5 Características Del Milpiés Que Identifican Su Morfo-Anatomía

Existen diversos animales insectos que a pesar que gran parte de la sociedad no sepan de su existencia, ahí están y tal vez generarían grandes emociones para quienes los ven por primera vez. En el presente artículo les hablaré acerca de las Características Del Milpiés , un tipo de insecto que aunque físicamente se asemeje a su familiar el ciempiés, estos no tienen nada que ver.

Milpiés

El Milpiés es una variedad de miriápodos percibidos y aunque su nombre se asemeja al número 1000, el  máximo de patas de éste animal no supera las 750, y la mayoría poseen menos de 200; Sin embargo, el milpiés es el animal registrado hasta ahora que presenta más patas.

También te puede interesar: 2 Grupos Principales De Insectos Que Atacan La Madera ¡Conócelos!

5 Características Del Milpiés

Características Físicas De Los Milpiés

Algunas de las Características Del Milpiés , son:

1. Cuerpo Dividido

Los Milpiés poseen un cuerpo fraccionado en dos regiones, es decir, la cabeza y el tronco.

2. Cabeza

La cabeza tiene un par de pequeñas antenas, los ojos sencillos y las piezas bucales, siendo las mandíbulas en algunas variedades muy variadas como herramientas excavadores.

3. Tronco

El tronco presenta muchos fragmentos y la mayoría transportan dos pares de patas (de donde procede su nombre), excepto el primero y el posterior, que no poseen, y el segundo, tercero y cuarto, que solo transportan un par de patas cada uno.

4. Patas

El doblez de las patas es resultado de la unión de dos segmentos inmediatos en uno de solo, de modo que se puede discutir de diplo fragmentos en vez de fragmentos.

5. Escasean De Aparato Inoculador

A oposición de los ciempiés (quilópodos), las Características Del Milpiés son muy distintas ya no tienen aparato inoculador de toxina, pero muchos diplópodos poseen una fila de glándulas en los lados que echan sustancias químicas hediondo e irritantes cuando son fastidiados, que logran originar erupciones en la piel humana; ello puede ir escoltado de modos defensivos, enrollándose en forma de bola o en hélice.

Alimentación De Los Milpiés

Algunas variedades de Milpiés son depredadoras y su dieta se fundamenta en perseguir pequeños insectos y chicos invertebrados.

Reproducción De Los Milpiés

La reproducción del Milpiés se causa entre primavera y verano. Estos animales poseen reproducción de tipo ovípara y fundan nidos con tal fin. La vida larvaria de los milpiés, según la variedad, dura entre 6 meses y 1 año.

Como ajuste a la reproducción, la correspondencia entre machos y hembras de Milpiés está muy desnivelada a favor de las hembras. A oposición de los ciempiés, los Milpiés se pueden originar en grupo, siempre que sean de la misma variedad. Los Milpiés cada vez que progresan aumentan un nuevo segmento, esto no ocurre en la mayoría de animales que concluye su desarrollo una vez pasada el progreso inicial.

Esto figura que el número concluyente de anillos en los Milpiés no se consigue hasta pasada la vida larvaria. Por ejemplo, los gloméridos (una familia de milpiés) poseen 8 segmentos cuando finalizan de nacer y 12 cuando alcanzan al estado adulto.

Algunas variedades inclusive continúan progresando después de obtener al estado adulto. Los Milpiés van logrando un nuevo segmento después de cada transformación. Las metamorfosis son fundamentales en los ciempiés y otros miriápodos, así como en otros artrópodos porque poseen un exoesqueleto duro formado por quitina (y, en el caso de los Milpiés, hecho por sales de calcio). Cuando muda, el animal deja de almorzar.

Hábitat De Los Milpiés

Hábitat De Los Milpiés

A los Milpiés les gusta la humedad y desertan de la luz. Durante el día se ocultan entre la hojarasca, bajo de piedras o entre la corteza de los árboles. Muchas variedades de Milpiés habitan en las cuevas porque son zonas que consuman muy bien estos requisitos. No obstante, los Milpiés eligen la humedad, como aquellos del género Ommatoiulus. Incluso existen géneros que existen en los desiertos.

En cambio, no pueden hallarse en las casas por esta misma razón. En poco tiempo estos animales fallecen cuando se cobijan en las viviendas humanas. Estos animales no poseen una gran cabida de regular sus almacenamientos de agua corporales, por lo que los ambientes secos de las casas concluyen por matarlos en menos de 1 día.

Distribución De Los Milpiés

El Milpiés suele estar en regiones templadas y tropicales, dependiendo del género.

Depredadores De Los Milpiés

Algunas especies de Milpiés se pliegan sobre si mismas para resguardarse. Se pueden encoger en espiral (los júlidos) o en forma de pelota (los gloméridos), lo que les puede engañar a los últimos con la cochinilla de la humedad. Otro sistema de defensa del Milpiés es la mucosidad de sustancias de olor repugnante y sabor brusco.

Aunque los Milpiés no poseen sistema de inoculación del veneno, las grandes variedades tropicales logran causar muchas dificultades en el ser humano y los animales caseros cuando entran en relación con ellos, tales como la ceguera.

El Veneno De Los Milpiés

Los síntomas de una picada de Milpiés habitualmente huyen al cabo de 24 horas después de la muestra. Una coloración parda de la piel puede durar durante meses. Las reacciones rígidas se notan principalmente en las variedades tropicales. El anuncio puede ser más serio si los ojos están liados.

Taxonomía De Los Milpiés

La clasificación de los diplópodos es complicada y discutida; segun Myers, están subdivididos en las consiguientes subclases y órdenes:

Subclase Helminthomorpha:

Ordre Julida

Ordre Callipodida

Ordre Platydesmida

Ordre Chordeumatida

Ordre Polydesmida

Ordre Siphoniulida

Ordre Polyzoniida

Ordre Siphonophorida

Ordre Spirostreptida

Ordre Stemmiulida

Ordre Spirobolida

Subclase Penicillata

Subclasse Pentazonia

Ordre Polyxenida

Ordre Glomeridesmida

Ordre Glomerida

Diferencias Y Similitudes Entre Ciempiés Y Milpiés

Diferencias Y Similitudes Entre Ciempiés Y Milpiés

Algunas de las diferencias entre estos animales, son:

1. Cuerpos Sementados

Tanto los ciempiés como los Milpiés poseen cuerpos divididos y conciernen a la Superclase Miriápoda.

2. Respiración

Ambos respiran a través de espiráculos y no poseen órganos copuladores seguidos. No obstante, hay muchas desigualas entre los ciempiés y los Milpiés.

3. No Son De La Misma Clase

Los ciempiés son artrópodos terrestres dominicales a la Clase Quilópoda. Los ciempiés son artrópodos flexibles, dorsoventralmente aplanados. Los Milpiés conciernen a la clase Diplópoda y son artrópodos inflexibles que se diferencian por su forma subcilíndrica. Los ciempiés poseen un par de patas por cada fragmento del cuerpo, mientras que los Milpiés poseen solamente dos pares.

4. Alimentación

Los ciempiés y los Milpiés también varían en su alimentación, es decir, los ciempiés son carnívoros y los Milpiés son primariamente detritívoros, en otras palabras, ingieren vegetación en fermentación. Los Milpiés son pensados ecológicamente como agentes de la fermentación microbiana y de los periodos de los alimentos del suelo.

5. Los Milpiés Poseen Maxilípedos

Los ciempiés están concedidos de maxilípedos, con los que embisten a sus presas. Estas son las patas venenosas variadas del primer segmento y puede usarlas como protección del mismo modo.

6. Toxinas

Toxinas

Una picada de un ciempiés puede asesinar presas pequeñas, pero sólo causará dolor reducido en el ser humano. En separación de púas estructuradas, los Milpiés utilizan sudores de defensa con el fin de resguardarse de sus depredadores. Estas secreciones son causadas por sus glándulas defensivas segmentarias. Un Milpiés además, obstruirá su cuerpo como un dispositivo de defensa.

7. Hábitats

Sin embargo, aunque la mayoría de los ciempiés son frecuentados por su velocidad, los Milpiés se deslizan tranquilamente y zanjando. Los ciempiés duran en un amplio espectro de entornos. No obstante, los milpiés sólo pueden progresar donde las situaciones de humedad son inapreciables.

En conclusion, a pesar que los ciempiés y los milpiés tengan nombres parecidos, las Caracteristicas Del Milpiés serán muy diferentes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.