6 Pasos fáciles Para Criar Gallinas De Guinea En Casa Y Hacerlas Productivas

Las Gallinas De Guinea  o también llamadas pintadas son aves interesantes de criar. También puede usarse para proveer de huevos, carne, control de plagas y como aves de alerta. También son atractivas aves para tener en el vecindario. Cualquiera que sea la razón que tengas para criar estas aves, serán una buena adición a tu granja.

La pintada es un ave prácticamente desconocida en España y en la mayoría de los países europeos, salvo Francia e Italia que son los dos grandes productores de carne de pintada en Europa, y son los responsables del 99 por ciento de pintadones de un día que entran en las granjas europeas. Las pintadas han sido introducidas en Europa con fines comerciales por los franceses, con el fin de competir con la carne de caza.

Ave De Bellos Colores

Te invito para que leas también:  Producción Y Beneficios Que Poseen La Carne De Los Cerdos Jabalíes

Tienen su origen en el centro oeste africano al sur del Sahara, y aunque eran ya conocidas por los griegos y romanos, sólo han sido explotadas recientemente con el fin de competir con la carne de caza. Ave de tamaño mediano de 53 a 63 cm. dependiendo de la estirpe. Forma corporal ovoide, cuello delgado, cola inclinada hacia abajo y tarsos con el pulgar más elevado que los otros dedos.

Presentan una cabeza pequeña y corta así como el pico, casquete córneo piramidal pardo- rojizo. Carúnculas rojo intenso. Con un Plumaje gris azulado o gris perla con manchas blancas en forma de lentejuelas. La piel es blanca, ligeramente azulada en la cabeza aunque con manchas negras.

5 Pasos fáciles Para Criar Gallinas De Guinea En Casa Y Hacerla Productiva

Pasos Para Críar Gallina Guinea

 Paso 1: Comprar Más De Una  Gallina De Guinea

Compra seis polluelos. Estos están disponibles en tiendas de aves, y comprar seis te asegurará que al menos una sea un macho para fertilizar los huevos. Es deseable empezar con polluelos sanos si planeas criar gallinas de guinea.

Paso 2: Alimentación

Bebedero para gallinas, Alimento para crías de faisán o pavo, Incubadora con lámpara para calentar

Alimenta los polluelos con alimento para crías de faisán o pavo y mantenlos calientes y felices. Ajusta la temperatura en su incubadora a 95 grados fahrenheit (35 grados C) durante la primera semana. Puedes ir bajando a la temperatura cinco grados por semana

Alimentación De Gallina De Guinea

Lee también:  3 Recomendaciones Que Facilitarán La Crianza De Los Cerdos Jersey

Paso 3: El Agua Es Importante

Remoja el pico de los polluelos cuando lleguen. Esto les ayudará a aprender a beber agua. Mantén su bebedero lleno de agua limpia y tibia, pues con esto mantendrás su temperatura corporal alta.

Paso 4: Construcción De Gallinero

Construye un gallinero para tus guineas. A estas aves les gusta pasear por la granja, buscando insectos y alimañas para comer. Sin embargo, si las acostumbras al gallinero, con frecuencia regresaran a dormir ahí por las noches.

Paso 5: Restringe Su Comida Y Te Ayudará A Combatir Las Plagas

Restringe su comida durante los meses de verano. Esto hará que coman más garrapatas, grillos e incluso roedores pequeños. Puedes apoyar su dieta con alimento para pavos, si lo deseas.

Paso 6 : Reproducción

Deja que la naturaleza siga su curso. La hembra y el macho sabrán cuando reproducirse y cómo cuidar a sus crías y puedes descansar y disfrutar viendo cómo crece tu pequeña parvada.  Han sido explotadas principalmente como productoras de una carne de alta calidad más parecida a la de pollo. Número de huevos anual por pintada de 160 a 180. Peso del huevo a las 30 ó 35 semanas de 38 a 39 g. Peso del huevo a las 55 ó 60 semanas de 51 a 52 g.

Los mejores resultados se obtienen mediante inseminación artificial, esto significa tener a las aves adultas en naves de ambiente controlado e instaladas en baterías.  Producción de aves “label”. Hay que criar a las aves en régimen de libertad, por lo que es necesario mucho más espacio que cuando se explotan en confinamiento.

3 Tipos de instalaciones.

Atendiendo a estas observaciones, se pueden distinguir tres tipos de instalaciones:

1. Naves convencionales

Son similares a las que se utilizan en la cría de pollos para carne o gallinas reproductoras sobre yacija. Pueden ser de ventilación natural o forzada, esto dependerá más que nada del clima de la localidad.  Es interesante que la yacija produzca la menor cantidad de polvo posible ya que el carácter de estas aves y sus rápidos desplazamientos provocarían stress y una molestia permanente. Es interesante también que las ventanas sean reducidas, tanto para evitar un exceso de luz (provocaría stress) como para ganar en aislamiento.

Los accidentes por amontonamientos pueden reducirse colocando protecciones de tela metálica en las esquinas del local.

Reproducción De Gallina De Guinea

2. Naves intensivas para reproductoras

Son aquellas en las que se practica la inseminación artificial. En comparación con la cubrición natural, este sistema ofrece las siguientes ventajas: 

  • En vez de una puesta estacional de marzo a septiembre (18 a 20 semanas) esta se desarrolla durante unas cuarenta semanas.
  • Con esta prolongación del periodo reproductivo se logran de 160 a 180 huevos frente a los 80 a 120 que se consiguen sobre yacija.
  • Se consigue, así, una mayor densidad de población pasando de ocho aves adultas/ m2 a 16 aves/ m2.
  • Se reduce el consumo de pienso al reducirse el gasto energético a causa de un menor movimiento.

Periodo Reproductivo

Las pintadas reproductoras suelen explotarse durante un solo ciclo de puesta (35-40 semanas de duración). La muda forzada, aunque se ha experimentado, no resulta rentable.  La puesta se inicia a las 27-30 semanas de edad llegando al máximo de puesta al cabo de 8-10 semanas decayendo luego lentamente. Sobre las 65-70 semanas de edad, cuando la puesta ha bajado hasta un 50% ya no resulta rentable mantener a las aves en producción.

A diferencia de la puesta de la gallina, que tiene lugar principalmente por la mañana, la de la pintada ocurre por la tarde alcanzando su máximo de seis a ocho horas después del amanecer.  Para la inseminación artificial es necesario un macho por cada seis hembras, haciéndose dos recogidas semanales mediante el masaje dorso- abdominal.

Con dilución al cincuenta por ciento se aplican de ochenta a cien mil de espermatozoides por inoculación (0.025 a 0.040 ml por hembra) realizándose esta operación cada siete días hasta cincuenta semanas de edad y a partir de ahí cada cinco días.  Debido a lo indicado sobre el momento de la puesta, la hora de la inseminación es muy importante, obteniéndose los peores resultados cuando hay coincidencia entre ambas. De ahí que se aconseja realizarla a primera hora de la mañana.

Carne De Gallina De Guinea

Mejor control sanitario de la explotación

Las instalaciones de baterías y la aplicación de inseminación artificial suponen una considerable inversión económica y disponer de mano de obra especializada, lo que eleva los costos de explotación.

Cuidados Para La Cría De Carne 

En la cría en confinamiento hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Temperatura de crianza. 

2.- Densidad de población. Existen dos formas de operar:

2.1. Instalar desde el primer día el número adecuado de pintadas que caben en el local (14 a 16 aves/ m2, menos de 12 o 13 en verano)

2.2. Iniciar la crianza con una elevada densidad e ir reduciéndola a base de cambiar parte de los animales a otros departamentos.

3.- Comederos y bebederos. Pueden ser los mismos que se utilizan en la cría del broiler, intentando reducir las pérdidas de alimento debido al nerviosismo de las pintadas en su ingesta de pienso y teniendo en cuenta el menor tamaño de las pintadas.

4.- Iluminación. Se obtienen mejores resultados con iluminación artificial, aunque estos conocimientos se basan en la cría del broiler.

En cuanto al fotoperiodo lo más correcto es que a parte de la luz natural las aves tengan luz artificial toda la noche durante la primera semana de vida, acostumbrando después a los pintadones a una hora de oscuridad por la noche para evitar riesgos de amontonamiento en caso de corte accidental de suministro.

En las naves de ambiente controlado es preferible un programa de intermitencia durante las 24 horas, tal como se hace con el broiler para mejorar resultados.  Ya sabes todo sobre estas gallinas,que esperar compra ya una gallina de guineas y disfruta de todos sus beneficios. 

Te dejo para que leas:  4 Pasos Para Mantener Una Buena Alimentación En Vacas Lecheras

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.