desarrolle la infección. 

Mediante la vacunación de las cerdas se pueden desarrollar medidas profilácticas y con la supervisión del consumo del calostro suficiente por parte del lechón se puede disminuir la presencia de esta infección.

También Puedes Leer:   4 Tipos De Granjas + Un Análisis Detenido Del Sistema De Producción Porcino

Entre 1 y 7% de las muertes en los lechones es causada por la enteritis. Esta diarrea puede causar retrasos en el crecimiento. Su causa principal es la mala higiene en la sala de parto, que provocan una acumulación de microorganismos del tipo de E. Coli.

Si se realizan las vacunas correctas y a tiempo los cerdos reaccionan correctamente al tratamiento.

  • Artritis-Poliartritis:

Esta patología se debe a la mala higiene de los instrumentos que se usen al momento de realizar el corte de las colas y los colmillos de los lechones, así como, de las jeringas que se utilicen. 

El cordón umbilical es otro medio por el cual pueden actuar los microorganismos patógenos.

  • Neumonías:

Se producen por baja ingesta del calostro, además por la presencia de estrés por corrientes de aire superiores de 0,6 M/S. 

Los agentes más frecuentes son el Streptococcus SPP, Bordetella Bronchiseptica y Pasteurella SPP. Estos constituyen el 1% de las muertes.

  • Septicemia:  

Se detecta las primeras 48 horas, siendo los agentes responsables: Actinobacilluis Suis, Streptococcus SPP y E. Coli.

Cualquier patología infecciosa que la cerda sufra puede afectar el porcentaje de mortalidad en el nacimiento de los lechones y tienen relevancia casos de mal rojo, Leptospirosis, PRRS, Prolapso rectal, vaginal o uterino.

Nacimiento de los lechones

  • Canibalismo:

Antes de parir la cerda se muestra intranquila e irritable y existen muchas posibilidades de que esta muerda a su camada, cuando se concluye el parto o cuando los lechones están intentando amamantar, allí es cuando aprovechan de lesionar o matar a sus lechones. 

Si existe alguna sospecha de que la cerda pueda incurrir en este comportamiento, lo ideal es retirar las crías al momento de nacer y la placenta, porque la ingestión de esta fomenta el canibalismo. La práctica del canibalismo es común en cerdas primíparas.

La alimentación en las cerdas también es causante del canibalismo hacia los lechones, debido a que si su alimentación es inadecuada o baja en nutrientes esta puede sentir la necesidad de alimentarse a través de cualquier medio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.