¡Realiza de forma económica y sencilla alimentos para gallinas ponedoras!
Los huevos es una de las proteínas más consumidas a nivel global, forma parte de la dieta de casi todos los habitantes del planeta, por su gran porcentaje nutricional y su valor relativamente bajo lo hace un alimento esencial en muchos países, sobre todo aquellos de economía inestable. El secreto para tener el éxito garantizado en este negocio de los huevos es conocer la fisiología del ave y por supuesto conocer cuáles son los mejores Alimentos Para Gallinas Ponedoras a modo de que produzcan huevos.
Las características físicas del huevo resulta de vital importancia, el huevo debe poseer una cáscara limpia y fuerte, capaz de soportar el traslado desde el productor al consumidor final.
Factores de variaciones de peso.
El principal objetivo de la cría-recría siempre debe ser maximizar el peso, a las 18 semanas tendremos diferentes causas que de una u otra forma tendrán alguna influencia en el desarrollo de las pollitas. Con seguridad los factores de manejo (densidad, temperatura ambiental, emplume, iluminación entre otros) son los que tendrán una mayor influencia, mientras que los factores nutricionales (energía y proteína) dependiendo el rango en el que estemos tendrá una influencia mínima en la productividad de la gallina ponedora
Las 3 fases que hay que tener en cuenta para crear un buen programa de alimentación
-
Fase Inicial.
Ocurre desde la semana 0 hasta la semana 6, se le conoce como “la fase proteico dependiente”. Lo primordial de esta fase es poder obtener las bases del desarrollo corporal (hay que prestar atención a las proteínas y micronutrientes). La alimentación de las pollitas será vital para su desarollo
-
Fase Intermedia.
La llamada “energético- dependiente”. En esta fase el nivel proteico puede bajar y puede convertir el crecimiento y desarrollo de la gallina en un proceso lento.
-
Fase final.
Ocurre entre la semana 16 y la semana 17 semanas de vida hasta el comienzo de la puesta y es de vital importancia. Ocurren grandes cambios en el desarrollo morfológico y desarrollo de la gallina, entre ellos: El hígado dobla su tamaño, el oviducto se desarrolla y se activan las reservas corporales que aumentarán en previsión del estrés que se producirá mediante la puesta.
2 Objetivos que debes tener presente a la hora de producir tu programa de alimentación.
- Formación de las reservas corporales
- Preparación para un consumo adecuado y formación de las reservas de calcio del hueso medular.
Nutrientes necesarios en los alimentos para gallinas ponedoras.
Como ocurre con todos los animales, la base de un buen desarrollo dependerá siempre de la alimentación, las gallinas ponedoras caseras no son la excepción, por eso es obligatorio conocer los nutrientes y sustentos necesarios para que tengan una alimentación balanceada.
-
Las proteínas:
Son responsables de la composición y formación de los músculos como por ejemplo la carne, también de otras estructuras como las plumas, la piel y los órganos internos, muy necesaria en el crecimiento y en el aumento de la postura. Las proteínas la podemos encontrar en: granos de leguminosas como por ejemplo la soya, también en insectos y en larvas.
-
Grasas y carbohidratos:
Principales motores de la energía, digestión, capacidad motriz y reproducción. Las grasas generan hasta cuatro veces más energía que los carbohidratos. Las grasas la podemos encontrar en insectos y en algunas legumbres, mientras que los carbohidratos se consiguen en la yuca, maíz, camote, papaya y en el banano.
-
Vitaminas:
Ayudan a la coordinación del ave, contiene varios elementos como el calcio (El 80% del calcio necesario se obtiene de la cáscara del huevo) y el fósforo que son necesarios para la postura. Las vitaminas la conseguimos en las verduras, hojas verdes, cereales y en algunas larvas e insectos.
-
Minerales:
Son los encargados del mantenimiento de los órganos y del desarrollo completo del ave, además de que cumple un papel vital en la circulación de la sangre de la gallina. Los minerales los conseguimos en hojas y cáscaras de los mismos huevos.
6 Ingredientes básicos para realizar concentrados caseros:
- Cereales: Maíz, sorgo o maicillo.
- Legumbres: Frijol o de cualquier tipo.
- Hojas secas: Cahulote, gandul, yuca, o madreado.
- Frutas: Por ejemplo el guásimo.
- Cáscaras de huevo.
- Sal mineral y sal común .
3 Concentrados muy fáciles de realizar.
Estas recetas que se muestran a continuación están dosificadas para aproximadamente a 12 kg o 25 libras de alimento concentrado.
1. Concentrado a base de frijol:
Ingredientes:
Maíz (18 libras ó 9 kg).
Frijol (6 libras ó 3 kg).
Hojas deshidratadas (Cahulote, gandul, yuca, o madreado.) (1 libra o 0,5 kg).
Azúcar (2 cucharadas).
Sal (1 cucharada).
2. Concentrado a base de maíz y maicillo.
Ingredientes:
Maíz (5 libras o 2,50 kg).
Maicillo (8 libras o 4 kg).
Fruto de caulote (5 libras o 2,50 kg).
Madreado (2 libras o 1kg)
Sal común (2,5 libras o un kg)
Sal mineral (4 onzas o 113 gramos)
Ceniza (4 onzas o 113 gramos).
3. Concentrado a base de yuca.
Ingredientes:
Maíz (14 libras o 7kg)
Hojas de yuca (4,5 libras o 2 kg)
Frijol (6 libras o 3 kg)
Cáscaras de huevos (4 onzas 0 113 gramos).
Sal común (1,5 onzas o 43 gramos).
Azúcar (2 cucharadas).
Esta composición de alimento se debe llevar a cabo en una dieta estricta con los siguientes datos:
- 10 Aves deberán ingerir 25 libras (12 kg) -> 1 semana.
- 1 Ave deberá ingerir 2,5 libras (1,2 kg aproximadamente) -> 1 semana.
Pasos a seguir para realizar concentrados caseros:
- Es muy importante pesar las cantidades.
- Tostar los granos.
- Exponer al sol, deshidratar las hojas y tostarlas.
- Tostar las cáscaras de huevo y hacer lo mismo con los granos.
- Moler los granos y el maicillo.
- Deshacer las hojas y las cáscaras con las manos.
- Mezclar los productos.
- Agregar sal de último y muy importante NO EXCEDERSE.
10 Recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de proporcionarle los alimentos a las gallinas ponedoras.
1.Es muy importante moler los granos, esto evita la pérdida innecesaria de energía de las gallinas y tarden más en procesar los nutrientes.
2. Cuando se realice alguno de los concentrados se le debe dar algo de tiempo a las gallinas para que se acostumbren al nuevo alimento.
3. Cuando se esté realizando un concentrado se deberá mantener la misma cantidad de proteína, al disminuirla es muy probable que las gallinas suspendan la postura.
4. La sal y la azúcar se agregan al momento que se les da los alimentos, así se evitará que se endurezcan.
5. Antes de alimentar a las gallinas, se debe humedecer el concentrado para evitar que éstas tengan una mala digestión.
6. La alimentación es fundamental para el crecimiento y desarrollo de las aves, pero también hay que estar muy al pendiente de las enfermedades y parásitos.
7.Antes de utilizar cualquier grano, cereal o cáscara de huevo se deben exponer al sol y molerlos para evitar intoxicación en las gallinas.
8.Para minimizar las enfermedades se les debe suministrar agua limpia a las gallinas, y lavar los bebederos de una a dos veces por día.
9. Los concentrados se deben guardar en un lugar seco a temperatura ambiente para evitar que se endurezca.
10. Antes de darle el concentrado se debe mojar con agua y agregarle una panela con la cantidad de azúcar requerida.
La elaboración de los alimentos para gallinas ponedoras siempre resultará muy beneficiosa desde el punto de vista productivo hasta el punto de vista económico. La elaboración de concentrados también resulta una forma muy orgánica y sustentable de darle lugar a muchos de los residuos que sobran en las fincas, o a veces dentro del propio hogar; son ingredientes muy sencillos de conseguir como lo son: los granos, las legumbres, las hojas y las propias cáscaras de huevo.
muy interesante quiero aprender a hacer el concentrado ,tengo una pequeña granja
donde se consigue el madreado y el culote no lo conozco vivo el candelaria valle
que clase de cal es reemplaza el calcio?