4 Tipos De Nano Acuario + 7 Consejos Para Que Lo Mantengas Hermoso!Un Pedacito De Mar En Tu Casa!

Los Nano Acuario son urnas de aproximadamente entre 1 y 35 litros, por lo general con forma cúbica y destinada a mantener gambas, caracoles, peces de muy pequeño tamaño o simplemente plantas.

El hecho de que los habitantes sean de tamaño reducido, a parte de por cuestiones obvias, nos ayuda a que los parámetros tóxicos del agua no se nos disparen. Tenemos que tener en cuenta que el mantenimiento de este tipo de acuarios es más complicado que en acuarios de mayor tamaño, ya que debido a las pequeñas dimensiones y la poca cantidad de agua, cualquier mínima variación en alguno de los parámetros puede provocar grandes complicaciones para nuestros habitantes.

Dentro del Nano Acuario podríamos hacer varias clasificaciones dependiendo de los habitantes vegetales y/o animales, y dependiendo de ellas elegir el material que va a acompañar a la urna.

Te invito a leer también:  4 Especies De Peces Exóticos Que Embellecerán Tu Pecera

4 Tipos De Nano Acuario + 7 Consejos Para Que Lo Mantengas Hermoso!Un Pedacito De Mar En Tu Casa!

Nano Acuario Crustáceos

1. Nano Acuario de Crustáceos

Es el más extendido hoy en día, debido al fácil mantenimiento del mismo. Podremos partir de urnas de reducido tamaño (4 litros aproximadamente) para mantener una colonia de gambas. Éstas pueden llegar a vivir sin filtración ni calentador (aunque no es lo más aconsejable), siempre y cuando llevemos un buen control con los cambios de agua y ayudemos al mantenimiento del ecosistema con plantas naturales, de forma que éstas provean de alimento a las gambas.

Es decir, se crearía una estupenda relación simbiótica entre las gambas y el entorno vegetal… de esta forma podríamos casi olvidarnos de todo y simplemente disfrutarlo ya que las gambas se alimentarán de microorganismos y algas que viven en las plantas o musgos.

Es recomendable que si nos decidimos a montar un nano acuario de este tipo proveamos a nuestros habitantes de plantas como Musgo de Java o algas del tipo Cladophora donde viven gran cantidad de éstos infusorios que servirán de alimento para nuestras gambas.

En el caso de que nuestro nano acuario esté provisto de filtro, conviene que la entrada del mismo esté tapada con una esponja, rejilla, media… para evitar que las gambas sean succionadas.

2. Nano Acuario Con Peces

Para el montaje de este Nano Acuario se recomendaría como mínimo una urna de unos 15 litros en adelante y aquí, sí que sería necesaria la instalación de un filtro (los de mochila suelen ser la mejor opción, ya que no ocupan espacio dentro de la urna y suelen ser bastante eficaces), así como un calentador dependiendo de la ubicación del nano acuario y de sus habitantes.

Las especies que podrían mantenerse en éstos acuarios pequeños son muy diversas ya que actualmente existen infinidad de especies de peces tropicales en el comercio que no llegan a los 4 cm. en su tamaño adulto. Por indicar algunas: Heterandria formosa, Xiphophorus pygmaeus, Micropoecilia mínima, Micropoecilia picta, Epiplatys annulatus, Corydoras pygmaeus, Microrasbora kubotai, Microrasbora galaxy…

Nano Acuario De Peces

Tendremos que tener cuidado a la hora de alimentar a nuestros habitantes, ya que debido al poco volumen de agua, una alimentación excesiva puede hacer que los parámetros de nuestro nano acuario se nos descontrolen rápidamente. Deberemos suministrar el alimento que nuestros peces consigan comer en el plazo de 1 minuto aproximadamente y procurando que no caigan desechos al fondo.

Los cambios de agua en este tipo de nano acuarios, deberán realizarse cada semana o cada dos semanas dependiendo de lo pulcros que seamos con la alimentación y la población que tengamos. Pero en ningún caso deberá sobrepasarse este tiempo, por lo que hemos comentado anteriormente, ya que debido al poco volumen de agua cualquier parámetro tóxico se dispara con mayor rapidez.

Es muy aconsejable que si nos decidimos por este tipo de nano acuario con peces, proveamos a éste de plantas de crecimiento rápido, ya que son grandes consumidoras de nitratos y nos ayudarán a tener un agua más “limpia” para nuestros peces.

3. Nano Acuario De Moluscos

No son muy conocidos, pero tienen su público y cada vez son más los que se deciden por mantener este tipo de acuarios específicos para caracoles, también llamados “Caracolarios”.

Lo más importante a considerar en este tipo de nano acuarios es proveerse de una buena tapa, puesto que los caracoles intentarán salir de la urna en multitud de ocasiones, a dormir, a hacer puestas, o simplemente a respirar y dar un pequeño paseo…

Hay un gran abanico de especies por las que decantarnos y dependiendo de las variedades de caracoles que elijamos, tendremos que elegir el equipo que componga nuestro nano acuario de moluscos. Puesto que hay especies grandes y bastante “sucias” (como podrían ser los Caracoles Manzana), en cuyo caso convendría contar con un buen sistema de filtrado. O decantarnos por especies más pequeñas como Planorbis o Physas, en cuyo caso y dependiendo de la población, el filtro sería igualmente aconsejable, pero puede ser de menores prestaciones.

Un consejo a tener en cuenta con estos nano acuarios sería controlar mucho la población, ya que de no hacerlo podrían llegar a convertirse en una auténtica plaga.

Al igual que los crustáceos, se alimentarán de restos orgánicos de plantas (hojas en descomposición, tallos marchitos…), algunas especies de algas… pero podremos aportar alimento comercial en forma de pastillas o escamas, que también lo degustarán sin problemas. Si nuestro acuario tiene plantas y vemos que algunas de ellas son del gusto de nuestros caracoles, podremos aportar vegetales como: lechuga, pepino, col… para evitar que se alimenten de nuestras plantas y proveerles así el aporte vegetal que necesitan.

Tanto en este tipo de nano acuario como en el de crustáceos, es altamente aconsejable que la dureza de nuestro agua sea un poco elevada para mantener la cocha de nuestros habitantes provista de calcio y sales y luzca sana.

4. Nano Acuario Plantado

El nano acuario plantado, consiste en dar primacía a la masa vegetal, sin prácticamente habitantes de especie animal. Uno de nuestros favoritos a la hora de decorar el rincón de un hogar u oficina, por su belleza, su alto contraste y su gran luminosidad.

Este tipo de nano acuarios requerirían obligatoriamente de un sistema de co2 que nos ayude con el crecimiento y la salud de nuestras plantas, y también un alto control sobre el sistema de abonado, para aportar todos los macro-nutrientes (Nitrógeno, Fósforo y Potasio) que no serán aportados de ninguna otra forma al no tener habitantes animales… y por supuesto un control también sobre los micro-nutrientes (Hierro, Cobre, Magnesio, Boro, Zinc…)

Nano Acuario De Plantas

El mantenimiento de estos nano acuarios consistirá principalmente en la poda y replantado, y de vez en cuando en cambios de agua generosos para renovar la calidad del agua que puede llegar a saturarse de componentes químicos tras mucho abonado…

Aquí podremos prescindir del filtro, pero deberemos invertir en el sistema de iluminación y en co2, como ya hemos comentado. Actualmente hay sistemas de co2 comerciales de pequeñas dimensiones muy adecuados para este tipo de instalaciones.

Lee también: 13 Características Sorprendentes Del Pez Ángel Que Debes Aprovechar

7 Consejos Para Tener Hermoso Tu Nano Acuario

1. Los Nano Acuarios Son Pequeño Pero Requieren Muchos Cuidados  

Si bien los tanques pequeños implican lidiar con menos volumen, también implican una frecuencia mucho mayor de actividades de mantenimiento. En primer lugar se encuentra el llenado diario con agua de ósmosis inversa para mantener los niveles de salinidad estables. Si permite que se produzca mucha evaporación antes del llenado, la variación en la salinidad afectará de forma negativa principalmente a los corales, y a los peces en menor proporción. Asegúrese de llevar a cabo este llenado diariamente. Es Importante

2. Es Importante Cambiar El Agua Semanal Eliminar

Un cambio de agua semanal es el objetivo para los nano tanques; esto tampoco es negociable. El aspecto positivo es que el volumen de agua es menor, por lo que demanda menos tiempo; no obstante, asegúrese de hacerlo. Una cubeta pequeña y un poco de agua salada premezclada de buena calidad, y listo. La Limpieza.

3. En los Nano Acuarios es Primordial La Limpieza
Sucede lo mismo que con los acuarios más grandes, pero es más rápido y fácil de llevar a cabo. Elija un cabezal mecánico pequeño que proporcione a las superficies de corales y rocas una limpieza de máxima corriente para garantizar que se liberen todos los residuos. También puede agitar rápidamente la base de arena.

Haga un cambio de agua parcial inmediatamente después y sifonee los desechos visibles tanto como le sea posible. Además, le sugerimos que use una almohadilla de limpieza (poliéster) en el filtro durante algunas horas para eliminar las partículas restantes. El océano tiene enormes corrientes que limpian periódicamente la estructura de los arrecifes y los corales; usted también deberá limpiarlas.

Consejos Para Cuidar Nano Acuarios

4. Dosificación De Suplemento
Dosifique con mucho cuidado y asegúrese de que entienda cuál es el volumen neto de agua que aloja su nano acuario. Un tanque de 19 litros puede perder fácilmente cuatro litros luego de agregarle rocas vivas y arena. Asimismo, asegúrese de tener un inventario de kits para test básicos: de amoníaco, nitrito, nitrato, pH, KH y calcio.

La comprobación periódica es más importante en un tanque pequeño ya que las condiciones cambian mucho más rápido; por lo tanto, mientras más pronto perciba un cambio, mejor.

El parámetro que cambiará con más rapidez en un tanque maduro y saludable con crecimiento de corales es la KH. Después de un tiempo y con experiencia adquirida, sabrá cuáles son los parámetros más importantes que necesitan un control más periódico.

5. La temperatura Y El Funcionamiento De La Bomba Y El Recogedor

Los peces y corales de agua salada exigen constancia. En resumen, con respecto al mantenimiento, es importante cumplir con todas las actividades recomendadas para garantizar el mejor resultado final mientras que, a su vez, se evitan los problemas antes de que comiencen.

6. Alimentación De Los Peces
Aliméntelos dos veces al día. Le recomendamos una diversidad de alimentos, y asegúrese de incluir alimentos tanto secos como congelados.  Si va a estar lejos del acuario durante algunos días, y sus peces se alimentan adecuadamente con alimento seco, el uso de un alimentador automático es una buena opción.

7. Alimentación De Los Corales

La frecuencia de alimentación objetivo para muchas especies de corales blandos de pólipo largo (LPS) es de dos veces por semana. Apague los filtros y las bombas, y concédales unos 20 a 30 minutos para que asimilen sus bocados de mejillones o krill. No olvide reiniciar los filtros y las bombas.

Te dejo para que leas:  14 Datos Esenciales De Interés Por Si Decides Adoptar A Un Pez Besucón

Los comentarios están cerrados.