!CONEJOS DOMESTICOS! Un Bello Animal Para Aprender A Cuidar Y Criar
Si siempre quisiste tener animales domésticos en casa y deseas que tus hijos aprendan Cómo Criar Conejos En Casa, sigue leyendo este artículo para que conozcan los pasos que te enseñaran a hacerlo, la alimentación necesaria y el cuidado que se les debe dar a los conejos.
Consejos Previos Para Decidir Criar Conejos.
Al decidir criar conejos debes estar consciente de la responsabilidad adquirida, se necesita de tiempo, compromiso y paciencia. Necesitas decidir si lo deseas para tenerlos de mascotas o para comer su carne, esta última es la que necesita más compromiso de parte tuya.
Es necesario que conozcas la variedad de razas de conejos disponibles para ser criado de manera doméstica.
Lee También: ¿Como, Cuando Y Porque Se Debe Realizar El Corte De Pico En Las Aves?
Una Pequeña Lista De Las Razas De Conejos.
-
El Conejo Americano:
Los conejos americanos son una raza de gran tamaño, son escogidos principalmente por su buena carne y pelaje. Alcanza un peso de hasta 5 Kg, pocas veces se ve afectado por enfermedades y es una raza que produce grandes camadas.
-
El Conejo Angora:
De los conejos angora existentes distinto tipos, están los ingleses, los franceses, los gigantes y santén. Su lana es el atractivo principal, ya que, la utilizan para tejer prendas livianas y suaves.
-
El Conejo Gigante Flamenco:
Son la raza de conejos más grande que existe, alcanza un peso de 10 Kg, vienen en colores variados, anteriormente eran criado por el pelaje y la carne pero, ahora es adquirido para tenerlos de mascotas o exhibirlos. Son muy dóciles y agradables.
-
El Conejo Himalayo:
Usualmente es adquirido comúnmente para exhibirlos o para investigaciones en los laboratorios, son una raza de conejos pequeña y de pelaje blanco. Es un conejo muy económico de alimentar y criar.
-
El Conejo Chinchilla:
Son excelentes mascotas, se crían más que todo por su pelaje, los conejos chinchilla son de tamaño mediano y pesan 5 Kg como máximo. Tiene un pelaje exageradamente suave, lo que lo hace por excelencia el preferido para tener como mascota, agregándole que son dóciles y agradables.
4 Sencillos Consejos Para Saber Cómo Criar Conejos En Casa.
Seguir estos 3 sencillos consejos de Cómo Criar Conejos En Casa, te dará la oportunidad de tener una mascota por mucho tiempo o para obtener los resultados esperados en la cría para usar la carne de los conejos. Estos consejos son:
- Si decides tenerlos para venta o exhibición, debes tener en cuenta que solo los debes cruzar con conejos de su misma raza, porque si los mezclas con otras razas los conejos perderán su valor, la calidad del linaje disminuye y no es considerado de pedigrí.
- Solo puedes mezclar la raza cuando los adquieres para mascotas, para el consumo de su carne o para ser usado como experimento.
- Solo puedes cruzarlos de esta manera; padre- hijas, madres- hijos, primos- primos, pero nunca cruces hermanos- hermanas.
- La edad adecuada para los cruces es para los conejos pequeños de 5 a 6 meses de edad, los conejos de razas grandes entre los 8 y 9 meses.
Lee También: ¡La Clasificacion De Los Peces! Todo Lo Que Debes Saber
¿Qué Hacer Antes De Cruzar A Los Conejos?
Es sumamente importante considerar ciertas cosas antes de empezar a cruzar a los conejos, entre las principales cosas a considerar tenemos:
- Se deben tener conejeras adicionales para las crías.
- Decidir qué vas hacer con las crías una vez que las tengas.
- Recuerda que las hembras y machos debes separarse a las 10 semanas.
- Si no los vendes o regalas, debes tener una jaula destinada para cada conejo, cada uno necesita su espacio.
- Un jardín grande y cercado es una buena opción para tener a los conejos.
- Contar con compradores antes de que nazca la nueva camada de conejos.
Un Poco Más Sobre El Cruce De Conejos
Si decides aprender a Cómo Criar Conejos En Casa, es necesario que consideres que el estado de ánimo y salud del conejo también influye en el cruce. Llévalos a un experto para que te asegure el estado de cada uno de los conejos, asegúrate que el peso no este por debajo ni por encima del peso promedio.
También es bueno que sigas una estructura de la alimentación de los conejos para que sea saludable y nutritiva, debes considerar que si existe alguna infección en los genitales de los machos o hembras, se deben tratar antes del cruce, esto en caso de que llegase a existir.
¡Conejos Domésticos! El Paso A Paso Del Cruce
Paso Nº 1
Lleva a la coneja a la jaula del macho, porque si llevas al macho a la jaula de la coneja el olor de la hembra podría confundirlo y querrá marcar territorio o lo que es peor, podrían pelear.
Paso Nº 2
Debes darle su tiempo y espacio necesario para cruzarse, es recomendable durante media hora. Mientras más veces se crucen mayor es la posibilidad de reproducción, la camada será más grande y el cruce será un éxito.
Paso Nº 3
Una vez finalizado el tiempo de apareamiento, asegúrate que el cruce no fue un fracaso chequeando la cloaca de la coneja, porque si encuentras mojado la espalda o cola de esta el cruce no funciono y debes volver a juntarlos.
Paso Nº 4
Entre los 10 a 14 días previos al cruce, es necesario que verifiques si la coneja está preñada. Debes palpar el abdomen de la hembra, si sientes unos pequeños bultos del tamaño de uva es que la coneja efectivamente está preñada.
Lee También: “LOS VERRACOS ¡Una Esencia De La Producción Porcina Que Debes Conocer!”
Cuidados Que Se Deben Tener Con Una Coneja Preñada
Cuando ya has determinado que la coneja está preñada, es necesario colocar bastante heno y materiales como paja suave y/ o virutas de pino para que le resulte cómodo el nido donde dará a luz a su cría, deja cerca de ella un poco de esos materiales para que sienta que está construyendo ella misma su nido, no te extrañes si se arranca pelo del pecho o estómago, es normal para también llenar el nido.
El tamaño ideal para la caja que fungirá de nido es de 45 x 25 x 25 cm, la parte delantera debes cortarla de forma que la coneja pueda entrar sin problema, la medida recomendable para la abertura es de 15 cm de alto para que la hembra entre y salga del nido las veces que desee.
Deja la caja abierta y en la parte inferior coloca una base de malla para que por allí drene la orina y humedad, también es ideal una toalla para que absorba los líquidos. En la parte trasera del nido haz un agujero para que las crías se protejan al nacer de los elementos alrededor y de cuando la hembra salga y entre del nido de un salto.
Más Cuidados Para Una Coneja Preñada.
A los 33 días después del cruce, la coneja estará lista para dar a luz, lo mejor es que este sola en ese momento porque la presencia de alguien la puede distraer o estresar. Cuando regreses, es probable que toda la cría haya nacido y todo el espacio estará limpio. Las conejas suelen parir en horas de la noche y al amanecer todo el proceso habrá finalizado.
Si escuchas unos píos puedes estar seguro que las crías han nacido, también puedes saber que la coneja finalizo su labor de parto cuando observes un poco de sangre en su nariz. Chequea el nido, revisa las crías, si hay alguna muerta retírala de la camada.
Cuando haces el cruce de muchas hembras al mismo tiempo, puedes unir unas crías con otras y llevar crías con madres adoptivas para que se alimenten, en el caso de que alguna haya tenido muchos conejos y otras hayan tenido menos conejos.