5 Enfermedades en aves de corral ligadas al manejo.

El sistema de producción avícola representa en la actualidad un negocio bastante rentable, debido a la precocidad de la mayoría de aves de producción, sin embargo existen múltiples enfermedades en aves que pueden afectar de forma drástica el sistema. A continuación te presentamos algunas enfermedades que están íntimamente ligadas al manejo.

Para conocer las enfermedades más común en aves, le recomendamos leer: Las Principales Enfermedades De Los Pollos Que Debes Conocer!

5 Enfermedades en aves de corral ligadas al manejo.

 

1. Cabeza Negra:

Histomoniasis

Esta enfermedad también es conocida como Histomoniasis, es ocasionado por un protozoario (Histomona meleagridis).

Es una de las enfermedades en aves de corral que se presentan con mucha frecuencia, se puede presentar en cualquier sitio donde se críen en aves de corral. El mayor grado de mortalidad se presenta en aves jóvenes (6 y 12 semanas de vida).

Entre los diversos síntomas que se observan en las aves, se puede visualizar: Aves somnolientas, pérdida del apetito, diarrea, aumento de sed y oscurecimiento de la zona facial de donde deriva el nombre de cabeza negra.

Cuando las aves mueren, se observa: La zona del ciego bastante inflamado y las paredes engrosadas, donde se visualiza tejido necrótico y varias úlceras.  Puede presentarse también una peritonitis cuando las úlceras perforan las paredes del ciego.  Otro órgano que también muestra señales de daño  es el hígado, este órgano se inflama y luego se necrosa, las heridas por la necrosis alcanzan un tamaño de hasta 1 cm de diámetro; las heridas más pequeñas pueden unirse formando grandes depresiones.

La enfermedad se contagia por vía directa entre animales sanos y material fecal. Es una enfermedad que presenta una alta mortandad en los corrales.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Uno de los controles preventivos que se recomienda es: Evitar tener varias especies de aves aglomeradas en un mismo corral. Tampoco es recomendable iniciar un sistema de producción con pavos, donde anteriormente se criaban pavos, lo recomendable es esperar unos años antes de iniciar con una nueva especie.

Es muy importante controlar la población de lombrices cecales para de esta forma disminuir  la presencia de la histomoniasis.

¿Cómo controlar la enfermedad?

El buen manejo es el único método que se recomienda, ya que actualmente no existen productos comerciales que puedan realmente controlar o inhibir la presencia de este protozoario.

2. Síndrome hemorrágico del hígado graso:

Hígado graso

Esta patología sólo afecta a las gallinas. La causa de esta enfermedad es el exceso de energía en el régimen alimenticio, es por eso que no se recomienda tener tantas gallinas ponedoras en jaulas, dado que la falta de ejercicio no permite que gasten toda la energía de la dieta trayendo como consecuencia esta afectación en el hígado.

La tasa de mortalidad varía según sea el caso, en ocasiones puede ser excesiva. Las lesiones que se pueden observar son: Acumulación de grasa en la zona del abdomen, el hígado se dilata y tiene múltiples lesiones, cuando el ave muere es común observar presencia de coágulos de sangre. La muerte es producida por una hemorragia interna que inicia en el hígado, la hemorragia casi siempre ocurre en el momento de la puesta del huevo, dada la fuerza que la gallina hace.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Evitar que las gallinas estén en una zona donde no puedan caminar, ya que esta patología se presenta debido a la falta de ejercicio.

¿Cómo controlar la enfermedad?

Para poder combatir el síndrome hemorrágico del hígado graso se debe cambiar completamente el régimen alimenticio, pero sobre todo disminuir la cantidad de energía que pueda consumir la gallina. En el caso de que el concentrado sea a base de maíz o algún grano, se recomienda cambiarlo por un alimento de menor energía.

Le recomendamos leer también: 40 Tips Que Debes Saber Para Aprender A Cómo Cuidar Gallinas Ponedoras

3. Síndrome urémico del pollo recién nacido:

Síndrome urémico

Este síndrome se presenta en los primeros 4 o 5 días de vida, ocurre por un trastorno en metabolismo hídrico, puede presentarse por varios factores: La causa principal es por deficiencia de agua, pero también puede ocurrir por exceso de humedad en el medio, altas temperaturas que llevan al pollito a un estrés calórico, agua demasiado fría o incluso por un transporte muy prolongado.

Entre los daños que se observan luego de la muerte del pollito son: corazón, hígado y riñón, presencia de un polvo blanquecino similar a la cal o al yeso, a nivel muscular también se pueden observar estrías de tonalidad blanquecina. Esta enfermedad presenta una alta mortalidad.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Evitando que los pollitos sufran algún estrés calórico.

¿Cómo controlar la enfermedad?

Se recomienda el uso de sulfato de atropina a proporción de 1 gr/ 1lt de agua, y también vitamina A y también algún polivitamínico.

4. Toxicidad por Amoniaco:

Los gases amoníaco son los causantes de diversas afecciones oculares en aves, ocurre una irritación en las membranas conjuntivas. Las aves que sufren esta toxicidad tienen los ojos rojos y los párpados hinchados, además de que evitan completamente la luz debido a que les hace daño.

Es muy importante mantener el área de producción en buenas condiciones higiénicas, el gas amoníaco se forma  cuando el ácido úrico que contienen las heces se une con el agua y se forma una atmósfera perfecta  para el crecimiento bacteriano.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Una adecuada limpieza del área de producción y una buena ventilación reducirán al máximo las posibilidades de que se presente este problema.

5. Deficiencias Nutricionales:

Por lo general no se presentan deficiencias nutricionales en sistemas donde hay un régimen alimenticio balanceado. La deficiencia de ciertas vitaminas como la Vitamina A y Vitamina E puede traer como consecuencia lesiones e infecciones oculares.

Recomendaciones generales.

1. La limpieza:

Si usted no va a realizar una limpieza profunda, entonces sencillamente no la haga. Es muy importante realizar una buena limpieza y desinfección del área constantemente.

Después de limpiar el área se recomienda usar insecticida de manera de erradicar o al menos bajar la población de insectos que sea vectores de enfermedades. La aplicación los tratamientos residuales para el piso se realizan una vez se culminó de limpiar el área.

Muy importante lavar muy bien los comederos y bebederos, que no quede restos de materia fecal. Una vez que estén limpios, se recomienda echarles agua caliente y exponerlos al sol.

La vegetación que rodea a los galpones se debe podar con regularidad.

2. Medicación segura y efectiva en el agua:

El agua es el método más confiable y rápido para la aplicación de alguna medicina, especialmente en pollos enfermos, ya que si bien algunos dejan de comer, nunca dejan de beber agua.

3. Desinfección del agua potable:

La cloración se usa para desinfectar el agua potable y evitar enfermedades, por lo general se usa a una concentración de 3 partes por millón.

Para la cloración del agua se usa:

30 cc de Cloro, también se puede usar 2 cucharaditas de lavandina al 15% en hipoclorito de sodio en 3,5 litros de agua limpia.

Dos días antes de alguna jornada de vacunación, específicamente contra alguna bacteria o virus que sea suministrada por medio del agua potable, evite clorar el agua.

Para aprender más sobre la producción avícola, le recomendamos leer: ¿ Cuántas Gallinas Para Ser Rentable Un Negocio? 3 Aspectos Más Básicos De La Producción Avícola! 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web.